Covid-19: Hablemos de los recuperados…

Es apropiado, en la víspera del inicio de la Fase 3 de la llamada Cuarentena Inteligente, que hagamos énfasis en uno de los índices más interesantes y capaz que menos llamativos de la Covid-19: los recuperados.

En efecto. El índice de recuperados es, por lo general, no muy tenido en cuenta. Sin embargo, su importancia es fundamental desde varios puntos de vista, tanto médico, como social y hasta motivacional.

En el Paraguay, estamos en regimen especial desde el 9 de marzo cuando se firmó el Decreto No. 3442 «Por el cual se dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus (Covid-19) al territorio nacional”, por lo que estamos hablando de una cuarentena de 96 días a la fecha, u 89 si tomamos en cuenta el Decreto No. 3456 “Por el cual se declara Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional para el control del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en la implementación de las acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus (Covid-19)”.

Como fuere, lo importante de recalcar, de acuerdo al título de este artículo, es el índice de recuperados que a la fecha suma 647 sobre un total de 1.261 casos positivos. Eso significa que, de estos, el 51,30% ha recuperado la salud. Como sabemos que el total de contagiados que se informa acumula incluso a los fallecidos, si tomamos en cuenta el número de casos positivos vivos (1.250), el índice de recuperados es aún mayor, un 51,76%.

El mismo índice en los países vecinos es el siguiente: Brasil, de 832.866 casos positivos, tiene 427.610 recuperados y 42.055 fallecidos. En la Argentina, de 28.764 casos positivos, tiene 9.083 recuperados y 802 fallecidos. En Bolivia, de 16.929 casos positivos, tiene 2.431 recuperados y 559 fallecidos; estos números dan, para Brasil, un índice de 51,34% recuperados, para Argentina un 31,57%, y para Bolivia un 14,35% (datos de Woldometer Coronavirus, al 13/06/2020, 16 hs).

Si habláramos de otros países con grandes números de afectados por esta pandemia, como es el caso de los Estados Unidos, el índice de recuperados es del 38,73%, en Rusia es del 52,80%, en Alemania es del 91,71% y en Italia es del 73,89% (datos de Woldometer Coronavirus, al 13/06/2020, 16 hs).

El alto número de recuperados puede indicar algunas cosas como que la atención médica es la apropiada, la medicación es conveniente, el sistema de salud es adecuado, o hay mucha suerte, sobre todo teniendo en cuenta que la cantidad de fallecidos es solo de 11 en todo este periodo de tiempo desde el 7 de marzo, habiendo ocurrido el último caso el 13 de mayo. Son hechos concretos que pueden, luego, a la luz de los datos estadísticos, analizarse desde muchos puntos de vista.

Mientras tanto, al ser hoy sábado, culmina la semana 24 de los registros epidemiológicos con un récord de muestras, 47.008; lo que lleva el índice a 6.599 tomas por millón de habitantes, un buen índice para la cantidad de habitantes que tiene el Paraguay aunque nunca es suficiente, sobre todo porque muchas de las tomas que se hacen son re-tomas, es decir las segundas y terceras pruebas que se hacen a las personas que están en los albergues para darles de alta.

Mientras tanto, esperamos el inicio de la Fase 3, con mayor apertura del sistema comercial, a partir del lunes 15. Sin embargo, aunque las cuestiones parecen relativamente tranquilas, con apenas 171 positivos en siete días, 108 de ellos sin nexo y contactos que denuncian una circulación comunitaria, cualquier descuido puede ser fatal para todos.

Recuerden siempre el caso del militar custodio del albergue de Ciudad del Este y todo lo que causó al no respetar las recomendaciones de aislamiento y distanciamiento. Paraguarí, de ser uno de los tres departamentos que no tenía contagio, saltó de cero a 73 en apenas 14 días desde los 12 primeros contagios el 30 de mayo pasado.

¡¡¡Mucha precaución!!!…

Total de vistas 3,048 , Vistas hoy 4 

Covid 19: A seis y tres meses en Paraguay

Desde el 28 de enero se tienen datos oficiales sobre Covid-19 en el Paraguay, cuando se informa de dos casos sospechosos que al final resultaron descartados. De igual manera, en la fecha se cumplen tres meses desde la comunicación del primer positivo en nuestro país. El siguiente es un resumen de los principales hitos para esta página.

5 de enero

Alerta de la OMS. La Organización Mundial de la Salud alerta de que hay 44 pacientes en China Continental con una neumonía de etiología desconocida según las autoridades sanitarias de ese país.

7 de enero

Nuevo Coronavirus. Las autoridades chinas anuncian la identificación de un nuevo Coronavirus en Wuhan. Este virus es altamente transmisible.

13 de enero

Primero fuera de China. Tailandia informa del primer caso de Covid fuera China en una mujer que había viajado a Wuhan. En los siguientes diez días, varios países de Asia y Europa notifican sus primeros casos.

20 de enero

Primeros muertos. China anuncia tres muertos y más de 200 infectados. Se anuncian intervenciones en los aeropuertos.

23 de enero

Cuarentena. En una decisión sin precedentes, el Gobierno chino pone en cuarentena a decenas de millones de personas n la ciudad de Wuhan. La Organización Mundial de la Salud declara que el brote aún no constituye una emergencia pública de interés internacional.

28 de enero

Primera alusión. El día 28 de enero se hace la primera alusión específica sobre Covid en el Paraguay. Se informa de dos casos, uno sospechoso y otro descartado. Este último, por los datos que provienen luego del Ministerio de Salud, se descartó sin muestreo laboratorial.

30 de enero

Alerta global. La Orgnización Mundial de la Salud declara que el Coronavirus es una emergencia de carácter global.

2 de febrero

Primero fuera de China. Ocurre la primera muerte por Coronavirus fuera de China Continental. Es un hombre proveniente de la ciudad de Wuhan que fallece en Filipinas. Dos días después se informa de dos fallecimientos más, pero en Hong Kong.

