Covid-19: Seguimos con los golpes…

El día de ayer, en el inicio de la Fase 3, nos almozábamos con un fallecido a consecuencias de la Covid-19 luego de un mes del último caso, lo cual significó un golpe moral a este periodo cuando apenas comienza a despertar el tejido comercial del país.

En esta Fase 3, varias nuevas actividades se están reactivando, algunas de índole social y otras del necesario tejido comercial. Algunas actividades se adelantaron, otras se autorizaron en la fecha, como es el caso de los patios de comida de los centros comerciales, los que solo atendían en mostrador y para llevar.

Otro sector que comenzó a activar es el de los centros religiosos, cuya escasa cantidad de personas autorizadas para acudir a culto o misa (20 personas), está generando malestar en las autoridades y ansiedad en la feligresía. Sin embargo, experiencias no muy satisfactorias en otros países en este sector, no daban mucha esperanza de que se aumente el público en esta fase.

Teniendo en cuenta estos datos, el tuit de las 17:08 de la fecha publicado en la cuenta del ministro Mazzoleni, vino a traer mayor preocupación en la sociedad. Un hombre de 71 años de la ciudad de Concepción, que contrajo el virus luego de la visita de un amigo de Amambay que violó la cuarentena y el aislamiento, y que al final terminó contagiando a su vez a varios familiares, falleció de un paro cardiorespiratorio en el Hospital Regional de dicha localidad luego de permanecer varios días en terapia intensiva.

Apenas el domingo pasado, fecha 14, estábamos festejando un mes sin fallecimientos en el Paraguay, muy contentos con nuestro récord de 11 casos ya que el 13 de mayo ocurrió el último, también un hombre. Sin embargo, apenas al día siguiente aparecía el primero del mes de junio y en el inicio de la Fase 3, un hombre de 53 años de edad residente de Lambaré que dió positivo luego de fallecer por un shock hipovolémico en el Ineran.

Si bien es cierto el último fallecimiento antes del de la víspera ocurrió el 13 de mayo pasado, tendríamos que remontarnos a los días 13 y 14 de abril para encontrar dos casos en fechas seguidas en los registros epidemiológicos, un hombre y una mujer, en ese orden; y antes de eso, el otro par seguido, los días 23 y 24 de abril, dos hombres.

A manera de recordación, el primer caso positivo de Covid-19 ocurrió el 7 de marzo pasado, y el primer fallecimiento el 20 del mismo mes cuando ya se acumulaban 18 pacientes, y también fue un hombre. A esa fecha, de los 18 positivos, cinco eran mujeres y 13 hombres, confirmándose la tendencia con el correr de los días: los varones son más propensos a contagiarse. En la actualidad hay 886 hombres contra 417 mujeres.

Cerramos este artículo con el informe comparativo sobre el histórico de los casos positivos de contagio y activos en el Paraguay según cada departamento. En el gráfico se puede apreciar el histórico acumulativo y el índice de activos teniendo en cuenta los últimos 21 días. De esa manera podemos ver, por ejemplo, que localidades como Boquerón, que llegó a tener dos casos, en la actualidad ya no porque han sido dados de alta y considerados recuperados.

En cuanto a los recuperados, a la fecha, con los nuevos 26 casos, este sector suma 699, lo que equivale a un 53,64%, dejando a los pacientes activos, o con el virsus latente, en 592 personas. Que el número de recuperados ascienda y el de contagios se mantenga, o baje, es una buena noticia y ojalá sea una tendencia que se mantenga.

Mientras tanto, sigamos rogando que el número de fallecidos también se mantenga en las cifras actuales, y que no haya más sobresaltos en esta Fase 3. De nuestra responsabilidad dependerá mucho.


Total de vistas 973 , Vistas hoy 1 

Duro inicio de la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente

Una muerte no es poca cosa. Y si bien es cierto en redes sociales parientes del fallecido desmentían que haya sido por Covid-19, el dato subió a la estadística anunciada por el mismo ministro Mazzoleni en la mañana de hoy.

En efecto, parientes del hombre residente en Lambaré de 53 años de edad que falleció supuestamente de Covid-19, y que tenía afecciones de base, diabetes e hipertensión, negaban que haya sido a consecuencias del virus.

Sin embargo, como fuere, el hecho subió a la estadística proporcionada por el MInisterio de Salud Pública y Bienestar Social, y resultó en un duro golpe a la moral de la Fase 3 en su primer día, sobre todo porque apenas ayer festejábamos públicamente, como debe ser, el hecho de que llevábamos un mes sin ningún fallecimiento.

Si sumamos a esta infausta novedad los dos contagios sin nexo de la fecha, la cuestión se pone más fea; o, por lo menos, de mal augurio para lo que se viene hasta el 5 de julio cuando finalice este periodo y comience la Fase 4 al día siguiente.

El comportamiento de la gente es la que va a marcar el resultado, porque hay que recordar que las situaciones de contagio saltan a la evidencia entre 7 y 14 días luego de ocurrir el contagio. Los informes del Ministerio de Salud no reflejan el día en que se hacen, tampoco el anterior, sino que es una película de lo ocurrido en el tiempo transcurrido indicado precedentemente.

Los siete casos positivos de la fecha, distribuidos en dos sin nexo, uno del exterior y cuatro contactos de anteriores, nos deja el panorama con 1.2896 contagios a la fecha, fruto de 49.129 muestras, siendo la informada (648), la más baja luego de 12 días en que no cayeron de 1.000.

