Los tres aplazados…

Al cierre de la Fase 3 (18/7/2020), los números de la Covid-19 en Paraguay no favorecieron para nada a tres zonas regionales: Alto Paraná, Central y Asunción, lo que ocasionó que no avancen a la siguiente de la Cuarentena Inteligente.

Autoridades sanitarias remarcaron el hecho de que los porcentajes de contagios y fallecimientos no favorecieron a estos dos departamentos y a la capital de la República, lo que al final resultó en la suspensión de su avance a la Fase 4 por tres semanas más a partir del 19, medida sujeta a una revisión posterior.

Indice poblacional

Sabido es que estos tres conglomerados son los que acumulan la mayor densidad poblacional en el país; por lo tanto, también sería normal que los porcentajes de estos sea más elevado que el resto del país, más aún en una situación de pandemia. La densidad poblacional provoca aglomeraciones, mayor contacto, mayor interacción y mayor incidencia.

Si se toma como referencia la población estimada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) para el año 2020, el Paraguay tiene 7.252.672 habitantes. De ellos, Central cuenta con 2.201.109 pobladores, Alto Paraná 830.943 y Asunción 521.599. En cuarto lugar se ubica Itapúa, con 616.565 habitantes (Fuente: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos).

De hecho, si se tomara otro parámetro para medir la densidad, el que hace referencia a las defunciones de enero a junio del 2020, según los datos del Registro del Estado Civil de las Personas (RECP), podremos darnos cuenta que tampoco hay mucha diferencia en la conformación del tablero.

En tal sentido, Central tuvo 3.134 fallecimientos, Alto Paraná 1.055, Itapúa 899 y Asunción 886 para un total de 11.798 completando los cuatro lugares principales en dicho periodo de tiempo (Fuente: Registro del Estado Civil de las Personas).

Fatídica Fase 3

La fatídica Fase 3 llegó precedida de una benigna Fase 2 con 427 casos positivos, menos que los 466 de la Fase 1, pero más que los 396 de la prefase. En cuanto a los fallecimientos, en la prefase hubo 10, en la Fase 1 apenas uno, y en la Fase 2 ninguno.

Sin embargo, la Fase 3 se inauguró con dos fallecimientos en cada uno de los dos primeros días de dicho periodo para un total de nueve antes de decidirse la ampliación de la fase en la tercera semana de desarrollo, en la que se sumaron los otros 15 para completar los 35 que suman a la fecha, 29 de ellos hombres y seis mujeres.

En cuanto a los casos positivos, al final de lo que fue la Fase 3 se sumaron 2.432 nuevos contagios. En los dos primeros días de la Fase 4 para los que aprobaron el pase, y todavía Fase 3 para las tres regiones que no, ya se sumaron 96 nuevos contagios y cuatro fallecidos, todos hombres.

Del total acumulado al cierre de la Fase 3, los 2.432 indicados en dicho periodo representaron el 65,38% del total acumulado de 3.721. En ningún momento de los registros epidemiológicos que llevan a la fecha 30 semanas desde el 28 de enero en que aparece la primera nominación de Covid-19 en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, hubo un aumento tan significativo en todos los números.

Los tres complicados

Como habían decidido las autoridades sanitarias del país, ni Alto Paraná, ni Central ni Asunción pasaron a la Fase 4. Teniendo a la vista el resultado, es entendible tal decisión. Alto Paraná, antes de la Fase 3 había acumulado 90 casos positivos y durante la fase acumuló 1.252 para un total de 1.342. Central, antes de la Fase 3 acumuló 161 y durante juntó 588 más para un total de 749; y Asunción, antes de la tercera fase tenía 93 y durante sumó 156 más para totalizar 249. Valga una referencia para comparar, el total de los otros 14 departamentos restantes sumaba en dicho periodo 347 casos, menos de cien por debajo de Asunción.

Los dos primeros días no son muy alentadores, ya se acumulan seis fallecimientos, algunos de ellos en Alto Paraná y Central. No son números esperanzadores, necesariamente. Hay que estar atentos a lo que se viene por delante.