25 de febrero

Primer análisis laboratorial. El 25 de enero se informa de la realización del primer análisis laboratorial Covid en el Paraguay, según el Ministerio de Salud. Se trata de un ciudadano paraguayo proveniente de China Continental. El mismo dio negativo.

Ese día ocurre el primer caso confirmado en el Brasil, en el estado de San Pablo, de un ciudadano brasileño que había viajado a Italia.

27 de febrero

Segundo análisis laboratorial. Ocurre el segundo análisis laboratorial de Covid. En este caso hecho a una persona proveniente de Italia. El mismo dio negativo a Covid, aunque positivo a influenza.

3 de marzo

Primero en Argentina. El 3 de marzo se declara el primer caso positivo de Coronavirus en la Argentina. El 20 del mismo mes se declara aislamiento social, preventivo y obligatorio.

6 de marzo

El día previo. El 6 de marzo se informa de ocho casos sospechosos, siete de los cuales fueron descartados y 1 seguía en estudio.

7 de marzo

El primer caso. El 7 de marzo, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzolenni, informa del primer caso de Covid en el Paraguay. Se trata de un caso importado.

9 de marzo

La víspera del segundo. El 9 de marzo se informa de la existencia de 25 casos sospechosos, además de otro grupo de cien personas asintomáticas bajo monitoreo. En la fecha se firma el Decreto 3442 “Por el cual se dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus (Covid-19) al territorio nacional”.

10 de marzo

El segundo caso. El 10 de marzo, a las 8:30 de la mañana, se informa del segundo caso de Covid en el Paraguay, un ciudadano paraguayo, adulto mayor, llegado desde la Argentina. Luego, a las 15:30, se proporcionan más datos de este paciente y se anuncia que hay otros tres casos más relacionados con este. En total, suman cuatro al anterior, quedando en cinco los infectados en cuatro días.

En la fecha también son informados de los dos primeros casos de Coronavirus en Bolivia, se trataba de dos mujeres de los departamentos de Oruro y Santa Cruz que habían realizado viajes a Italia.

11 de marzo

La OMS declara pandemia. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declara que el brote de Coronavirus proveniente de China Continental es una pandemia global e insta a las autoridades sanitarias de todo el mundo a tomar medidas preventivas en tal sentido.

16 de marzo

Se decreta estado de emergencia. En la fecha se firma el Decreto 3456 “Por el cual se declara Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional para el control del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en la implementación de las acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus (Covid-19)”.

19 de marzo

Primer caso sin nexo. El 10 de marzo se informa de la realización de 32 pruebas Covid, resultando 30 de ellas negativas y dos positivas. Una relacionada con el caso 1 y la otra sin nexo identificado.

20 de marzo

La primera víctima. El 20 de marzo se informa del primer fallecimiento de Covid en el Paraguay, así como también de la circulación comunitaria del virus en el país. Se firma el Decreto 3478 “Por el cual se amplía el Decreto 3456/2020 y se establecen medidas sanitarias en el marco de la Emergencia Nacional declarada ante el riesgo de expansión del coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional”.

23 de marzo

La segunda víctima. El 23 de marzo se informa del segundo fallecimiento de Covid en el Paraguay. Aparecen también los primeros dos casos en menores de edad, uno entre 5 y 9 años de edad, y otro entre 10 y 14; además, del primer adolescente entre 2 y 24.

24 de marzo

Primer recuperado. El 24 de marzo se informa del primer paciente recuperado. Este fue dado de alta, pero aún en situación de aislamiento. Además, se informa del tercer fallecimiento de Covid, todos hombres, uno de 69 años y dos de 61, todos pasaron por unidades de terapia intensiva. A la fecha hay 37 casos positivos, todos en aislamiento domiciliario.

27 de marzo

Se sobrepasan las cien pruebas. El 27 de marzo se informa de la realización de 101 pruebas, la primera vez que se pasa de la centena de muestras. Cuatro de ellas resultaron positivas, tres del exterior y una relacionada a un caso anterior. El total de casos a la fecha es de 56, cuatro de ellos internados, el resto en aislamiento domiciliario.

28 de marzo

Decreto 3490. En la fecha se firma el Decreto 3490 “Por el cual se modifica el artículo 1 del Decreto 3478/2020, en relación al aislamiento preventivo general establecido a partir del 29 de marzo de 2020 hasta el 12 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional (Covid-19) y se amplía el artículo 2 del citado decreto”.

29 de marzo

Récord de muestras. En la fecha se informa de 105 muestras, el récord del mes de marzo. Cinco casos positivos, cuatro de ellos del exterior, uno sin nexo para un total de 64 pacientes.

31 de marzo

Resumen de marzo. El 31 de marzo se informa de 90 muestras, de las cuales cuatro resultaron positivas, dos del exterior y dos relacionadas a casos anteriores para un total de 69 confirmados, cuatro de ellos en internación y el resto en aislamiento domiciliario. A la fecha suman tres fallecidos, 13 recuperados, 41 hombres y 28 mujeres en los registros con un total de 1.078 muestras desde el 22 de 8 de enero al 31 de marzo.

4 de abril

Se sobrepasan los 100 pacientes. El 4 de abril se informa de 192 muestras, de las cuales ocho resultaron positivas, 4 relacionados a casos anteriores, dos del exterior y dos sin nexo. Con estos números se sobrepasan los 100 pacientes en menos de 30 días desde el primer confirmado.

5 de abril

Dos fallecidos. El 5 de abril se informa de dos fallecidos en un mismo día, ambos hombres. Desde que hay registros, es la única vez que hay dos un mismo día. A la fecha suman cinco.

17 de abril

Se sobrepasan los 200 pacientes. El 17 de abril se informa de 338 muestras, de las cuales tres resultaron positivas, todas relacionadas a casos anteriores. Con estos se sobrepasan los 200 pacientes en 42 días desde el primer confirmado.

19 de abril

Decreto 3525. En la fecha se firma el Decreto 35325 “Por el cual se amplía el aislamiento preventivo general (cuarentena) y las medidas de restricción desde el 13 de abril hasta el 19 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional por la pandemia de coronavirus (Covid-19)”.

