Colección Alcor

De la Colección Vera–Scuderi les proponemos los primeros diez números de los cuarenta y siete que tiene esta importante revista.

Entre 1955 y 1969, se editaron cuarenta y siete números de la importante revista de actualidad artística y cultural Alcor, que nació en el primer número como Cuenco para luego cambiarse a Alcor.

La revista estaba dirigida por Rubén Baireiro Saguier y Julio César Troche, figuras trascendentales del quehacer cultural paraguayo y latinoamericano.

portada de la revista alcor número 1
Haciendo clic encima de la tapa de la revista podrás enlazar con el catálogo de la misma

En esta ocasión, Aranduvera Biblioteca Digital Abierta tiene el orgullo de presentarle a su auditorio los diez primeros números en formato pdf, listos para ser bajados para su lectura a su dispositivo electrónico.

Alcor nació con el modernismo del arte en el Paraguay, de ahí su tremenda importancia para investigar aquel tiempo.

Total de vistas 4,324 , Vistas hoy 11 

Nuevas entradas a la Colección Vera-Scuderi

Nuevas entradas a la Colección Vera-Scuderi para la Biblioteca Digital Abierta Aranduvera con muchas revistas nacionales.

Las revistas siempre fueron un elemento comunicativo sumamente utilizado en nuestro país para compartir inquietudes y conocimiento. Tal es el caso de las que se suman a la Colección Vera-Scuderi para Aranduvera y que pronto estarán al alcande de los lectores en formato de lectura en streaming.

escanear0001Tal es el caso de la revista Acción, cuyos números 23 y 29 se suman a los 19 con que ya se cuentan como registrados.

 

 

 

 

 

 

 

escanear0003Igualmente la muy interesante revista sobre arte El augur editada por el escritor Jorge Montesinos, en la edición n.º 1 de febrero de 1992 se suma a una edición especial con que ya contamos.

 

 

 

 

 

 

escanear0004La revista sobre arte Signos, dirigida por el escritor paraguayo Aurelio Ayala Canale y coordinado por Josefina Plá se agrega a la Colección. En este caso un solo número, el 8, y no se puede apreciar la fecha debido a que un angurriento insecto se devoró la parte en que el año está impreso.

 

 

 

 

 

escanear0005La revista Péndulo, en su n.º 6 del año 2 también se suma a los números 3, 5 y 5 del año 1 que están disponibles en aranduvera desde el año pasado en formato de lectura en streaming. El presente es un capítulo de 42 páginas con mucho material crítico sobre artes.

 

 

 

 

 

escanear0006También la revista Centro, órgano del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, pasa a formar parte del acervo de la Colección. Específicamente los n.ºs 18, 19 y 26-27 del año 1964. Este material contiene una mirada crítica a la universidad y el parecer de los estudiantes de la época.

 

 

 

 

escanear0009Por su parte, la revista Cultura, órgano oficial del Centro de Cultura Paraguaya Gral. Bernardino Caballero de la Asociación Nacional Repúblicana, el n.º 22 del año 2 de 1945 estará pronto disponible. Entre sus temas, lo relacionado a la Guerra del Chaco.

 

 

 

 

 

escanear0010La revista Caritas, publicación de enlace del Comité Nacional de Caritas en el Paraguay, aporta su información con tres números, los 4, 5 y 6 del año 1 de 1967. Un material con contenido sobre este programa cristiano con información muy interesante.

 

 

 

 

 

escanear0013Por último, y no por ello menos importante, un número completo de la Revista Paraguaya, el órgano oficial de la Casa Paraguaya en Buenos Aires, en este caso el n.º 7 del año 1935, con toda la información acerca del Desfile de la Victoria del Chaco como puede verse en la tapa con el Mariscal José Félix Estigarribia sobre eu caballo. Está profusamente ilustrada con fotografías muy interesantes del acontecimiento.

Muy pronto estos materiales podrán ser vistos a través del formato de lectura en streaming en este sitio web, de manera libre y gratuita.

Total de vistas 3,633 , Vistas hoy 24 

Revista del Instituto Paraguayo

La Revista del Instituto Paraguayo es, probablemente y de lejos, la revista más importante de la historia bibliográfica del Paraguay.

Tapa del número 1 de la Revista del Instituto Paraguayo
Tapa del número 1 de la Revista del Instituto Paraguayo

Por muchos motivos, por la calidad de sus colaboradores, por la temática tratada, por el espacio temporal que ocupó.


(Haciendo clic encima de la tapa de la revista podrá enlazar con el catálogo de la misma).


Publicada entre 1896 y 1909, la Revista del Instituto Paraguayo estuvo vigente mucho tiempo y la variedad de su contenido es también fundamental para entender un periodo de tiempo que está a caballo de la Guerra contra la Triple Alianza y la Generación del 900.

Entre sus colaboradores se pueden encontrar apellidos tales como Decoud, Báez, Pérez, Casabianca, Gonda, Domínguez y Pane entre otros próceres de la cultura nacional de dicha generación.