Total de vistas 21,642 , Vistas hoy 26 

Los números «queman»…

Tratamos en la víspera, dentro del resumen general, lo referente a la procedencia de los contagios de Covid-19, así como la preocupación por los casos comunitarios. Y los números realmente «queman»…

Hay que recordar que los dos primeros casos de Covid-19 positivo en el Paraguay fueron los de dos conciudadanos, uno llegado desde el Ecuador y el otro desde la Argentina, ya contagiados, cuya situación se informó el 7 y el 10 de marzo pasado. El segundo, el de Argentina, había contagiado en principio a tres más, por eso pasamos de un sólo caso a cinco en apenas tres días.

También hay que tener en cuenta que a partir del 10 del mismo mes entramos en cuarentena a través del Decreto 3442 firmado el día anterior, con el doble propósito de preparar al sistema nacional de salud y tratar de mantener moderada la curva de contagio, cosa que se avisoraba muy preocupante.

En aquellos primeros tiempos de los registros, cuando todo era nuevo para todo el mundo, para las autoridades sanitarias y más para nosotros, el público, las categorías de contagiados se dividían en: autóctonos (los casos surgidos en el país con un rastreo epidemiológico probable), sin nexo (de los cuales no se podía rastrear el árbol de contagio), los importados (los que provenían del exterior, compatriotas o no) y los contactos (los que se contagian de los ya contagiados y puede probarse).

Hasta el 17 de marzo no hubo un caso importado y recién el 19 apareció un sin nexo. A esa fecha contábamos 13 contagiados en el país, de los cuales 11 eran autóctonos, uno era sin nexo y el restante contacto de caso anterior. Corrían nueve días de la cuarentena o aislamiento en la pre fase.

Debieron pasar 45 días de esa fecha para el inicio de la Fase 1 de la llamada Cuarentena Inteligente, fruto de una cierta curva aplanada y para tratar de reparar de alguna manera el tejido comercial e industrial del país.

El día anterior del inicio de esta fase, los casos positivos sumaban 396 y 10 fallecidos, 8 hombres y dos mujeres; 122 autóctonos, 38 sin nexo, 226 importados y 10 contactos.

A partir del 1 de mayo, los autóctonos desaparecieron de la estadística, probablemente por los cambios en los registros y debido a un cambio en la conceptualización de las categorías, quedando en 122 unidades. De todos modos, es aceptable entender que de alguna manera los autóctonos equivalen también a una circulación comunitaria y son, de hecho, contactos de alguien. La distribución de la procedencia de los contagios quedó de la siguiente forma: Sin nexo, importados o del exterior y contactos de casos anteriores.

En la Fase 1, debido al ingreso masivo de conciudadanos, especialmente del Brasil, la categoría importados o del exterior, fue mayoría absoluta: 444 casos contra 9 importados y 13 contactos. La figura de los albergues fue creada y los ingresados, en vez de ir a sus casas en aislamiento, fueron a estos sitios a guardar su propia cuarentena.

En la Fase 2, la curva de contagio se redujo, en general, drásticamente a menos de la mitad, pero aumentó la categoría de los contactos y los sin nexo, los que sumados a los anteriores 122 de los autóctonos, llevaba la estadística de la circulación comunitaria a estadios preocupantes.

En esta Fase 3 que estamos circulando, los casos sin nexo suman 18 y los contactos 72 contra 13 importados o del exterior en apenas ocho días. Esos números claramente hablan de que la circulación comunitaria está firmemente instalada con 90 contagios en el mismo periodo de tiempo.

En la mañana de hoy saltaba la información de dos casos de contagio en la penitenciaría regional de Ciudad del Este, un recluso y un guardia de seguridad que ya se encuentran aislados y sobre cuales el Ministerio de Salud está trazando el árbol de contactos. Hace un par de días, 10 personas de una sola familia en Lambaré; hace dos días 15 personas en Caaguazú y nueve al día siguiente; hoy, 10 más en Alto Paraná.