21 de abril

Un caso particular. El 21 de abril se informa de 414 muestras, de las cuales cinco resultaron positivas, cuatro relacionadas a casos anteriores y una sin nexo. En la fecha, un paciente ingresó de urgencia al sistema nacional de salud con diagnóstico de Covid, pero con una cardiopatía de base. No tuvo tiempo de ser internado en terapia y falleció, convirtiéndose en la novena víctima.

30 de abril

Resumen de abril. El 30 de abril se informa de 449 muestras, de las cuales 17 resultaron positivas, 14 del exterior, dos relacionadas a casos anteriores y uno sin nexo para un total de 266 confirmados, cinco de ellos en internación y el resto en aislamiento domiciliario. En abril suman siete fallecidos, 112 recuperados, 109 hombres y 88 mujeres en los registros con un total de 8.825 muestras entre el 1 y el 30 de abril.

1 de mayo

Se sobrepasan los 300 pacientes. El 1 de mayo se informa de 439 muestras, de las cuales 67 resultaron positivas, 63 viajeros del Brasil, tres viajeros de otros destinos y un contacto anterior. Con estos se sobrepasan los 300 pacientes desde el primer confirmado. Es la primera vez que se habla específicamente de contagiados del Brasil al hacer referencia a los connacionales que reingresan al país provenientes de ese país y la habilitación de albergues especiales para estos. Es también el día de cifra récord para contagios de mujeres en una sola jornada, con 33 registros.

4 de mayo

Se sobrepasan los 400 pacientes. El 5 de mayo se informa de 349 muestras, de las cuales 19 resultaron positivas, todas provenientes del Brasil. Con estos se sobrepasan los 400 pacientes desde el primer confirmado. En la fecha inicia la Fase 1 de la cuarentena inteligente, cuyo resultado debería ser evaluado el 22 siguiente.

8 de mayo

Se sobrepasan los 500 pacientes. El 8 de mayo se informa de 750 muestras, de las cuales 101 resultaron positivas, 97 del Brasil, uno de Europa, dos contactos y uno sin nexo. Es, a la fecha, la cantidad récord de contagiados en el Paraguay en un solo día. Con estos se sobrepasan los 500 pacientes desde el primer confirmado.

9 de mayo

Cifra récord de contagios. El 9 de mayo se informa de 800 muestras, de las cuales 126 resultaron positivas 124 del Brasil, un contacto y uno sin nexo. En dos días seguidos se rompen récords de contagiados en un solo día; el anterior con 101 y en la fecha con 126. También se sobrepasan los 600 positivos, llegando a 689 la cifra total. Es también día de contagio récord en hombres, con 106 registros.

10 de mayo

Se sobrepasan los 700 pacientes. El 8 de mayo se informa de 750 muestras, de las cuales 101 resultaron positivas, 97 del Brasil, uno de Europa, dos contactos y uno sin nexo. Es, a la fecha, la cantidad récord de contagiados en el Paraguay en un solo día. Con estos se sobrepasan los 700 pacientes desde el primer confirmado.

13 de mayo

Fallecimiento 11. El 13 de mayo se informa de 672 muestras, de las cuales 3 resultaron positivas, todas del exterior. También se informa el fallecimiento número 11, el último al cierre de esta línea del tiempo, lo que da un índice de mortalidad de 1,54 personas por cada millón de habitantes en el Paraguay.

19 de mayo

Se sobrepasan los 800 pacientes. El 19 de mayo se informa de 692 muestras, de las cuales 41 resultaron positivas, todas del exterior. Con estos se sobrepasan los 800 pacientes desde el primer confirmado.

22 de mayo

Informe de evaluación. El 22 de mayo se informa de 881 de las cuales resultaron 2 positivas, todas del exterior. Ese día, viernes, se presenta el informe de evaluación de la Fase 1 de la cuarentena inteligente, el que da pie al avance de la Fase 2 a partir del 25 de mayo.

24 de mayo

Récord de muestras. En la fecha se informa de 1.007 muestras, el récord del mes de mayo. De ellas 12 fueron casos positivos, 11 del exterior y un contacto de 862 pacientes.

28 de mayo

Se llega a los 900 pacientes. El 28 de mayo se informa de 665 muestras, de las cuales 16 resultaron positivas, cinco del exterior, nueve contactos y dos sin nexo. Con estos se llega a los 900 pacientes desde el primer confirmado.

30 de mayo

Récord de recuperados. El 30 de mayo se informa de 816 muestras, de las cuales 47 resultaron positivas, 26 del exterior, 20 contactos y dos sin nexo. También se comunica que se produjeron 53 recuperados en un solo día, convirtiéndose esta cifra en récord en esa categoría hasta la fecha.

31 de mayo

Resumen de mayo. El 30 de mayo se informa de 851 muestras, de las cuales 22 resultaron positivas, 17 del exterior, cuatro contactos y uno sin nexo para un total de 986 confirmados, nueve de ellos en internación, dos en terapia intensiva y 11 recuperados. En mayo se suman 364 recuperados, 529 hombres y 191 mujeres con un total de 20.101 muestras entre el 1 y el 31 de mayo.

2 de junio

Se sobrepasan los 1.000 pacientes. El 2 de junio se informa de 1.272 muestras, de las cuales 8 resultaron positivas, 15 del exterior y tres contactos. Con estos se sobrepasan los 1.000 pacientes desde el primer confirmado. Es también, a la fecha de los registros pandémicos del Paraguay, el récord de muestras en un solo día.

6 de junio

Fin de segunda semana de Fase 2. El 6 de junio finaliza la segunda semana de la Fase 2 de la Cuarentena Inteligente y la semana 23 de los registros epidemiológicos con fuertes indicios de prórroga del inicio de la Fase 3 ante el aumento de los casos de contagio sin nexo y contactos. Los números de esta semana 23 son los siguientes: Muestras, 7.720 (récord a la fecha); casos positivos, 126, de los cuales 11 son sin nexo, 82 importados y 33 contactos; 70 hombres y 53 mujeres; se recuperaron 66 pacientes, 10 se encuentran internados en el sistema nacional de salud (2 en terapia intensiva), 537 en aislamiento, y hay 547 pacientes activos.

