Colección Alcor

De la Colección Vera–Scuderi les proponemos los primeros diez números de los cuarenta y siete que tiene esta importante revista.

Entre 1955 y 1969, se editaron cuarenta y siete números de la importante revista de actualidad artística y cultural Alcor, que nació en el primer número como Cuenco para luego cambiarse a Alcor.

La revista estaba dirigida por Rubén Baireiro Saguier y Julio César Troche, figuras trascendentales del quehacer cultural paraguayo y latinoamericano.

portada de la revista alcor número 1
Haciendo clic encima de la tapa de la revista podrás enlazar con el catálogo de la misma

En esta ocasión, Aranduvera Biblioteca Digital Abierta tiene el orgullo de presentarle a su auditorio los diez primeros números en formato pdf, listos para ser bajados para su lectura a su dispositivo electrónico.

Alcor nació con el modernismo del arte en el Paraguay, de ahí su tremenda importancia para investigar aquel tiempo.

Total de vistas 4,328 , Vistas hoy 15 

Algunos recuerdos del doctor Eusebio Ayala

No escribo estos recuerdos en memoria del Doctor Ayala movida por un sentimiento de obligación; los escribo para mi placer –placer doloroso–, para volver a hallar, poco a poco, algunos de los innumerables hechos, grandes o pequeños, que puede contener toda una vida de hombre, vista desde su hogar.

TapitaCon estas palabras inicia Marcelle Durand de Ayala el relato acerca de su esposo al que denominó «Algunos recuerdos del doctor Eusebio Ayala», titulado originalmente como «Quelques Souvenirs sur le Président Eusebio Ayala», escrito en francés y publicado en 1990, Editorial Histórica, coeditado por Archivo del Liberalismo en Asunción.

La autora relata detalles privados, muy cercanos, desde su posición de compañera del político acerca de diferentes temas. Comienza con el nacimiento de Ayala en 1875 y culmina en 1936 con la Revolución Febrerista de la cual fue protagonista y testigo de primera línea.

No faltan en este compendio, algunos detalles sobre la Guerra del Chaco, como aquel referente a la posibilidad de que la ciudad de Asunción sea bombardeada por la Fuerza Aérea Boliviana y la reacción del estadista de la cual fue partícipe la autora.

Marcelle cuenta cuál fue la decisión que Ayala tomó, muy a pesar suyo y en total contravención a las leyes de la guerra. «No hallo otro modo», habría expresado el mandatario. «El presidente de la República del Paraguay previene al gobierno boliviano que si la capital fuese bombardeada, como se la amenaza, se fusilará por sorteo algunos de los oficiales superiores prisioneros que están en la ciudad. A Bolivia le corresponde decidir lo que le conviene hacer».

Dicha misiva había sido transmitida al contrincante, firmada solo por Ayala para no incriminar a ninguno de sus colaboradores en una decisión que de hecho planteaba claramente un dilema moral de proporciones, pero cuya justificación –salvar Asunción– bien valía la pena.

Asunción no fue bombardeada. Asunción se salvó. Un día, Marcelle le interroga a su esposo: «Si los bolivianos hubieran venido, ¿qué habrías hecho? ¿Hubieras llevado a ejecución tu amenaza?». Ayala contestó: «¿Quién sabe? Felizmente no tuve que decidir la cuestión».

Este libro está dividido en dos partes, la primera de ellas escrita en castellano, con traducción de Andrés Arade, revisada y corregida por Cristina Boselli, y al cuidado de Enrique Bordenave. La segunda parte está completamente en francés y es el escrito original que luego fue traducido y publicado en este libro en conjunto.

Aranduvera Biblioteca Digital Abierta tiene el orgullo de presentar este libro, delicioso compendio intimista que nos permite bucear en la privacidad de los autores y en la historia reciente de nuestro país.

Pronto se ofrecerá en formato de lectura en streaming para todos los intersados.

Total de vistas 3,634 , Vistas hoy 7 

Suma una colección…

Suma una colección, a la que le damos el nombre de Colección Fernández. La misma procede de los fondos documentales del Prof. Arq. Quintín Fernández, que gentilmente cedió varios títulos para el lucimiento del proyecto Aranduvera.