Y de los cinco contagios en la categoría sin nexo de la fecha, ellos provienen de las ciudades de Fernando de la Mora, Villa Elisa, Itauguá, Presidente Franco y Ciudad del Este.

Si no actuamos con responsabilidad, si no retomamos el cuidado de los primeros 52 días de esta cuarentena pre fases, no solo nos van a quemar los números, nos van a incinerar. Lastimosamente…


Total de vistas 876 

Algunos números de la Covid-19 en el Paraguay a la fecha

Habiendo pasado los 100 días de inicio de la cuarentena, en el 48 de la Fase 1 y en el inicio de la semana 26 de los registros epidemiológicos, es un buen momento de repasar algunos números de la Covid-19 en el Paraguay.

Muestras tomadas

El pasado domingo 14 inició la Semana 25 de los registros epidemiológicos, una forma de mirar el desarrollo de la pandemia en el país. En esos siete días se tomaron 9.219 muestras, menos que las 10.635 de la Semana 24 pero más que las 7.720 de la Semana 23.

Al día siguiente, lunes 15, comenzó la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente, y a la fecha se acumulan 8.911 muestras, más del tercio de las que se realizaron en la Fase 2 para un total general de 56.992 desde que se llevan registros, elevando el íncide por millón de habitantes a 8.000 (ver gráfica 1).

Casos positivos

En cuanto a los casos positivos, a la fecha se acumulan un total de 1.379, 90 de los cuales ocurrieron en esta Fase 3, dejando el índice por millón de habitantes en 193. En la Semana 25 que finalizó ayer, se sumaron 101 contagios más al listado, una cifra menor que la ocurrida en la Semana 24, cuando se tuvo 171.

Evidentemente, en la Semana 25 hubo una retracción en los casos positivos de contagio del virus, lo que dio paso al inicio de la Fase 3 de la cuarentena. El problema de la Fase 2, en la cual transcurrieron las semanas 22, 23 y 24 fue el crecimiento de los casos sin nexo y los contactos (ver gráfica 2).

Procedencia de los contagios

Aquí hablaremos de esto, que es lo que preocupa mucho y con bastante razón. Desde antes de las fases, la mayoría de los contagios ocurrió en el ámbito de los importados, que no eran otra cosa que los compatriotas que llegaban desde el exterior, especialmente del Brasil, y que al repatriarse eran situados en albergues, lo cual incluso acuñó un lema bastante interesante: «Albergues llenos, hospitales vacíos«…

Si bien es cierto que desde que se guardan registros epidemiológicos los casos importados dan dolor de cabeza, lo peor, hasta el momento, ocurrió en la Fase 1 con 444 casos sobre 9 sin nexo y 13 contactos.

En la Fase 2, como se dijo anteriormente, la cuestión de los contagios se tranquilizó un poco ya que la cantidad de casos bajó a la mitad allanando el camino a la Fase 3, pero surgió una nueva inquietud habiendo crecido los casos sin nexo y los contactos, los que sumados superaron a los importados. A siete días transcurridos de esta Fase 3, la cantidad de casos sin nexo y los contactos ya superan a los importados (ver gráfico 3). Según las autoridades del MSPyBS, en la actualidad, el 80% de los casos positivos ocurren fuera de los importados.

Recuperados e internados

En cuanto al caso de los pacientes de Covid-19 recuperados, en el Paraguay, a la fecha, ascienden a 871, dejando la cantidad de pacientes activos en 495. En la fecha se tuvo el más alto número de esta categoría con 80 que fueron dados de alta definitivamente.

Cabe resaltar que a hoy se tienen más pacientes curados que enfermos, lo cual es un auspicio sumamente positivo a la vista de lo que se viene, ya que el pico, dicen las autoridades, llegará en julio. El índice por millón de habitantes, en cuanto a esta categoría, quedó en 122.