7 de junio

A tres meses del primer caso. Hoy se cumplen tres meses desde el informe del primer caso de contagio de Covid-19 en el Paraguay, en pleno desarrollo de la Fase 2 de la Cuarentena Inteligente, y a pocos días del siguiente Informe de Evaluación de este periodo, que daría paso o frenaría a la siguiente ronda.

En la fecha se comunicaron 1.159 muestras, 45 de las cuales dieron positivo; 6 casos del exterior y 39 contactos, todos en aislamiento; ocho internados, dos en terapia intensiva; 43 nuevos recuperados para un total de 575; 1.124 pacientes Covid-19 vivos, 549 activos; 11 fallecidos al día de hoy, de los cuales nueve son hombres y dos son mujeres. Se cierra el informe con 389 ciudadanos en albergues y 746 en residencias. El departamento de Concepción entra a partir de hoy en los registros epidemiológicos con 1 caso positivo.

En los registros totales hay 1.135 casos positivos, de los cuales 780 son hombres contra 355 mujeres. La mayor franja etaria afectada es la de aquellos entre 20 y 29, con 492 casos; le sigue la de 10 a 19, con 205 y en tercer lugar la de 30 a 39, con 196.

Fuentes de datos:
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay
Organización Mundial de la Salud
Organización Panamericana de la Salud
Worldometer
Diario El Mundo de España

Total de vistas 1,288 , Vistas hoy 3 

Cambiemos el nombre a “cuarentena irresponsable”…

Todos los pensamientos negativos sobre la Covid-19 en el Paraguay, en esta primera semana de la “cuarentena inteligente” Fase 2, se hicieron realidad luego de una Fase 1 relativamente tranquila.

Hay un dicho paraguayo muy utilizado, que dice así: “La tavy na ñande jukái, sino ñande reko asy”, o sea que “la ignorancia no nos mata, sino que nos hace vivir mal”. Luego de ver cómo están las calles del Paraguay en esta semana, no se puede menos que estar de acuerdo con dichos pensamientos.

Dan ganas de cambiar el nombre a la cuarentena, y en vez de llamarla “inteligente”, ponerle “irresponsable”, porque ese es el actuar de gran parte de la gente: tomando tereré entre varios de una misma guampa, proponiendo el contacto físico directo, utilizando mal el barbijo cuando lo usan y evitando el distanciamiento.

Los ómnibus siguen llenos de gente, no hay suficientes frecuencias para las personas que tienen que trasladarse a sus lugares de trabajo, las canchas con personas practicando deportes colectivos sin protección alguna, las reuniones particulares siguen vigentes y, sobre todo, no hay cumplimiento de las normas establecidas.

Así es muy difícil tener éxito en este asunto. La irresponsabilidad de las personas es desesperante, y si se les reclama se enojan más. Muchos de los negocios, a pesar de tener el lavamanos en la entrada, siguen permitiendo que clientes ingresen sin barbijo, o mal puesto. La consigna parecería ser que el “el cliente tiene la razón y hace lo que quiere” porque al fin y al cabo es una venta, y una venta es dinero, y el dinero hace falta.

En fin. Con solo ver los números de esta semana, que nos muestra la película de la Fase 1, entrar en pánico es muy fácil.

Récord de muestras

Esta semana, la 22 de los registros epidemiológicos, nos deja récord de muestras con 5.348, un promedio de 764 tomas por día para un total general de 29.153 desde el 28 de enero de 2020; esto equivale al 18,34%. También se puede mencionar que, del total general, 28.189 dieron negativo; esto es un 96,69%, lo que quiere decir que el índice de contagio en el Paraguay es del 3,30%.

Procedencia de los casos

En lo que se refiere a los casos positivos, la estrella desde hace varias semanas es el sector de los “importados”, los compatriotas llegados desde el Brasil, especialmente. Desde el 28 de abril no deja de haber al menos uno de afuera; y en el otro extremo, 124 el día 9 pasado de este mismo mes de mayo. A la fecha, el total de esta categoría es de 728.

En cuanto a los “sin nexo”, o los “comunitarios”, los primeros cuatro días de esta semana no hubo ni uno solo, pero en los tres últimos sumaron 10. Este es un índice que preocupa mucho, porque su aparición significa que hay circulación en la comunidad, algo que no quiere nadie.

Por otro lado, a estas alturas de las estadísticas, y desde hace un par de días, cambiaron la manera de informar. Ya no dicen “contactos de importados” o “relacionados a externos”, sino simplemente “contactos”, con lo cual dan a entender que estos pueden ser de cualquiera de las dos categorías principales, “autóctonos” o “locales”, y los “importados”. Debe ser una nueva forma de ordenar las categorías. Los “autóctonos”, o sea los casos “locales” que se pueden rastrear, no se informan desde el 30 de abril pasado.

Entonces, tenemos que a la fecha hay 122 “autóctonos, 57 “sin nexo”, 728 “importados” y 57 “contactos”, que al final ya no sabemos si son de los “autóctonos” o de los “importados”. Lo cierto es que existen.

Recuperados

La categoría siempre esperanzadora de los “recuperados” no para desde el 17 de abril pasado, sumando al menos 1 por lo poco y 53 por lo más, justamente en la fecha, llegando a un total de 466 pacientes, equivalente al 48,34%, un índice sumamente interesante que indica que el tratamiento, al menos, es eficiente.

Para tener una idea, comparando esta categoría con los vecinos, el Brasil tiene 41,20% de recuperados, Argentina tiene 29,53% y Bolivia 8,57%.

