El Gimnasio Paraguayo

El Gimnasio Paraguayo es una de las instituciones que trataron de sacar al Paraguay de la oscuridad producida por la «muerte de la patria vieja», la hecatombe de la Guerra contra la Triple Alianza. Y lo lograron, con creces, debido a su producción intelectual y la calidad de sus integrantes.

escanear0001Cuando los ecos de la «guerra grande» seguían sonando fuertes en los oídos de los paraguayos, y con el propósito de sacar adelante a la Patria social, política y culturalmente, las mentes de la época se unían en diferentes proyectos culturales.

El primero de ellos fue el Ateneo Paraguayo, luego el Instituto Paraguayo. A los ex integrantes del Instituto se debe la conformación del Gimnasio Paraguayo en 1913, entidad dedicada a la difusión de las artes, las letras y las distintas disciplinas atléticas.

En 1933, el Gimnasio Paraguayo se fusionó con el Instituto Paraguayo, otra de las señeras instituciones culturales de nuestro país, cuyas revistas publicadas se encuentran disponibles en esta biblioteca.

Aranduvera Biblioteca Digital Abierta tiene el agrado de informar que cuenta ahora con un número más de Los Anales del Gimnasio Paraguayo, específicamente el Tomo IV, Nº I de 1919 que se suma al de 1923 que ya obra en nuestra colección.

El temario de este número es el siguiente: Paraguay – Bolivia (8ª Conferencia): Dr. Manuel Domínguez. Intervención del Estado en la constitución de las sociedades anónimas: Dr. Diógenes Rojas Ortúzar. El Tartamudo: J. Natalicio González. Nuevo concepto de la justicia: Dr. Amalio Vázquez. Temas monetarios y afines (continuación): Dr. Eusebio Ayala. Aurora (novela): Juan Stefanich. El algodón en el Paraguay. Bibliografía.

Realmente un material imperdible. Muy pronto estará disponible en formato de lectura en streaming para los usuarios de Aranduvera Biblioteca Digital Abierta.

Total de vistas 3,664 , Vistas hoy 9 

Sobre los museos (I)

Cuenta la leyenda que en el amanecer de los tiempos, en Grecia se dedicó un templo especial a las musas para venerarlas: el Museion. He allí el origen de la palabra museo.

Relieve siglo IV a.C. representando a las musas, Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Departamento de Esculturas
Relieve siglo IV a.C. representando a las musas, Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Departamento de Esculturas

Las musas eran las hijas del dios Zéus y fueron las inspiradoras para los hombres de distintas disciplinas como las ciencias, el arte, la música o la poesía. Tanto Pausanias en su «Descripción de Grecia» como Homero en su «Odisea» y Hesíodo en su «Teogonía» mencionan a todas aquellas que recibieron la adoración de los mortales por sus dotes.

Se inclinaron luego por indicar que eran nueve y sus nombres nos llegan gracias al trabajo de Hesíodo: Calíope, musa de la elocuencia; Clío, de la historia; Erato, de la poesía lírica; Euterpe, de la música; Melpómene, de la tragedia; Polimnia, de los cantos sagrados; Talía, de la comedia; Terpsícore, de la danza y Urania, de las ciencias.

En la actualidad, el 18 de mayo se recuerda como el Día Internacional de los Museos gracias a los esfuerzos del Consejo Internacional Museos, ICOM por sus siglas en inglés, una entidad no gubernamental de carácter internacional que se dedica desde 1946 a la promoción y la protección del patrimonio cultural y natural del pasado, presente y futuro, ya sea material o inmaterial de la humanidad.

Para sus fines trabaja coordinadamente con la UNESCO, la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ya que, además, lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y realiza acciones preventivas para protegerlos.

La fecha es muy simbólica, ya que da la posibilidad a que las instituciones museísticas de todo el mundo generen acciones que las acerquen más al público a través de la promoción de su acervo cultural para promover su uso y puesta en valor.

La institución

«La definición de museo ha evolucionado a lo largo del tiempo», dice la ICOM en su constitución. La última expresa: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”.

También se ha definido cómo llamar a un museo por lo que contiene en su patrimonio. De esa manera se clasifican en: Biblioteca, Archivo, Hemeroteca, Mapoteca, Fototeca, Discoteca, de Ciencias Naturales, Pinacoteca, Oploteca, Gliptoteca, Antropológico, Pedagógico, Etnográfico, Paleontológico, de Arte Religioso o Sacro, de Historia Militar, de Arte Colonial, Arqueológico, Numismático, Medallístico, de Trofeos, Filatético o Postal y de Bellas Artes.

Total de vistas 769