El Prof. Arq. Quintín Fernández se suma así al esfuerzo de Aranduvera en su intención de llegar a más personas con materiales bibliográficos de interés. En este caso, hay que recordar que anteriormente se habían integrado los títulos «Rafael Barret. Su obra, su prédica, su moral», así como también «Ayala, Estigarribia. Y el Partido Liberal».

Agradecemos enfáticamente al Prof. Arq. Quintín Fernández la donación de los siguientes libros:

  • Historia de los Musulmanes de España hasta la conquista de los Almoravides. R. Dozy, Tomo IV y último, Madrid, 1920
  • Historia del Imperio de Rusia bajo Pedro el Grande. Voltaire, Tomo I, Madrid, 1921
  • Historia de la vida del Buscón. Francisco de Quevedo, Madrid, 1920
  • Historia de Manon Lescaut y el caballero Des Grieux. Abate Prost, Madrid, 1919
  • Los cien mil hijos de San Luis. Benito Pérez Galdós, Madrid, 1899
  • Trabajos de amor perdidos. William Shakespeare, Madrid, 1925
  • El rey Ricardo II. William Shakespeare, Madrid, 1923
  • La deshumanización del arte. José Ortega y Gasset, 1928
  • Miguel de Unamuno. Novelista – Poeta – Ensayista. M. Romera-Navarro, 1928
  • El 19 de marzo y el 2 de mayo. Benito Pérez Galdós, Madrid, 1902
  • Enrique VIII o Todo es verdad. William Shakespeare, Madrid, 1923
  • El Espectador. José Ortega y Gasset, Tomo VII, Madrid, 1929
  • La Corte de Carlos IV. Benito Pérez Galdós, Madrid, 1903
  • Retrato de Azorín. Luis S. Granjel, Madrid, 1958

Total de vistas 2,974 , Vistas hoy 24 

Incorporaciones a la Colección Vera-Scuderi

La Colección Vera-Scuderi se complace en presentar dos nuevas incorporaciones que pronto estarán al alcance de sus usuarios.

Tapa del libro de Hipólito Sánchez Quell
Tapa del libro de Hipólito Sánchez Quell

En el año 1974, bajo los auspicios de la editorial Casa América, el historiador nacional Hipólito Sánchez Quell publicó el libro «El caricaturista Miguel Acevedo y su época», una semblanza del prolífico dibujante paraguayo y su contexto.

Con un importante prólogo de Enrique de Gandía, en 16 artículos y 277 páginas, Sánchez Quell va desgranando detalles de las distintas ciudades en las que vivió y trabajó Acevedo, como Nueva York, Buenos Aires, México, Asunción o París.

El texto es imprescindible para quien realiza estudios de las artes gráficas paraguayas y esté interesado en el desarrollo de las mismas.

 

Tapa del compendio Los partes del conductor
Tapa del compendio Los partes del conductor

Por otro lado, desde el Comando en Jefe de las FF.AA. de la Nación, editado por la Sección Historia e Imprenta Militar en el año 1950, ofrecemos «Los partes del conductor. Comunicados oficiales sobre la Guerra del Chaco», un material imprescindible para quien esté interesado en la historiografía del conflicto bélico que nos enfrentó a Bolivia entre 1932 y 1935.

En 268 páginas, con profusas fotografías y mapas, este compendio ofrece información imperdible para el interesado en estos temas.

Pronto, ambos serán subidos a la página web en formato de lectura en streaming, a disposición de todos los usuarios de Aranduvera.

Total de vistas 3,580 , Vistas hoy 10 

Rafael Barret

Rafael Barret. Su obra, su prédica, su moral se llama el libro que Aranduvera pone a consideración de sus lectores en esta oportunidad

Tapa del libro Rafael Barret. Su obra, su prédica, su moral, de Jorge R. Forteza (1927)
Tapa del libro Rafael Barret. Su obra, su prédica, su moral, de Jorge R. Forteza (1927)

Gracias a un nuevo aporte del Prof. Arq. Quintín Fernández, quien donara este libro del autor de origen argentino Jorge R. Forteza, llegará a los lectores del proyecto Aranduvera este nuevo material.