Positivos por género

Claramente los hombres son mayoría en tema de contagio. En el Paraguay existen 667 hombres positivos contra 297 mujeres. En esta semana 22 que culmina, hubo 69 hombres contra 45 mujeres, produciéndose en la fecha la mayor diferencia entre unos y otros con 370 unidades. La mayor cantidad de casos positivos en los varones ocurrió en la semana 19, con 269 registros; la mayor de las damas fue de 50 registros en la semana 19.

Progresión etaria

La progresión de los grupos etarios muestra un comportamiento claramente identificado. La reina de estos es aquella de los jóvenes entre 20 y 29 años con 416 registros; esto es, un 43,15% del total general. La mayor cantidad de contagios en esta franja, en un solo día, ocurrió en la semana 19 con 61 casos.

Siguen a esta franja aquellos adolescentes entre 10 y 19, con 177 unidades; y, en tercer lugar, la franja de 30 a 39, con 163. En la fecha, la peor de la semana 22, los jóvenes entre 20 y 29 sumaron 18 unidades. Solo permaneció inamovible la franja de más de 80; luego, todos sumaron, aunque sea uno. No deja de ser preocupación, asimismo, el grupo de los niños, los de 0 a 9, que ya suman 34 pacientes luego de los tres casos de la fecha.

Por regiones

La fecha fue negra también para los contagios a nivel local, ya no solo los “albergados”. Central sumó un caso; pero Alto Paraná, siete y, Paraguarí, luego del evento del militar, sumó sus primeros 12 registros domiciliarios, al igual que San Pedro que contribuyó con uno. En albergues se encuentran 662 compatriotas positivos, lo que equivale al 69% del total de contagiados.

El caso del militar que era custodio de un albergue en Alto Paraná y que un franco luego fue a su ciudad, contagiando a un montón de gente, es una muestra clara de lo que puede ocurrir si no se toman las precauciones necesarias y recomendadas, más aún aquellos que están en franjas de riesgo.

Para concluir con este resumen, se debe señalar que la cantidad de fallecidos sigue en 11, nueve hombres y dos mujeres. El último caso ocurrió el 9 de mayo pasado. Todos ellos eran personas de tercera edad y con enfermedades de base, lo que habla a las claras de la vulnerabilidad de este grupo etario.

Internados en el sistema nacional de salud se encuentran nueve, dos de los cuales en unidades de terapia intensiva. Hay un registro de positivos vivos igual a 953 pacientes; los positivos activos, por su parte, son 487, equivalente a un 50,51% del total general. Si se analizan fríamente los números, estos no son nada malos. Alto índice de muestras por millón de habitantes, bajo nivel de contagio, bajo nivel de fallecidos, alto número de recuperados.

Pero esto puede convertirse en una victoria pírrica si no cambiamos “inteligencia” por “responsabilidad”. Que así sea…


Total de vistas 514 

Importados, recuperados y muestras, la estrella de los números…

Es cierto. La cantidad de casos importados, o sus nexos, así como también los recuperados, y las muestras son la estrella de la estadística desde hace semanas, específicamente desde la 18.

En relación con los importados, o sus contactos, no deja de haber aunque sea uno, de corrido, desde el 28 de abril pasado, en la semana 18, sumando en este periodo la cantidad de 605 casos positivos de los 877 totales, es decir un 68,98%. Por su parte, los contactos de estos sumaron, en el mismo periodo, 17 registros con cierta irregularidad.

En cuanto a los recuperados, una categoría muy auspiciante, no deja de sumar aunque sea uno desde el 17 de abril pasado; siendo, en este periodo, la menor cantidad de pacientes igual a dos y la mayor igual a 38, justamente en la fecha. Con este número se llegó a un total de 382 pacientes desactivados, equivalente a un 43,55%.

En este sentido, las cifras de los países limítrofes son las siguientes: Brasil, 40,42% de recuperados; Argentina, 31,50% y Bolivia, 9,8%. A la fecha, se tiene a 484 pacientes activos de Covid-19 en el Paraguay.

Al llegar a las muestras, estos números vienen en franco crecimiento. Superando las dos mil pruebas en las semanas 16 y 17, las tres mil en las semanas 18 y 19, y las cuatro mil en las semanas 20 y 21, donde el pico fue de 4.767, el récord a la fecha.

Con el informe de hoy día, el tercero de la semana 22, ya se llegó a 2.364, prácticamente la mitad de la semana anterior faltando cuatro para que culmine. En el inicio de esta semana, el día 24 de mayo, se tuvo el récord de muestras de todos los registros epidemiológicos con 1.007 tomas. Esperemos que este índice siga creciendo de manera que tanto la ciudadanía como las autoridades nacionales tengan el panorama correcto del desarrollo de la enfermedad en el Paraguay.


Total de vistas 307 

Covid-19: Resumen de la semana 21

Si bien es cierto que la presente semana fue mucho más tranquila que la anterior, la ansiedad por el informe de situación de la Fase 1, dado a conocer en la víspera, ha copado más bien la atención del público. Aquí el resumen.

En efecto, si se hace una vista sobre el comportamiento de la pandemia en las últimas tres semanas, la que finaliza el día de hoy fue bastante tranquila, con número de contagios a la baja y cantidad de muestras a la suba, así como también fue predictible en el origen de los casos positivos.

Como se señaló en el párrafo anterior, las muestras están en alza. En la semana 19 hubo 3.880, en la semana 20 hubo 4.662 y en esta 4.767, lo que da un total de 16.009 tomas en 21 días; o lo que es lo mismo, un 67,25% del total de 23.805.

De hecho, ese es el comportamiento que la ciudadanía espera para poder tener una clara visión del comportamiento de la pandemia: la mayor cantidad posible de muestras por día ya que las autoridades indican que están capacitadas para analizar mil por jornada.

En cuanto a la predictibilidad, de los 850 casos, en las tres semanas anteriores, los sectores externos y sus contactos sumaron 470 de estos; es decir, el 55,29% en 21 días. Mientras tanto, los casos sin nexo fueron apenas 10 y los autóctonos, cero. Hay que recordar, en este punto, que según las autoridades sanitarias, la mayor parte de las tomas se hizo en los albergues y con las personas repatriadas.

