Día de la Mujer Paraguaya

A propósito del 24 de febrero (I)

Como es sabido, el 24 de febrero es recordado el Día de la Mujer Paraguaya gracias al esfuerzo y a la propuesta, ante el Congreso Nacional, de la diputada Carmen Casco de Lara Castro, sumado a los esfuerzos de la investigadora Idalia Flores de Zarza.

Serafina Dávalos, primera mujer en el Paraguay en ingresar a la universidad y primera abogada; gran luchadora de los derechos de la mujer

Cabe recordar que dicho acontecimiento tiene una base histórica, y es la Primera Asamblea de Mujeres Paraguayas llevada a cabo en 1867 durante la Guerra contra la Triple Alianza, misma en la que se había propuesto y aceptado la donación de joyas para financiar los costos de la contienda.

Pero la lucha a favor de los derechos de la mujer en el Paraguay tiene en este hecho, y en otros, los inicios de un intento de justa reivindicación a la labor y la función que cumplen. Hay que recordar, simplemente, el martirio de las residentas para comprender lo justiciero del homenaje y del reconocimiento de igualdad de trato y oportunidades.

Tal es así que al ser ocupada la ciudad de Asunción en 1869 y una vez fundado el periódico La Regeneración de la familia Decoud, éste fue uno de los voceros de la implementación de los derechos de las personas en el Paraguay. Entre ellos la institución del casamiento civil, la separación de la Iglesia del Estado, la igualdad de géneros en la educación y la libertad de acción de la mujer.

La discusión acerca del Paraguay que se pretendía se llevaba a cabo en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los lugares posibles: bares, cafeterías, casas de familia, teatros improvisados y escenarios callejeros. Todos con un propósito final, devolver al país su estado de nación moderna con leyes justas e igualitarias. Se sucedían entre los oradores, grandes educadoras como Asunción Escalada y otras compañeras.

Pero hasta llegar a 1974, año en que se instituye el día como un objeto de reflexión y justiciero homenaje, pasó igualmente mucha agua bajo el puente. No es que no se había hecho nada, se estaba trabajando, y algunas de las acciones o antecedentes son los siguientes:

Año 1901: 36 mujeres de Concepción enviaron un telegrama al Senado nacional protestando por la elección de José Segundo Decoud para ocupar una bancada. Este hecho es considerado como una de las primeras manifestaciones políticas de la mujer en el Paraguay.

Año 1904: Las integrantes del Comité Pro Paz solicitaron al presidente Benigno Ferreira que evitara desatar la inminente guerra civil de esa fecha.

Año 1946: La Unión Democrática de Mujeres formaron la más importante organización social para lograr la amnistía y la vigencia de las libertades de “profesar su culto, pensar libremente, trabajar sin hambre y vivir sin miedo”.

Total de vistas 5,609 , Vistas hoy 11 

La Constitución de 1870, sus antecedentes

En enero de 1869 ocuparon la ciudad de Asunción las fuerzas aliadas de Argentina, Brasil y Uruguay, y con ello terminaba una época y comenzaba otra en la historia de nuestro país, tal como la reconstrucción de las instituciones que sufrieron daño y la creación de otras nuevas.

Acta manuscrita de la Convención Nacional Constituyente (1870). Archivo digital, gentileza de la Biblioteca Nacional del Paraguay, copia del autor
Copia facsimilar del acta manuscrita de la Convención Nacional Constituyente (1870). Archivo digital, gentileza de la Biblioteca Nacional del Paraguay, copia del autor

Una de esas instituciones es la Constitución, una de las consagraciones más importantes del sistema jurídico de cualquier nación, fruto de la inteligencia y el entendimiento de su pueblo reunido en convención constituyente para llevar adelante el objetivo nacional.

Si bien es cierto que en 1842 se tuvo el primer intento de una Carta Magna durante el gobierno de don Carlos Antonio López, ésta no llegó más allá de un reglamento de gobierno. Tampoco hubo mucho tiempo de avanzar, porque la Guerra con la Triple Alianza llegaría pocos años después con su carga trágica para el pueblo paraguayo.

Y es así que las fuerzas aliadas enemigas ocuparon en enero de 1869 la ciudad de Asunción mientras el Mcal. López iniciaba su camino sin regreso hacia el norte del país para terminarlo en Cerro Corá 14 meses después.

Mientras tanto, la injerencia de los países de la Triple Alianza, especialmente del imperio del Brasil y de la Argentina se hizo sentir por mucho tiempo sobre todos los asuntos políticos y sociales en nuestro país, incluso hasta hoy en día.