El español Rafael Barret es uno de los personajes más interesantes de estudiar por la aureola de misterio que le rodea y la calidad de su obra. Barret nació en Torrelavega (España) en 1876, en el seno de una familia acomodada, por cuestiones de honor tuvo que salir de su país para radicarse en principio en la Argentina y luego llegar al Paraguay en 1904, donde se casó y tuvo descendencia.

Corta pero intensa fue la vida de Barret, ya que falleció a los 34 años en 1910, pero estuvo en el Paraguay en una franja de tiempo sumamente importante en la que se evidenciaba la participación de la prodigiosa generación del 900 y las actividades sociopolíticas eran igualmente relevantes.

En breve este libro será digitalizado y subido a las páginas de Aranduvera para tener la visión de este autor, Forteza, acerca de la obra de Rafael Barret. Muchas gracias, Arq. Fernández, el material está en buenas manos y pronto al alcance de los interesados.

El libro y el autor

El libro fue editado por la Editorial Atlas (Buenos Aires) en 1927 y tiene 124 páginas. La ilustración de tapa es de Ascanio Marzocchi Paz. El autor, por su parte, Jorge R. Forteza (1920-1945), fue educador y editorialista. Para más datos, seguir los enlaces externos.

Total de vistas 2,948 , Vistas hoy 21 

Olga Blinder

Olga Blinder cumple el día de hoy, 30 de diciembre, 94 años con nosotros. Las siguientes son unas apreciaciones totalmente personales y subjetivas acerca de la maestra.

Xilograbado de Olga Blinder que ilustra un poema de Mauricio Schvartzman fechado en 1971 y publicado en las páginas 24-25 de la revista Criterio N.º 10-11 también de 1971
Xilograbado de Olga Blinder que ilustra un poema de Mauricio Schvartzman fechado en 1971 y publicado en las páginas 24-25 de la revista Criterio N.ºs 10-11, también de 1971, llamado «Han encerrado a un hombre hace tantos años»

Hecha la advertencia del caso, hablo en tiempo presente porque de esa manera está en el recuerdo de quienes alguna vez fuimos «tocados» por ella de alguna forma.

No estuve mucho tiempo con Olga Blinder como otros, pero sí el suficiente para habernos conocido algo. Desde su primer cruce de palabras conmigo cuando una noche de día lunes en el Instituto Superior de Arte, en aquellas bienvenidas tan particulares que organizaban en el patio de la casa de Ana Díaz los profesores, entre ellos el recordado Carlos Cristaldo, nos encontramos en el patio bajo la recordada y añeja Santa Rita.

Muy fiel a su estilo –había sido– me preguntó para qué creía yo que me matriculé en el Instituto. Muy suelto le dije:

–Para tener un título.

–Estas equivocado –me contestó–. Te vas a llevar mucho más que eso de aquí…

Desde esas primeras palabras que cruzamos, mucha agua pasó bajo el puente de mi educación en artes en el ISA y ella estuvo al lado en muchas de ellas, a veces a palanganazos, a veces ayudándome a pasar el puente. Pero aprendí mucho de ella, quizá más de su vida y de sus observaciones que lo académico, que al fin y al cabo es de lo que también se trata la «educación».

HomenajeOlga01lowUna de las cosas que supe de ella, es que le gustaban las noches de luna naciente, cuando un haz de luz en curva recorta el cielo en plena oscuridad. Los que la conocimos y estamos atentos al detalle la conocemos como la «luna de Olga».

Otras de las cosas que aprendí de ella es que no era una mujer fácil, pero para referirse mejor a eso están los panegiristas y los biógrafos. En el Instituto Superior de Arte siempre está presente, pero de otra forma, casi omnipresente; y en el recuerdo de todos los que la conocimos y tratamos con ella, también.

 

Total de vistas 3,277 , Vistas hoy 16 

Ayala, Estigarribia y el Partido Liberal

La historia, y eso es lo emocionante, tiene de hecho varios rostros que dependen de quienes escriben sobre ella, sobre el acto histórico…

Tapa del libro Ayala, Estigarribia y el Partido Liberal, de Policarpo Artaza
Tapa del libro Ayala, Estigarribia y el Partido Liberal, de Policarpo Artaza

La de Policarpo Artaza es una de esas visiones sobre un hecho o acontecimiento que ha marcado a fuego al Paraguay, la Revolución Febrerista (1936). La «cuartelada», como la define el autor.