Y ya que hablamos de muestras, un detalle a tener en cuenta es que las cifras que se informan día tras día no reflejan necesariamente la toma a nuevos grupos de personas, sino que corresponden también a re-tomas de muestras a los que se encuentran en los albergues, ya sea porque son casos positivos aislados o porque están en cuarentena luego de reingresar al país desde el extranjero. Y estas re-tomas se hacen dos veces, con 48 horas de separación, para confirmar el resultado.

La semana 25 que comenzó ayer domingo, último día de la Fase 2, acumuló 2.121 muestras y 35 casos positivos, dos de ellos sin nexo, 15 del exterior y 18 contactos, 28 hombres y siete mujeres además de 26 recuperados, un detalle muy importante que suma un total de 673 pacientes dados de alta a la fecha, correspondiente a un 51,92% de todos los contagios, un índice sumamente bueno para estos registros epidemiológicos, dejando la estadística en 611 casos activos, menor cantidad que la de los recuperados.


Total de vistas 624 

Covid-19: Sin novedad en el frente…

Afortunadamente, al menos, en lo que se refiere a la cantidad de contagios de Covid-19 en el Paraguay, el día de ayer fue una jornada sin novedad en el frente…

Esperamos que por el bien físico, mental y económico de la mayoría de las personas, los números sigan aplanados, y que esos números sean los correctos.

Mientras tanto, analicemos hasta aquí qué es lo que tenemos. Días pasados, el propio ministro Mazzoleni había dicho, en una entrevista, que para tener una película clara de la situación de los contagios, debería verse la estadística en forma de grupos semanales, incluso quincenales. De dicha manera podría apreciarse mejor y más correctamente lo que está ocurriendo.

De hecho, el tablero que el MSPyBS ofrece diariamente desde el 18 de abril pasado, en el que resume los números de la Covid-19 en el Paraguay, cambió al extracto semanal en la sección de cantidad de muestras/casos positivos desde hace unos días, que al final es algo similar a que lo se ofrece en este informe.

Puede verse, en consecuencia, que la mayor cantidad de casos positivos ha resultado en la semana 16, correspondiente al periodo del 12 al 18/4/2020 con 2.119 muestras realizadas y 72 casos registrados (34,6% del total a la fecha), incluso dos de los ocho fallecimientos ocurridos hasta la fecha.

En cantidad le sigue la semana 14 con 45 casos positivos (21,6% del total a la fecha) sobre un total de 831 muestras. Hay que recalcar que aparte de las mencionadas en el párrafo precedente, las muertes ocurrieron en las semanas 12, 13 y 15 con uno, dos y tres casos, respectivamente, para sumar 8 en total, siete hombres y una mujer, todos ellos de tercera edad y en terapia intensiva.

Sin embargo, hay que recordar que el récord de contagios, 25 en un solo día, 12 hombres y 13 mujeres, se dio en la semana 16. Se menciona insistentemente que dicho pico se debió al relajo que hubo en las medidas de aislamiento con el permiso otorgado a fin de mes a trabajadores del ámbito privado y público para gestionar el pago de los salarios.

Por lo tanto, habría que ver hasta qué punto ver los registros en un formato mensual o quincenal nos proporcionará una película fehaciente de lo que ocurre con la Covid-19 en el Paraguay.

Por el momento, a la espera del informe de la fecha del MSPyBS, seguimos rogando por una curva aplanada, mejores medidas en la sanidad pública y recuperación gradual pero sostenida de la economía.

Total de vistas 204 

Día 41 de la cuarentena trae buena noticia

Así es, a las 20:45 de la fecha, el ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni, elevó su informe diario de muestras y contagios de Covid-19 en Paraguay.

Desde que inició el tema de la Covid-19 en el Paraguay, y a medida que pasan los días, una de las noticias más esperadas en las noches es el informe oficial del MSPyBS, cuando dan el reporte de la cantidad de muestras tomadas y la cantidad de casos positivos.

La ciudadanía ha pasado por momentos muy duros, como cuando se anunció el primer caso el 7 de marzo pasado, o cuando se reportó el primer fallecimiento el 20 del mismo mes; así como también unos días después los dos fallecimientos en una sola jornada.

Ni hablar del 16 de abril, cuando se indicaron 25 positivos de una sola vez.

Esta vez la expectativa se rompió con un informe sumamente positivo. Y es que a pesar de haberse indicado a inicios de esta epidemia que a mayor cantidad de muestras se descubriría mayor cantidad de contagios, esta vez, con la mayor cantidad de pruebas llevadas a cabo, el resultado fue de cero contagiados con 377 tomas, la más alta de toda la estadística.

Si se nota en la línea amarilla del gráfico que sigue a continuación, se puede observar una tendencia al aplanamiento de la curva en diferentes momentos de estas 17 semanas, especialmente en cuatro etapas: entre el 19 y 23/3, luego entre el 27/3 y el 1/4, posteriormente entre el 3 y el 11/4, y por último entre el 17 y el día de hoy, 20/4.

Los picos más altos o cimas se encuentran justamente entre estas llanuras estadísticas, especialmente en coincidencia con el levantamiento de la cuarentena a fin del mes de abril para el pago de los salarios de fin de mes en todo el país. Ya estaremos viendo en unos días más qué pasa con el intento de levantamiento de hace una semana, cuando tuvo que revertirse la decisión debido a que muchos irrespetaron las excepciones a la circulación.

De cualquier manera, cero contagios es una muy buena noticia, complementada con los siete nuevos recuperados, que ya alcanzan 53 pacientes, un esperanzador 25,48% de los casos positivos.

A partir de mañana, este gráfico va a cambiar su manera de visualizarse atendiendo lo manifestado por el MSPyBS y sus autoridades, que indican que una referencia semanal es más eficaz para tener la película de lo que pasa en cuanto a muestras/contagios se refiere.

Total de vistas 461