Indice de muestras por habitantes

En este sentido, es destacable señalar que el índice de muestras tomadas por cada millón de habitantes en el Paraguay es de 3.342 unidades. Por tomar un ejemplo, en el caso de los países de la Cuenca del Plata, Brasil, a la fecha, tiene 3.462; Argentina tiene 2.788, Bolivia tiene 1.270 y Uruguay 10.707 por cada millón. Exceptuando este último país, a quienes prácticamente duplicamos en cantidad, los demás tienen mayor población que el Paraguay (Fuente: Worldometer).

Resumiendo, hacemos mayor cantidad de pruebas por millón de habitantes que Argentina y Bolivia, y nos sobrepasan Brasil, por muy poco, y Uruguay, de gran manera.

Malo para ser hombres

Desde que hay registros de esta pandemia, especialmente desde que saltó el primer caso positivo, el 7 de marzo pasado, la cuestión está mala para ser hombres ya que el 70% de los contagios se da sobre este género.

En muy pocos casos hubo más contagios de mujeres que de hombres, en apenas 16 veces y por muy poca diferencia. Sin embargo, los casos de hombres superaron en la mayoría por amplio margen, como el día 9 de mayo pasado cuando 120 de estos dieron positivo contra 20 mujeres. De hecho, en esta semana 21 que culmina en la fecha, por cada una mujer contagiada, hubo cinco hombres positivos. Es una tendencia global el que los hombres sean los más afectados por esta pandemia, y en el Paraguay se confirma la misma.

Una cuestión de edad

En el área etaria, la norma Covid-19 es que los jóvenes son prácticamente inmunes y los de tercera edad los más vulnerables. De hecho, los casos de fallecimientos a la fecha se han dado sobre personas de este último grupo.

Sin embargo, los casos de contagios ocurren, mayoritariamente, en este momento, sobre los grupos de 10 a 19, con 161 registros; los de 20 a 29, con 373, y los de 30 a 39, con 148. Otros grupos que superan la media centena son los de 50 a 59, con 50 unidades, y los de 40 a 49, con 61. Surgen muchas teorías para explicar este comportamiento, y casi todas ellas tienen que ver sobre lo actitudinal.

Afortunadamente, por ser los de mayor riesgo, los adultos mayores y los de tercera edad tienen pocos contagios. Apenas 80 de los 850 casos. En contrapartida se encuentra una bebé de apenas 7 meses de edad entre los de 0 a 10 años, que en total suman 27.

Una ronda por los departamentos

Desde la víspera, las autoridades sanitarias cambiaron la forma de visualizar la distribución regional de los casos. Anteriormente, estos eran indicados de acuerdo con la ubicación de los albergues más los propios; pero ahora se hace según sea la residencia del contagiado, o sea los propios.

Para ilustrar el asunto anterior, tomamos por ejemplo a Concepción, que figuraba con ocho positivos. La cuestión es que todas esas eran personas albergadas y ninguna originaria de dicho departamento, por lo que debe indicar que este no tenía circulación comunitaria, sino importada.

Entonces vemos que en Concepción, Paraguarí y Alto Paraguay no hay casos autóctonos o de circulación comunitaria. Los demás departamentos, más la capital, Asunción, acumulan el 29% de los registros Covid-19 autóctonos con 248 de los 850. En los albergues a lo largo del país, se encuentran 602 de los 850 totales, o sea el 71%.

Cerramos este resumen con los casos recuperados, que en la fecha fueron 34 para sumar un total de 298. Eso equivale a un 35,08% de todos los contagiados. Este es un buen índice que indica que los tratamientos realizados para la recuperación de los pacientes están surtiendo efecto.

Mañana inicia la semana 22 de los registros pandémicos, y el lunes la Fase 2 que nos va a traer mayor circulación, más apertura de locales y mayor movimiento social. Esperamos, ansiosamente, que no nos traiga mayor cantidad de contagios, sinceramente hablando.


Total de vistas 799 , Vistas hoy 6 

“Aislamiento supervisado” …

Es, de lejos, una de las frases más ansiadas de leer en los últimos días, ya que todos queremos saber qué pasa con los compatriotas llegados de afuera desde que comenzó el cierre de fronteras en el Paraguay; y su situación.

Más allá de que los connacionales que la están pasando mal en otros países igualmente afectados por la pandemia tienen todo el derecho constitucional de volver a su tierra, a acogerse en el seno de sus familias, eso no les quita a los residentes del país la preocupación que genera tal situación

Y más aún cuando los números le dan la razón a su inquietud, ya que si se analizan nada más que las últimas tres semanas de registros, la 17, 18 y 19, los casos autónomos y sin nexo, entre ambos, suman apenas 28 personas, mientras los importados y sus contactos llegan a 206. Esto significa que los casos llegados desde afuera son siete veces más que los locales.

En las tres semanas mencionadas, los casos autóctonos sumaron 14 registros positivos, tres veces menos que en la inmediatamente anterior, la 16, con 48 casos, una sensible baja que habla del éxito de la cuarentena a la que se sometió la ciudadanía a pedido de las autoridades nacionales.

Por su parte, los sin nexo, o lo que llamamos también contagio comunitario, se mantuvieron estables, llegando también a 14 en las tres últimas semanas. Con esos números se podría entender que si bien es cierto el virus circula en el país, no lo hace de manera importante ya que en todo este periodo apenas hay 38 personas, un 9% de las muestras tomadas a la fecha (12.497), 5,3 personas por millón de habitantes en el Paraguay.

Los casos importados y sus contactos, como indicamos desde más arriba, suman en s últimas tres semanas 206 casos, que sumando a las anteriores da un total de 269 para significar el 63% de los casos positivos a nivel país (280 personas).

Pero no todas son malas noticias, afortunadamente los casos recuperados también han aumentado permanentemente, no parando de sumar los últimos 20 días con un total de 101 personas en las semanas 17, 18 y 19 para un general de 142 que ya se encuentran en sus respectivos domicilios.

