Libros electrónicos a disposición

Libros electrónicos a partir de originales obrantes en la Colección Vera-Scuderi.

Aranduvera es un programa cultural que no percibe fondos estatales ni privados para su sostenimiento. En ese contexto, a través de su división AranduBook digitaliza y transcribe los fondos bibliográficos obrantes en la Colección Vera-Scuderi.

Esto tiene dos propósitos: Preservar digitalmente los fondos bibliográficos y disponer los mismos a favor de las personas que estén interesadas en ellos.

Los libros transcritos de esa manera, se convierten a libros electrónicos, manteniendo la originalidad del contenido aunque no de la gráfica, con la ventaja de poder ser leídos en varios tipos de dispositivos digitales, como smartphones, tabletas y computadoras en el momento que el lector así lo desee.

En esta ocasión de lanzamiento, Aranduvera pone a disposición de los interesados dos títulos que no son fáciles de conseguir en la calle debido a que están agotados o son raros, de ediciones limitadas y antiguas.

El primer título es Aromas del Paraguay, de autoría de María Vérité de Berthomier, una dama francesa casada con un caballero de la sociedad paraguaya que relata, de una manera sencilla y amena, sus experiencias desde el momento de embarcarse rumbo a Asunción hasta el momento en que se retorna.

Este título es sumamente interesante porque tiene un prólogo del Dr. Eusebio Ayala, ilustraciones acuareladas de su hijo, el arquitecto y artista Roger Ayala, y la traducción del original, Parfums du Paraguay, por parte de Mauricio T. Osuna.

El segundo es Algunos recuerdos del Doctor Eusebio Ayala, escrito por su esposa, Marcelle Durand de Ayala luego de la muerte del político, conocido como el presidente de la victoria.

Este libro, redactado en tercera persona por Marcelle, relata en un arco amplio, una biografía del Dr. Ayala desde su nacimiento hasta el momento de su muerte, dando grandes saltos y haciendo hincapie en varios aspectos importantes de la historia del Paraguay, como las revoluciones de 1904, 1922 y 1936, así como al Guerra del Chaco.

Instrucciones para adquirir el libro electrónico

En caso de estar interesados, solo deben enviar al correo electrónico aranduvera@gmail.com los siguientes datos personales y realizar una transferencia vía billetera Personal

  • Nombre y apellido
  • Número de teléfono celular
  • Número de documento de identidad
  • Dirección de correo electrónico (en lo posible no institucional)
  • Enviar una transferencia vía billetera Personal por Gs. 105.000 (ciento cinco mil guaraníes), al Nº +595971 223947

Al término del envío, les pasaremos un enlace para que pueda descargar el libro electrónico e instalarlo en su aparato electrónico favorito

Total de vistas 3,544 , Vistas hoy 8 

Algunos recuerdos del doctor Eusebio Ayala

No escribo estos recuerdos en memoria del Doctor Ayala movida por un sentimiento de obligación; los escribo para mi placer –placer doloroso–, para volver a hallar, poco a poco, algunos de los innumerables hechos, grandes o pequeños, que puede contener toda una vida de hombre, vista desde su hogar.

TapitaCon estas palabras inicia Marcelle Durand de Ayala el relato acerca de su esposo al que denominó «Algunos recuerdos del doctor Eusebio Ayala», titulado originalmente como «Quelques Souvenirs sur le Président Eusebio Ayala», escrito en francés y publicado en 1990, Editorial Histórica, coeditado por Archivo del Liberalismo en Asunción.

La autora relata detalles privados, muy cercanos, desde su posición de compañera del político acerca de diferentes temas. Comienza con el nacimiento de Ayala en 1875 y culmina en 1936 con la Revolución Febrerista de la cual fue protagonista y testigo de primera línea.

No faltan en este compendio, algunos detalles sobre la Guerra del Chaco, como aquel referente a la posibilidad de que la ciudad de Asunción sea bombardeada por la Fuerza Aérea Boliviana y la reacción del estadista de la cual fue partícipe la autora.