De esta revista se publicaron 64 números, cuya colección completa se puede contar con los dedos de una mano en nuestro país. Una de ellas, por ejemplo, se encuentra en la biblioteca de la Facultad Católica Ntra. Sra. de la Asunción (UCA); otra en la Colección Vera–Scuderi, quien pone a disposición de los interesados en la historia sociocultural de nuestro país, el Paraguay, el contenido de dicha publicación.

Por otro lado, es también justo recordar a la distinguida bibliógrafa Margarita Kallsen, quien publicó unas reediciones de dicha revista, pero llegando hasta el número 28, quedando inconclusa la intención.

La Biblioteca Histórica Pública Digital Aranduvera tiene el placer de presentar, a partir de esta edición, la revista del Instituto Paraguayo en archivos de formato de lectura en streaming.

Comenzamos con diez números, para luego agregar los otros 54 faltantes esperando que sean de su agrado.

 

Total de vistas 2,753 , Vistas hoy 16 

Criterio Revista Universitaria de Cultura

Los números de Criterio Revista Universitaria de Cultura que se encuentran dentro de la Colección Vera–Scuderi (n.ºs 1, 2, 3, 4, 10-11 y 1 de la nueva época) ya se encuentran disponibles en el Proyecto Cultural Aranduvera.

Logotipo de la revista Criterio
Logotipo de la revista Criterio

Esta revista de cultura general, una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, ya está disponible para ser visto en el formato de lectura en streaming dentro del Proyecto Cultural Aranduvera.


(Haciendo clic encima del logotipo de la revista podrá enlazar con el catálogo).


La presentación de la revista dice:

«Llegamos con Latinoamérica al cruce en el camino de su Historia. Vivimos horas de angustia y esperanzas para los pueblos que quieren ser reales artífices de su destino.

En momentos cruciales para Latinoamérica, y con ella el Paraguay, en que la Historia exige de sus hijos el esfuerzo máximo en estas décadas revolucionarias, la palabra universitaria debe ser escuchada en toda su amplitud.

CRITERIO, revista de Cultura, trae la palabra libre de la Universidad, sin más compromisos que con los legítimos intereses universitarios y populares. Conducir la luz con la palabra, y encontrar los valores nuevos del mañana, en este siglo atómico e irracional, marcará la nueva lucha del hombre, y con él la nuestra.

Llevar en nuestras hojas el saber universitario, y abrir las puertas, de esta fortaleza que es la Cultura, habrán de ser nuestros anhelo y el norte de nuestro esfuerzo».

Imperdibles para conocer esa parte de nuestra historia cultural.

 

Total de vistas 2,599 , Vistas hoy 8 

“El cereal que sostiene la vida…”

El maíz en la cultura (II)

El 30 de mayo de 1498, Colón inició su tercer viaje al Nuevo Mundo con 8 barcos y 226 tripulantes, entre ellos fray Bartolomé de las Casas. Mientras tanto, Europa ya disfrutaba de los productos llevados desde América, sobre todo los agrícolas, luego del primer viaje.

La portada de la edición Viajes de Cristóbal Colón que contiene las crónicas de los viajes del almirante, específicamente del tercero
La portada de la edición Viajes de Cristóbal Colón que contiene las crónicas de los viajes del almirante, específicamente del tercero

“… hicieron traer pan, y de muchas maneras frutas é vino de muchas maneras blanco é
tinto, mas no de uvas: debe él de ser de diversas maneras, uno de una fruta y otro de otra; y asimismo debe de ser dello de maiz, que es una simiente que hace una espiga como una mazorca, de que llevé yo allá y hay ya mucho en Castilla…”. De esa manera el almirante se refiere al maíz en el diario de su tercera aventura por estas tierras.

Muy pronto el grano, que se había dado en muchas variedades en toda América, recorrió el resto del mundo como también lo hicieron la papa o el tomate. El maíz, cuyo nombre original era “ma-hiz” en la lengua arawak de los taínos, los habitantes de las islas con quienes Colón tuvo el primer contacto, era un producto que estaba fuertemente enraizado en la cultura de los nativos americanos.

Las tradiciones, la culinaria, la religión, los mitos, las leyendas, el folclore, todas esas maravillosas manifestaciones están tocadas, entre otras cosas, por el maíz y sus múltiples especies. Desde los nativos de Canadá hasta los de la Patagonia; desde la leyenda de Quetzalcoatl y el maíz en México hasta la leyenda del avati en la región guaraní, el grano está siempre alrededor de las personas y enlazadas fuertemente con ellas. Con mucha razón los nativos de Haití decían de él “el que sostiene la vida”.

Fuente:
Fernández de Navarrete, M.; Casas, B. de las; Alvarez Ch., D. Viajes de Cristóbal Colón (1922). Madrid, Calpe.
Serratos H., J.A. El origen y la diversidad del maíz en el continente americano (2009). 2ª Edición. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Greenpace. México.

Total de vistas 4,741 , Vistas hoy 20