Olga Blinder

Olga Blinder cumple el día de hoy, 30 de diciembre, 94 años con nosotros. Las siguientes son unas apreciaciones totalmente personales y subjetivas acerca de la maestra.

Xilograbado de Olga Blinder que ilustra un poema de Mauricio Schvartzman fechado en 1971 y publicado en las páginas 24-25 de la revista Criterio N.º 10-11 también de 1971
Xilograbado de Olga Blinder que ilustra un poema de Mauricio Schvartzman fechado en 1971 y publicado en las páginas 24-25 de la revista Criterio N.ºs 10-11, también de 1971, llamado «Han encerrado a un hombre hace tantos años»

Hecha la advertencia del caso, hablo en tiempo presente porque de esa manera está en el recuerdo de quienes alguna vez fuimos «tocados» por ella de alguna forma.

No estuve mucho tiempo con Olga Blinder como otros, pero sí el suficiente para habernos conocido algo. Desde su primer cruce de palabras conmigo cuando una noche de día lunes en el Instituto Superior de Arte, en aquellas bienvenidas tan particulares que organizaban en el patio de la casa de Ana Díaz los profesores, entre ellos el recordado Carlos Cristaldo, nos encontramos en el patio bajo la recordada y añeja Santa Rita.

Muy fiel a su estilo –había sido– me preguntó para qué creía yo que me matriculé en el Instituto. Muy suelto le dije:

–Para tener un título.

–Estas equivocado –me contestó–. Te vas a llevar mucho más que eso de aquí…

Desde esas primeras palabras que cruzamos, mucha agua pasó bajo el puente de mi educación en artes en el ISA y ella estuvo al lado en muchas de ellas, a veces a palanganazos, a veces ayudándome a pasar el puente. Pero aprendí mucho de ella, quizá más de su vida y de sus observaciones que lo académico, que al fin y al cabo es de lo que también se trata la «educación».

HomenajeOlga01lowUna de las cosas que supe de ella, es que le gustaban las noches de luna naciente, cuando un haz de luz en curva recorta el cielo en plena oscuridad. Los que la conocimos y estamos atentos al detalle la conocemos como la «luna de Olga».

Otras de las cosas que aprendí de ella es que no era una mujer fácil, pero para referirse mejor a eso están los panegiristas y los biógrafos. En el Instituto Superior de Arte siempre está presente, pero de otra forma, casi omnipresente; y en el recuerdo de todos los que la conocimos y tratamos con ella, también.

 

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El audiovisual: ¿Y por Paraguay cómo andamos?

A propósito del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (II)

Desde el antiguo comienzo de la cinematografía en nuestro país con la primera proyección en 1900 (Cuenca, M. Historia del Audiovisual en el Paraguay. 2009) hasta llegar al fenómeno multigalardonado de 7 Cajas (Maneglia-Schémbori), mucha agua ha pasado bajo el puente de la técnica en estas tierras. Mucho esfuerzo, mucha experimentación, poco apoyo institucional y mucha creatividad de parte de los audiovisualistas, sumados al enorme interés del público nacional por consumir producción propia, deja abierto el escenario de esta forma de expresión.

La sangre y la semilla (1959), coproducción argentino-paraguaya sobre una historia de Mario Halley Mora
La sangre y la semilla (1959), coproducción argentino-paraguaya sobre una historia de Mario Halley Mora

Para entender lo que ocurre en nuestro país en el ámbito, es necesarios fijarse en unos textos imprescindibles y leer a las personas que trabajan en desentrañar esta historia. Manuel Cuenca publicó un interesante material, «Historia del audiovisual en el Paraguay», 2009, disponible en el siguiente enlace en internet: http://www.recam.org/_files/documents/historia_de_cine_paraguayo.doc.pdf

Igualmente Fernando Moure, en «Video en Latinoamérica. Una historia crítica». Baigorri, L. Ed. Brumaria. Madrid, 2008 (disponible en la biblioteca del Instituto Superior de Arte (ISA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA), proporciona su visión acerca de la historia del lenguaje y sus precursores.

Para completar la estructura, «Panorama de las artes en el Paraguay». Rivarola, T. CNC/CIF, 2012, ofrece un capítulo entero al lenguaje del audiovisual en el país. El material puede consultarse y descargarse de la página web de la Secretaría Nacional de Cultura (http://www.cultura.gov.py/).

Cabe destacar igualmente el esfuerzo que nace de las distintas instituciones que contribuyen a que el lenguaje del audiovisual se constituya en una herramienta de expresión cada día más utilizada, así como también las distintas cátedras de comunicación y tecnología de las universidades en el Instituto Superior de Arte de la FADA/UNA, el Instituto Superior de Bellas Artes del MEC, la Universidad Columbia, la UPAP, el IPAC y otras más.

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