Por su parte, el margen de pacientes con Covid-19 internados en el sistema nacional de salud quedó en 46 desde los primeros cuatro el 18 de marzo pasado, lo cual es también una buena noticia porque quiere decir que el sistema de salud sigue resistiendo y no está recibiendo mucha presión. Faltarían mayores datos para conocer el porcentaje de camas de ocupadas (ver gráfica 4).

En cuanto a los pacientes en terapia, a la fecha hay uno solo en esta unidad. Cabe señalar que de los pacientes internados en esta especialidad, solo uno salió con vida hasta el momento, un camionero chileno. No es una buena estadística, justamente.

Por último, en cuanto al género de los contagiados, a la fecha hay el doble de hombres que de mujeres que portan el virus. La mayor diferencia ocurrió en la Fase 1.

Queda esperar qué es lo que nos va a ofrecer la continuidad de la Fase 3. Esperamos que todo sea con tranquilidad.


Gráfica 1
Gráfica 2
Gráfica 3
Gráfica 4

Total de vistas 766 

Covid-19 en Paraguay: A 100 días de la cuarentena…

El día 9 de marzo se firmó el Decreto 3442 “Por el cual se disponía la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del Coronavirus (Covid-19) al territorio nacional” con vigencia a partir del siguiente, por lo que a la fecha llegamos a 100 de cuarentena y 47 de la fase inteligente.

Recordemos que el 7 de marzo, dos días antes de la fecha indicada más arriba, se informó del primer caso positivo de Covid-19 en el Paraguay, y había que tomar determinaciones, pronto y eficientemente. El 11, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró pandemia global e instó a las autoridades nacionales de los países del mundo a que tomen medidas al respecto.

Se cumple también, en la fecha, el día 47 de la Cuarentena Inteligente iniciada el pasado lunes 4 de mayo con la Fase 1 de cuatro que tendrá este periodo. En la actualidad, se desarrolla la Fase 3, estando este en el quinto día de su inicio.

Esta Fase 3, por su lado, nos tuvo dando saltos desde el mismo inicio, el anterior lunes 15 ya que ese mismo día se rompía un récord de 30 días sin fallecimiento a causa de la Covid-19 en el Paraguay, alcazándose la cifra de 12 pacientes fatales. Este hecho, luego de los festejos por el mes sin malas noticias en ese sentido, representó un golpe moral muy fuerte, más aún teniendo en cuenta el riesgo que significa la mayor apertura comercial y social de este periodo en el que vuelve a trabajar aproximadamente el 80% de la fuerza laboral del país.

Para continuar con los golpes, apenas al día siguiente, el martes 16, se informaba de otro fallecimiento subiendo a 13 la marca en dos jornadas seguidas. Y el miércoles, surgió la cuestión de los contactos del hombre fallecido en Lambaré que complicó, incluso, la continuidad de la Fase 3, señalando algunas autoridades sanitarias la posibilidad de retroceso o el aislamiento del departamento Central.

De los 70 contactos cercanos de esta víctima mortal, se informaron pruebas en 56 de ellos dando positivo tres. Hasta la noche del miércoles, la situación no terminó de aclararse sino a través del mismo ministro de salud. Para colmo de otros males, apareció el caso del intendente de la ciudad de San Roque González de Santa Cruz, Oscar Alfonzo, quien violó la cuarentena sanitaria para acudir a unos actos de distribución de kits alimentarios, poniendo en situación de alarma al mismo ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien tuvo que hacerse hisopados, así como a otras autoridades más.

El jueves, para no dar respiro, después de 19 casos de contagio en los días anteriores, subieron a la cuenta 22 nuevos, cuatro de ellos sin nexo, tres importados y 15 contactos.

Estábamos ya para el infarto con cuatro días malos. Sin embargo, al cierre de hoy viernes, la situación pareció tranquilizarse un poco más con el informe habitual del mediodía. Seis casos positivos fueron informados, aunque tres de ellos del temido sector de los sin nexo y tres del no menos contactos. Pero, como nada es para siempre, el ministro Mazzoleni, en su conferencia de prensa habitual de la noche, informó de 20 nuevos casos de manera adelantada, 17 de ellos contactos y tres sin nexo. En fin, esta última comunicación terminó por infartar a muchos.