En la nota preliminar de este interesante texto bibliográfico dice lo siguiente: «El doctor Juan Stefanich, ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno defacto surgido a raíz de la cuartelada del 17 de febrero de 1936, acaba de publicar en tres volúmenes los Capítulños de la revolución paraguaya. Quiere justificar en ellos aquel triste episodio llamándolo ‘movimiento de liberación integral del pueblo paraguayo’ contra los ‘vende patria, legionarios, entregadores liberales», cuando en realidad, el 17 de febrero de 1936 marca la iniciación de la anarquía que desde hace diez años carcome los cimientos vitales del Paraguay. La historia juzgará a su hora ese pronunciamiento, que no tiene justificación ni explicación alguna dentro de la lógica y del patriotismo».

El libro recorre, así, los prolegómenos de la Guerra del Chaco hasta el año 1937, como también sus hechos más sobresalientes.

Policarpo Artaza, al momento de editar este libro (1946) estaba en el destierro en la ciudad de Buenos Aires. Artaza, político y periodista, diputado y senador en su momento, dirigió también los diarios asunceños El Orden y El país, y afiló su pluma al lado de otros personajes como Gualberto Cardús Huerta, Eusebio Ayala y Rodolfo Riquelme. Su padre, héroe de la Guerra Grande, fue uno de los fundadores del Partido Liberal.

La Biblioteca Histórica Abierta Digitalizada Aranduvera tiene el placer de ofrecer este adelanto a la edición del libro en formato de lectura en streaming que subirá en breve a su página web en libre disposición de los lectores, ávidos de materiales sobre la Guerra del Chaco y su contexto.

Queremos agradecer, muy especialmente, al Prof. Arq. Quintín Fernández, la donación de este importante material, más aún teniendo en cuenta que el mismo pertenecía a su padre. Parafraseándolo: «El libro queda en buenas manos», en las del público lector que se merece tener a su alcance textos como este que le ayuden a construir su propio imaginario.

Muchas gracias, Prof. Arq. Fernández, en nombre del proyecto y en el de los lectores por disponer generosamente de este material.

Total de vistas 4,041 , Vistas hoy 12 

Revista Ñane Retã

Ñane Retã es una revista que fue fundada en noviembre de 1953, editada con distinta periodicidad y coetánea a otras de similar contenido popular, dedicadas al arte folclórico tales como Ysyry y Okára Poty Kuemi, en las que el sentir popular se destaca a través de entrevistas, reportajes y, sobre todo, letras de músicas.

Tapa de la Revista Ñane Retã
Tapa de la Revista Ñane Retã

De la Colección Vera–Allende, que colabora con sus fondos con el proyecto Aranduvera, le informamos a nuestros lectores e interesados en general que contamos con 51 números de esta interesante revista popular nacional que pronto serán subidos a la páginas web.

En sus tapas y el interior se puede apreciar una rica iconografía de los artistas populares de la época. Tal es así que se pueden encontrar, por ejemplo, fotografías de Primitivo Gamarra, Amambay Cardozo Ocampo, Disones Chase, Mariluz, el Dúo Gallardo Arce y Carlos Miguel Jiménez entre otros.

La revista Ñane Retã fue fundada por Francisco Agüero Thompson, con quien colaboraba de cerca Sixto Ojeda Pavón. A la muerte del primero, se hizo cargo de la publicación su viuda, Anunciación R. Vda. de Agüero Thompson.

Los siguientes son los números de las ediciones que obran en la Colección Vera–Scuderi, publicadas entre 1980 y 1991, y que pronto estarán al alcance de los lectores del programa:

Ñane Retã Nº 144, 145, 154, 156, 157, 158, 159, 161, 164, 166, 167, 169, 175, 176, 177, 178, 181, 182, 183, 185, 186, 188, 189, 190, 191, 194, 195, 200, 202, 205, 213, 216, 217, 219, 221, 224, 226, 227, 230, 231, 233, 238, 240, 241, 242, 243, 245, 246, 247, 248 y 250.