Mientras finaliza de redactarse este artículo, las noticias indican la llegada de más compatriotas al Puente de la Amistad y el informe de otros compatriotas más que se dirigen desde la Argentina al Paraguay. Las autoridades, mientras tanto, declaran que los albergues ya no dan más, se están utilizando instalaciones militares, deportivas, universitarias, zonas francas, religiosas.

Al fin y al cabo, el peor escenario que temíamos como sociedad, el de que los hospitales no alcancen, se trasladó a los albergues. Inexplicable realidad.…


Total de vistas 530 

Recuperados: Un dato sumamente interesante

Un dato sumamente interesante al cual no siempre se acude es el de la cantidad de recuperados que se tiene en la pandemia de Covid-19. Veamos algunos datos.

En efecto, el acento sobre los datos relacionados a la Covid-19, la gente en general lo pone sobre la cantidad de muestras, la cantidad de casos positivos y, también, sobre la de fallecidos por razones más que obvias.

Pero hay otro dato sumamente interesante, y es el que hace referencia a la cantidad de recuperados. Para nuestro sistema de salud, en el Paraguay, con respecto a la Covid-19 y su estadística, se tienen las siguientes categorías, aparte de aquellos fallecidos que no necesitan descripción alguna:

Positivo: Es la persona que ha resultado con un análisis positivo de Covid-19. Su permanencia en la estadística es continua, nunca sale de esa categoría, así haya fallecido, haya sido dado de alta o se haya recuperado.

De alta: Es la persona que fue dada de alta médica luego de su recuperación, así haya estado internada en el sistema nacional de salud o aislada en su casa. Si estuvo en el sistema de salud, pasa a su domicilio en aislación.

Recuperado: Es la persona que luego de haber sido dada de alta, vuelve a dar negativo en dos tomas más, separadas por 24 o 48 horas cada una. Ahí recién puede ser considerada como fuera de peligro para sí misma y para el resto de la población.

Desde esta página se describen dos categorías más para el efecto estadístico propio, y son las siguientes:

Positivo activo: Es la persona que, habiendo dado positivo, sigue viva y no se ha recuperado. Con ese dato se tiene la cantidad de personas que están tanto aisladas como internadas.

Positivo vivo: Es la persona que, habiendo dado positivo, sigue viva, ya sea de alta, recuperada, internada o aislada. Esa cifra complementa los demás números de la estadística.

En la actualidad, de los 213 casos positivos en el Paraguay, 9 han fallecido, 6 están internados, hay 204 positivos vivos y 142 positivos activos. Los recuperados son 62 al 21/4/2020, un sumamente esperanzador 29,11% del total de activos.

Para tener una idea de cómo están nuestros vecinos limítrofes, Argentina tiene un 27,73% de recuperados sobre 3.144 casos positivos; Brasil, tiene un 53,27% de recuperados sobre 45.757 casos positivos, y Bolivia tiene un 7,22% sobre 609 casos positivos (datos recuperados de Worldometers a las 19:00 del 22/4/2020).

Infografía que indica evolución de pacientes recuperados a partir del primero que hubo, el 24 de marzo pasado, hasta el 21/4/2020.

Enlace a Worldometers.

Enlace a Covidvisualizer.

Total de vistas 589 , Vistas hoy 3 

Antecedentes sobre el río Pilcomayo

Antecedentes históricos y solución de la cuestión de límites entre las Repúblicas del Paraguay y Argentina en el Río Pilcomayo.

tapalowAranduvera Biblioteca Digital abierta tiene el agrado de presentar este imprescindible material de lectura y consulta sobre las cuestiones del río Pilcomayo con la Argentina y sus antecedentes desde el siglo XIX.

El índice de este material propone temas tan interesantes tales como:

  • El tratado de límites de 1876
  • El Laudo Hayes
  • Los acuerdos de 1905 y 1907
  • El tratado complementario de límites de 1939
  • El informe final de la Comisión Mixta de Límites Paraguayo-Argentina de 1944
  • Estudios hidráulicos del río Pilcomayo
  • El tratado complementario de límites definitivos de 1945

Acompaña a esta material un importante y revelador compendio cartográfico, a la luz de los acontecimientos actuales en el Chaco Paraguayo y la cuestión del Pilcomayo, que revela que el «Proyecto Pantalón» o «Pelícano», o la tesis de dos ríos Pilcomayo, norte y sur, viene de mucho tiempo atrás.

Aranduvera presenta con mucho orgullo este material, preparado por el Capitán de Corbeta SR Américo González Merzario, delegado demarcador de límites con la República Argentina, editado por el Instituto Geográfico Militar paraguayo, autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Comando en Jefe de las FF.AA. de la Nación paraguaya en 1946.

El mismo queda disponible para su consulta en lectura en streaming siguiendo el enlace que se encuentra a continuación.

Enlace a Antecedentes históricos y solución de la cuestión de límites entre las Repúblicas del Paraguay y Argentina en el Río Pilcomayo

Total de vistas 3,019 , Vistas hoy 19 

La Universidad en el Paraguay y sus historias

VITAM IMPENDERE VERO (II)

En 1941, Viriato Díaz Pérez, aquel español que dio lustre al Paraguay como muchos de sus compatriotas, refiriéndose a esta patria con palabras lustrosas, escribió en su libro Literatura del Paraguay, Vol. II (De los días coloniales a 1939) lo siguiente:

Escultura de fray Trejo de Sanabria ubicada en la plaza principal de la Universidad de Córdoba, Argentina
Escultura de fray Trejo de Sanabria ubicada en la plaza principal de la Universidad de Córdoba, Argentina

«Aunque mediatizada la ciudad por su geografía da, empero, el primer Gobernador criollo del Continente en el gran Hernandarias de Saavedra. Adentrada en sus selvas, es asiento del primer Obispado del Río de la Plata, en 1548, con el Obispo Juan de Barrios. Después de despoblada Buenos Aires, elevada por Irala a la categoría de ciudad, es en Asunción donde celebra sesión el primer Cabildo rioplatense.