La efervescencia política en Asunción, luego de la ocupación, alcanzó niveles muy altos. Comenzaron los grandes movimientos populares que terminarían con la creación de los dos grandes partidos políticos, la discusión sobre los derechos civiles y la laicidad del Estado, la recuperación de la educación y del comercio, y comenzaron los movimientos inmigratorios y la repatriación.

De igual manera, en cumplimiento del Tratado de Alianza contra el Paraguay del 1 de mayo de 1865, sus integrantes se prestaban a imponer sus condiciones a través de un protocolo y los políticos paraguayos aceptaron, exactamente un día como hoy pero de 1869, las condiciones de los enemigos para la conformación de un gobierno provisorio en el Paraguay que tendría, entre otras, la misión de convocar a una asamblea nacional constituyente para la creación de una Constitución.

Fueron momentos muy álgidos, de mucha actividad social y política, de acuerdos, de convulsiones, de necesidades y un gran ímpetu por tratar de salir de las pésimas condiciones en que la guerra dejó al país.

Total de vistas 2,272 , Vistas hoy 8 

Poder Ejecutivo II

A continuación se ofrece el listado de mandatarios que tuvo el Paraguay desde su época de Provincia, aún antes de declararse República en 1813 y posteriormente, así como de todas las figuras gubernativas que hemos tenido como país independiente hasta llegar a la época actual. La división tan especial de los períodos es de don Raúl Amaral en la obra citada. Cuando este material salga a la luz, habrán pasado días de una nueva elección presidencia en el país. Es el deseo nacional de que el nuevo presidente sepa llevar a puerto seguro a los habitantes del Paraguay.

Casa de los Gobernadores (Foto de la Colección Charles Müller)
Casa de los Gobernadores (Foto de la Colección Charles Müller)

Primer Gobierno: Junta de Gobierno de 3 miembros, Bernardo de Velazco, José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano Zeballos. Segundo Gobierno: Junta Superior Gubernativa de 5 miembros, Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, Pbro. Juan Francisco Bogarín y Fernando de la Mora. Tercer Gobierno: El Consulado, Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia. Cuarto Gobierno, Dictadura temporal: José Gaspar Rodríguez de Francia. Quinto Gobierno, Dictadura perpetua: José Gaspar Rodríguez de Francia, hasta 1840, fecha de su muerte. Sexto Gobierno, Segundo Consulado: Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso.

Período de La Patria Vieja (1844-1880: Carlos Antonio López, Mcal. Francisco Solano López, Cirilo Antonio Rivarola, Salvador Jovellanos, Juan Bautista Gill, Higinio Uriarte y Cándido Bareiro

Período Republicano (1880-1904): Gral. Bernardino Caballero (I), Gral. Patricio Escobar, Juan G. González, Marcos Morínigo, Gral. Juan B. Egusquiza, Emilio Aceval, Andrés Héctor Carvallo y Cnel. Juan A. Escurra.

Período de Agitación Institucional (1904-1912): Juan B. Gaona, Cecilio Báez, Gral. Dr. Benigno Ferreira, Emiliano González Navero, Manuel Gondra, Cnel. Albino Jara, Liberato Marcial Rojas, Pedro P. Peña y Emiliano González Navero.

Período Radical (1912-1932): Eduardo Schaerer, Manuel Franco, José P. Montero, Manuel Gondra, Eusebio Ayala, Eligio Ayala, Luis A. Riart, Eligio Ayala, Eligio Ayala y José P. Guggiari.

Período de Resplandor del Chaco (1932-1940): Eusebio Ayala, Cnel. Rafael Franco, Félix Paiva, Mcal. José Félix Estigarribia, Mcal. José Félix Estigarribia .

Período de Agitacion Institucional (1940-1949): Gral. Higinio Morínigo, J. Manuel Frutos, Natalicio González, Gral. Raimundo Rolón y Felipe Molas López.

Período del Otro Camino (1949-1954): Federico Chaves, Tomás Romero Pereira.

Período actual (1954-2013): Gral. Alfredo Stroessner, Gral. Andrés Rodríguez, Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas Grau, Luis González Macchi, Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo, Federico Franco y Horacio Cartes.

Bibliografía:
Rubiani, Jorge. Los Primeros Gobiernos Independientes en Cuadernos del Bicentenario. Vol. II. Fausto Ediciones. Asunción. 2012.
Amaral, Raúl. Los Presidentes del Paraguay. Crónica Política (1844-1954). Vol. I. Editorial Servilibro. Asunción. 2005.
Paredes, Roberto. Los Presidentes del Paraguay. Crónica Política (1954-2005). Vol. II. Editorial Servilibro. Asunción. 2005.

Total de vistas 1,786 , Vistas hoy 10