De todos modos, si miramos con atención los números comparativos de los cuatro últimos meses, junio parece ser todavía un «buen» mes luego del pico de contagios de mayo (ver gráfico 1), el más alto desde los registros epidemiológicos con 720 unidades. A la fecha, habiendo transcurrido 19 días del mes de junio, se acumula menos de la mitad de contagios de lo que se tuvo en mayo, y un poco menos del doble del mes de abril.

En cuanto a la cantidad de muestras realizadas, a 19 días de junio se superaron por más de cuatro mil unidades lo realizado en el mes de mayo. Eso deja los índices en 7.676 tomas por cada millón de habitantes en el Paraguay. La inquietud que surgió en la víspera fue el anuncio de que el stock de hisopos se estaba agotando, y que quedaba apenas una reserva de 15 mil para un mes de uso, aproximadamente. Se informó posteriormente que el Ministerio de Salud encararía una compra directa de estos implementos necesarios para realizar los estudios (ver gráfico 2).

En cuanto a los recuperados, aquellos pacientes que fueron dados de alta y considerados curados del virus, si bien es cierto aún no se alcanzó la cifra de mayo, en junio se está justo cien unidades por debajo de esa marca, y a más del doble del mes de abril.

Para tener una idea de la situación, en esta semana 25 de los registros, la cantidad de recuperados supera, a la fecha, a la de los contagiados. Esto significa dos cosas: primero, curva de contagios relativamente aplanada y, segundo, metodología sanitaria apropiada que permite una cura efectiva de los pacientes. Los 741 recuperados a hoy viernes 19 de junio, deja en 582 a los pacientes activos; eso significa que tenemos más pacientes curados que los que aún siguen con el virus en el cuerpo (ver gráfico 3).

Para otros índices, ver el gráfico 4.


Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
Gráfico 4

Total de vistas 790 

Covid-19: Seguimos con los golpes…

El día de ayer, en el inicio de la Fase 3, nos almozábamos con un fallecido a consecuencias de la Covid-19 luego de un mes del último caso, lo cual significó un golpe moral a este periodo cuando apenas comienza a despertar el tejido comercial del país.

En esta Fase 3, varias nuevas actividades se están reactivando, algunas de índole social y otras del necesario tejido comercial. Algunas actividades se adelantaron, otras se autorizaron en la fecha, como es el caso de los patios de comida de los centros comerciales, los que solo atendían en mostrador y para llevar.

Otro sector que comenzó a activar es el de los centros religiosos, cuya escasa cantidad de personas autorizadas para acudir a culto o misa (20 personas), está generando malestar en las autoridades y ansiedad en la feligresía. Sin embargo, experiencias no muy satisfactorias en otros países en este sector, no daban mucha esperanza de que se aumente el público en esta fase.

Teniendo en cuenta estos datos, el tuit de las 17:08 de la fecha publicado en la cuenta del ministro Mazzoleni, vino a traer mayor preocupación en la sociedad. Un hombre de 71 años de la ciudad de Concepción, que contrajo el virus luego de la visita de un amigo de Amambay que violó la cuarentena y el aislamiento, y que al final terminó contagiando a su vez a varios familiares, falleció de un paro cardiorespiratorio en el Hospital Regional de dicha localidad luego de permanecer varios días en terapia intensiva.

Apenas el domingo pasado, fecha 14, estábamos festejando un mes sin fallecimientos en el Paraguay, muy contentos con nuestro récord de 11 casos ya que el 13 de mayo ocurrió el último, también un hombre. Sin embargo, apenas al día siguiente aparecía el primero del mes de junio y en el inicio de la Fase 3, un hombre de 53 años de edad residente de Lambaré que dió positivo luego de fallecer por un shock hipovolémico en el Ineran.