Marcelle cuenta cuál fue la decisión que Ayala tomó, muy a pesar suyo y en total contravención a las leyes de la guerra. «No hallo otro modo», habría expresado el mandatario. «El presidente de la República del Paraguay previene al gobierno boliviano que si la capital fuese bombardeada, como se la amenaza, se fusilará por sorteo algunos de los oficiales superiores prisioneros que están en la ciudad. A Bolivia le corresponde decidir lo que le conviene hacer».

Dicha misiva había sido transmitida al contrincante, firmada solo por Ayala para no incriminar a ninguno de sus colaboradores en una decisión que de hecho planteaba claramente un dilema moral de proporciones, pero cuya justificación –salvar Asunción– bien valía la pena.

Asunción no fue bombardeada. Asunción se salvó. Un día, Marcelle le interroga a su esposo: «Si los bolivianos hubieran venido, ¿qué habrías hecho? ¿Hubieras llevado a ejecución tu amenaza?». Ayala contestó: «¿Quién sabe? Felizmente no tuve que decidir la cuestión».

Este libro está dividido en dos partes, la primera de ellas escrita en castellano, con traducción de Andrés Arade, revisada y corregida por Cristina Boselli, y al cuidado de Enrique Bordenave. La segunda parte está completamente en francés y es el escrito original que luego fue traducido y publicado en este libro en conjunto.

Aranduvera Biblioteca Digital Abierta tiene el orgullo de presentar este libro, delicioso compendio intimista que nos permite bucear en la privacidad de los autores y en la historia reciente de nuestro país.

Pronto se ofrecerá en formato de lectura en streaming para todos los intersados.

Total de vistas 3,632 , Vistas hoy 5 

Ayala, Estigarribia y el Partido Liberal

La historia, y eso es lo emocionante, tiene de hecho varios rostros que dependen de quienes escriben sobre ella, sobre el acto histórico…

Tapa del libro Ayala, Estigarribia y el Partido Liberal, de Policarpo Artaza
Tapa del libro Ayala, Estigarribia y el Partido Liberal, de Policarpo Artaza

La de Policarpo Artaza es una de esas visiones sobre un hecho o acontecimiento que ha marcado a fuego al Paraguay, la Revolución Febrerista (1936). La «cuartelada», como la define el autor.

En la nota preliminar de este interesante texto bibliográfico dice lo siguiente: «El doctor Juan Stefanich, ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno defacto surgido a raíz de la cuartelada del 17 de febrero de 1936, acaba de publicar en tres volúmenes los Capítulños de la revolución paraguaya. Quiere justificar en ellos aquel triste episodio llamándolo ‘movimiento de liberación integral del pueblo paraguayo’ contra los ‘vende patria, legionarios, entregadores liberales», cuando en realidad, el 17 de febrero de 1936 marca la iniciación de la anarquía que desde hace diez años carcome los cimientos vitales del Paraguay. La historia juzgará a su hora ese pronunciamiento, que no tiene justificación ni explicación alguna dentro de la lógica y del patriotismo».

El libro recorre, así, los prolegómenos de la Guerra del Chaco hasta el año 1937, como también sus hechos más sobresalientes.

Policarpo Artaza, al momento de editar este libro (1946) estaba en el destierro en la ciudad de Buenos Aires. Artaza, político y periodista, diputado y senador en su momento, dirigió también los diarios asunceños El Orden y El país, y afiló su pluma al lado de otros personajes como Gualberto Cardús Huerta, Eusebio Ayala y Rodolfo Riquelme. Su padre, héroe de la Guerra Grande, fue uno de los fundadores del Partido Liberal.

La Biblioteca Histórica Abierta Digitalizada Aranduvera tiene el placer de ofrecer este adelanto a la edición del libro en formato de lectura en streaming que subirá en breve a su página web en libre disposición de los lectores, ávidos de materiales sobre la Guerra del Chaco y su contexto.

Queremos agradecer, muy especialmente, al Prof. Arq. Quintín Fernández, la donación de este importante material, más aún teniendo en cuenta que el mismo pertenecía a su padre. Parafraseándolo: «El libro queda en buenas manos», en las del público lector que se merece tener a su alcance textos como este que le ayuden a construir su propio imaginario.

Muchas gracias, Prof. Arq. Fernández, en nombre del proyecto y en el de los lectores por disponer generosamente de este material.

Total de vistas 4,039 , Vistas hoy 10