Total de vistas 3,425 , Vistas hoy 17 

El manuscrito Domingo Parodi

Domingo Parodi fue un ciudadano italiano que nació en 1823 en Génova y falleció en París en 1889. Estuvo al servicio de los López antes y durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Carátula del Manuscrito Parodi (1880)
Carátula del Manuscrito Parodi (1880)

Ya de niño llegó a Uruguay, primero, donde se formó académicamente y luego, en 1856, llegó al Paraguay donde abrió una botica y se dedicó a la prospección mineral y vegetal. Fruto de dichos estudios son numerosas publicaciones y colecciones, algunas de ellas llevadas a cabo con el botánico sueco Eberhard Munck, al que lo ata incluso una polémica sobre la propiedad de los herbolarios formados.

En 1869 es alistado por López y se suma al ejército en Azcurra, quedando a cargo de bienes del Mariscal. Finalizada la guerra cae prisionero y es llevado a Asunción, donde es sometido a interrogatorios, sobre todo aquellos llevados a cabo por la famosa Comisión Mixta organizada por el gobierno provisorio para investigar lo ocurrido durante la guerra.

Sin embargo, luego de un juicio breve logró recuperar todos sus bienes y emigró a Buenos Aires, donde se integró comercial y socialmente con la comunidad porteña, adquiriendo fama, prestigio y fortuna, para fallecer en París, víctima del cáncer, en 1889.

Domigno Parodi es, a la vez, padre del no menos famoso Enrique D. Parodi, hombre de letras y fundador de la Revista del Paraguay, de muy importante labor en la cultura de la generación del 900.

En esta oportunidad, la Colección Vera–Scuderi, a través de la Biblioteca Histórica Pública Digitalizada Aranduvera ofrece a sus lectores e interesados en general, un manuscrito del año 1880 que involucra al ciudadano Domingo Parodi y que contiene transcripciones de la Comisión Mixta investigadora de los acontecimientos de la Guerra Grande.

El mismo fue descubierto en la ciudad de Buenos Aires por el fundador del proyecto, el Lic. Carlos Vera Abed, adquirido y posteriormente sometido a restauración y conservación digital para finalmente ser donado al Archivo Nacional de Asunción (ANA) para su guarda y custodia oficial en febrero del año 2015.

Con sumo placer es ofrecido dicho manuscrito en formato de lectura en streaming. Pero si alguien necesita una copia en formato pdf, solo tiene que suscribirse a la página de Aranduvera siguiendo los procedimientos habituales y luego solicitar una copia que gustoso será enviada.

Para visualizar el archivo, haga clic encima del enlace que se encuentra a continuación.

Total de vistas 3,171 , Vistas hoy 10 

Criterio Revista Universitaria de Cultura

Los números de Criterio Revista Universitaria de Cultura que se encuentran dentro de la Colección Vera–Scuderi (n.ºs 1, 2, 3, 4, 10-11 y 1 de la nueva época) ya se encuentran disponibles en el Proyecto Cultural Aranduvera.

Logotipo de la revista Criterio
Logotipo de la revista Criterio

Esta revista de cultura general, una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, ya está disponible para ser visto en el formato de lectura en streaming dentro del Proyecto Cultural Aranduvera.


(Haciendo clic encima del logotipo de la revista podrá enlazar con el catálogo).


La presentación de la revista dice:

«Llegamos con Latinoamérica al cruce en el camino de su Historia. Vivimos horas de angustia y esperanzas para los pueblos que quieren ser reales artífices de su destino.

En momentos cruciales para Latinoamérica, y con ella el Paraguay, en que la Historia exige de sus hijos el esfuerzo máximo en estas décadas revolucionarias, la palabra universitaria debe ser escuchada en toda su amplitud.

CRITERIO, revista de Cultura, trae la palabra libre de la Universidad, sin más compromisos que con los legítimos intereses universitarios y populares. Conducir la luz con la palabra, y encontrar los valores nuevos del mañana, en este siglo atómico e irracional, marcará la nueva lucha del hombre, y con él la nuestra.

Llevar en nuestras hojas el saber universitario, y abrir las puertas, de esta fortaleza que es la Cultura, habrán de ser nuestros anhelo y el norte de nuestro esfuerzo».

Imperdibles para conocer esa parte de nuestra historia cultural.

 

Total de vistas 2,599 , Vistas hoy 8