Si bien es cierto el último fallecimiento antes del de la víspera ocurrió el 13 de mayo pasado, tendríamos que remontarnos a los días 13 y 14 de abril para encontrar dos casos en fechas seguidas en los registros epidemiológicos, un hombre y una mujer, en ese orden; y antes de eso, el otro par seguido, los días 23 y 24 de abril, dos hombres.

A manera de recordación, el primer caso positivo de Covid-19 ocurrió el 7 de marzo pasado, y el primer fallecimiento el 20 del mismo mes cuando ya se acumulaban 18 pacientes, y también fue un hombre. A esa fecha, de los 18 positivos, cinco eran mujeres y 13 hombres, confirmándose la tendencia con el correr de los días: los varones son más propensos a contagiarse. En la actualidad hay 886 hombres contra 417 mujeres.

Cerramos este artículo con el informe comparativo sobre el histórico de los casos positivos de contagio y activos en el Paraguay según cada departamento. En el gráfico se puede apreciar el histórico acumulativo y el índice de activos teniendo en cuenta los últimos 21 días. De esa manera podemos ver, por ejemplo, que localidades como Boquerón, que llegó a tener dos casos, en la actualidad ya no porque han sido dados de alta y considerados recuperados.

En cuanto a los recuperados, a la fecha, con los nuevos 26 casos, este sector suma 699, lo que equivale a un 53,64%, dejando a los pacientes activos, o con el virsus latente, en 592 personas. Que el número de recuperados ascienda y el de contagios se mantenga, o baje, es una buena noticia y ojalá sea una tendencia que se mantenga.

Mientras tanto, sigamos rogando que el número de fallecidos también se mantenga en las cifras actuales, y que no haya más sobresaltos en esta Fase 3. De nuestra responsabilidad dependerá mucho.


Total de vistas 1,201 

Cuarentena Inteligente: Inicia la Fase 3…

La Fase 3 de la Cuarentena Inteligente comienza el lunes 15 luego de algunos sustos en el transcurrir de este segundo periodo que nos trajo bastante sobresalto con unos números que indicaban una circulación comunitaria importante.

A modo de resumen introductorio, los 21 días de la Fase 1 habían terminado con 13.706 muestras realizadas y 466 casos positivos, de los cuales nueve fueron sin nexo, 444 del exterior y 13 contactos de casos anteriores; de todos estos, 376 son hombres y 91 mujeres.

En este mismo tiempo, 181 personas se recuperaron de la Covid-19 y nueve han entrado en internación en el sistema nacional de salud.

Haciendo un comparativo con el tiempo anterior al inicio de la Fase 1, desde el 28 de enero del presente año, en un periodo de 65 días se tomaron 11.106 muestras para 396 casos positivos, recordando que el 7 de marzo se informó el primer caso de contagio en el Paraguay.

Al finalizar la Fase 2, en la fecha se informó de 28 nuevos casos positivos y 1.473 tomas. Con esos números tenemos que en total, en este periodo, hubo 23.669 muestras, lo que representa todo un récord en los registros epidemiológicos y eleva el índice a 6.806 por millón de habitantes para un total de 48.481 (ver gráfica 2).

Se hicieron 9.963 estudios más que en la Fase 1 y 12.563 más que en la etapa anterior de 65 días desde el 28 de enero al 4 de mayo cuando inició el proceso de la llamada Cuarentena Inteligente (ver gráfica 1).

En cuanto a la cantidad de contagios, en la Fase 2 hubo un pequeño bajón con respecto a la Fase 1, pero fue superior a la etapa anterior a la Cuarentena Inteligente. En total hubo 427, de los cuales 25 fueron sin nexo, 216 importados y 186 contactos de casos anteriores

Lo preocupante de estos números, y lo que causó sobresalto, fue la cantidad de sin nexo y contactos que saltaron en este periodo, que fue claramente superior a la Fase 1 en que solo tuvimos 9 sin nexo y 13 contactos. Esas cifras demuestran, claramente, la circulación comunitaria del virus. Y es aquí cuando tenemos que recordar, por ejemplo, el caso del militar que contagió a toda una comunidad en Paraguarí e indirectamente a otra localidad en Villeta, y lo frágil que puede ser el sistema, más aún cuando existe una muestra de irresponsabilidad como aquella (ver gráfica 3).