De cultura restringida, en su aislamiento mediterráneo, produce a Rui Díaz de Guzmán, el primer historiador rioplatense. No tiene Universidad, pero sus hijos la fundan allende fronteras como Hernando Trejo de Sanabria, en la Córdoba americana.

Parecía estar llamada a lograr la ingencia de urbe populosa y congestiva como otras capitales similares, y resulta destinada a ser madre de pueblos, de grandes ciudades, y, así, desde 1553 a 1595, en treinta años de vitalidad, el solar asunceño engendra treinta y tres ciudades».

Dicen los que saben que el primer proyecto de una universidad en el Paraguay fue producto de un sueño de Hernando Arias de Saavedra, nuestro gobernador Hernandarias y hermano de madre con fray Hernando Trejo y Sanabria, fundador de lo que sería con los años la Universidad Nacional de Córdoba, en la Argentina.

Dicen también los que saben que la negativa del virrey de Lima a la autorización para ello se debería a cuestiones que todavía, en la época, 1598, se le cobrarían a Asunción por la Primera Revolución Comunera, antecedente principal de los espíritus emancipadores de las Américas.

Lo cierto es que Fray Hernando Trejo y Sanabria, como se dijo hermano de madre de Hernandarias, nacido sabemos en la ciudad de San Francisco (Brasil) y llegado al Paraguay en 1556 con su familia, ordenado sacerdote de la congregación franciscana y luego nombrado obispo de la Gobernación Eclesiástica de Tucumán, decidió en 1610 dotar a Córdoba de una institución educativa superior.

Para ello donó sus salarios para que los jesuitas crearan el Colegio Máximo en 1613. En él se dictaban clases de filosofía y teología, conformando la simiente de la futura Universidad de la ciudad de Córdoba, sitio donde muchos paraguayos recibieron educación, entre ellos el prócer Gaspar Rodríguez de Francia.

La historia dice que fue apenas unos años luego de que a Asunción le fuera negada la autorización para su propia Universidad, gestionada por su propio pariente, en 1598. Hernandarias, lejos de dejarse amilanar por la adversidad, designa a los jesuitas para enseñar doctrina, letras y buenas costumbres. Esos son los humildes comienzos, los inicios de nuestra Universidad Nacional de Asunción.

Total de vistas 2,666 , Vistas hoy 5 

Don Carlos Antonio López y su paso a la eternidad

Mucho antes de su desaparición física, don Carlos Antonio López ya había pasado a la eternidad por todo lo que ha significado su gobierno y sus acciones con sus luces y sus sombras.

Don Carlos Antonio López según una litografía de Canelle, imagen inserta en El Paraguay (1862) de Du Graty
Don Carlos Antonio López según una litografía de Canelle, imagen inserta en El Paraguay (1862) de Du Graty

Recordando con estos pensamientos sus acciones, algunas sumamente importantes y que tendrían relevancia posterior, aparte de su intención por convertir el Paraguay en un país que trascendiera, existen gestos que marcan grandeza.

Pero el destino habría de marcar su propia jugada. El país que él había soñado corría grave peligro ante las amenazas del Brasil y la Argentina. «En su lecho de muerte, dio a su hijo Francisco Solano, designado vicepresidente por pliego testamentario conforme a las normas constitucionales, el siguiente consejo: ‘Hay muchas cuestiones pendientes a ventilarse, pero no trate de resolverlas con la espada, sino con la pluma, principalmente con el Brasil’. Expiró el 10 de setiembre de 1862, dejando al país floreciente, con un poderoso ejército, graves problemas internacionales y un nuevo gobernante ávido de glorias y prestigios para su patria y su persona» (Cardozo, E. La Guerra Contra la Triple Alianza citando a Fidel Maíz).

Don Carlos falleció en las primeras horas del 10 de setiembre de 1862, siendo asistido por el padre Maíz, de quien recibió los auxilios sacramentales. Luego de haberse realizado las ceremonias litúrgicas previas, su cuerpo fue colocado en un ataúd que fue llevado a la Catedral acompañado de una gran multitud y sus parientes, esposa e hijos.

Luego, por expresa voluntad fue enterrado en la iglesia que él mismo había mandado construir, la Santísima Trinidad, a donde llegó en el tren que también había legado al pueblo como un medio moderno de comunicación. Había muerto el hombre y había nacido el mito. El Paraguay que había ayudado a construir, muy pronto habría de sufrir las pruebas más duras que le pueden deparar a una nación.

Al Exmo. Señor Don Carlos Antonio López
En ocasión del decreto del 1º de agosto sobre libertad de Imprenta

Sacude su letargo, musa mia,
No ensordezcas al grito del contento,
Y en dulce y jubilosa melodía,
Alza de gloria el triunfador acento…
¡Canta del libre la inmortal poesía!

Paraguayos, venid, cercad al hombre,
Que os indica el sendero de la gloria;
Cante la fama su preclaro nombre,
Y en letras de marfil grave la historia
Una página insigne a su memoria.

Tejed coronas para orlar su frente,
López! repita sonoro el viento,
López! aclama la entusiasta gente,
Pues con mano juiciosa y prepotente,
Las cadenas rompió del pensamiento.

Ya el pensamiento es libre, ciudadanos!
No abuseis de esta dulce independencia,
Que no hay pasiones donde no hay tiranos,
Ni quien sondar pretenta los arcanos
Del Santo tribunal de la conciencia.

Contemple la nación el bien que alcanza,
Que el sol de libertad mostró sus rayos.
La ilustración con ellos se afianza.
¡Alimenten los pechos paraguayos,
El fuego bienhechor de la esperanza.

Sacude tu letargo, musa mia,
No ensordezcas el grito de contento,
Y es dulce y jubilosa melodía,
Alza de gloria el triunfador acento…
¡Canta del libre la inmortal poesía.

Ildefonso Antonio Bermejo
El Eco del Paraguay, Año I, Nº 17
Jueves 9 de agosto de 1855

Total de vistas 1,311 , Vistas hoy 1