En cuanto a la localía de los contagios, hubo una novedad en la forma de comunicar de parte del Ministerio de Salud, ya que desde la semana que pasó se informan los casos Covid-19 activos diagnosticados en un periodo de 21 días (toda la Fase 2) y que corresponden a casos de contactos de un caso conocido y los sin nexo. El total de este bloque asciende a 203 pacientes, lo que representa el 47,54% del total de casos de esta fase que termina en la fecha.

En pocas palabras, casi la mitad de los contagios ocurridos en estos 21 días, corresponden a casos de circulación comunitaria, con todo el peligro que ello significa.

También se debe mencionar el aspecto relacionado al género de los contagiados. En este aspecto, desde el inicio hay más hombres que mujeres positivos en todo este periodo de registros, siendo el de la fecha el día récord de diferencia entre unos y otros con 469 unidades.

Lo más cerca que estuvieron fue a tres unidades, el 16 de marzo, y muy pocas veces hubo más mujeres contagiadas que hombres en un solo día. La mayor cantidad de mujeres que de hombres ocurrió el 4 de marzo, en que hubo cinco mujeres más que hombres. La mayor cantidad de hombres que de mujeres ocurrió el 9 de mayo, en que hubo 80 hombres más, día que también fue récord de registros en un solo día con 126 casos informados para ambos sexos (ver gráfica 4).

En cuanto a la edad de los contagiados, baste mencionar el caso de la franja etaria de aquellos entre 20 y 29 años, que es la «reina» de las estadísticas en este rubro. Encabezan el listado con 539 pacientes, nada más y nada menos que el 41,81% del total de casos de Covid-19 en el Paraguay, y en constante crecimiento.

Solamente en cuatro días de las fases 1 y 2 no hubo casos positivos en esta franja, que en este mismo periodo sumó 404 de los 539 con que cuenta finalmente. Luego siguen las franjas de 10 a 19 con 235, y de 30 a 39 con 219 en los tres primeros puestos.

Para finalizar el artículo, y tal cual señaláramos en el de la víspera, llamamos la atención sobre los recuperados, los que a la fecha suman 650 pacientes dados de alta de la Covid-19; o sea que son personas que ya se encuentran sanos, lo que sin embargo no les salva de la discriminación de algunos vecinos y parientes según se ha visto en las noticias.

Estas cifras nos indican que el 50,42% del total de casos positivos generales se ha curado, equivalente al 50,86% de los positivos vivos, lo que deja 628 positivos activos, una cifra menor a la cantidad de recuperados. Este es un detalle no menor y sumamente importante, y que muy poco se tiene en cuenta en estos registros.

Debe considerarse, además, la baja cantidad de internados; apenas 9 pacientes del total de 1.289 casos positivos están ingresados en el sistema nacional de salud, dos de ellos en terapia intensiva, esto es el 0,69%, un índice sumamente bajo. Igual pasa con los fallecidos, solamente 11 casos, un 0,89% del total, y desde el 13 de mayo no ocurre un hecho.

Desde esta página, fervorosamente deseamos que siga así, y que esta Fase 3, con algunas restricciones en Concepción y Paraguarí, siga controlada, conciente, inteligente y responsable.

Gráfica 1: Histórico de Muestras desde el 28 de enero (datos del MSPyBS del Paraguay)
Gráfica 2: Histórico de Casos positivos desde el 28 de enero (datos del MSPyBS del Paraguay)
Gráfica 3: Histórico de Procedencia del contagio desde el 28 de enero (datos del MSPyBS del Paraguay)
Gráfica 4: Histórico de Género desde el 28 de enero (datos del MSPyBS del Paraguay)
Gráfica 5: Histórico de Recuperados e Internados desde el 28 de enero (datos del MSPyBS del Paraguay)

Total de vistas 4,296 , Vistas hoy 10