Nuevas entradas a la Colección Vera-Scuderi

Nuevas entradas a la Colección Vera-Scuderi para la Biblioteca Digital Abierta Aranduvera con muchas revistas nacionales.

Las revistas siempre fueron un elemento comunicativo sumamente utilizado en nuestro país para compartir inquietudes y conocimiento. Tal es el caso de las que se suman a la Colección Vera-Scuderi para Aranduvera y que pronto estarán al alcande de los lectores en formato de lectura en streaming.

escanear0001Tal es el caso de la revista Acción, cuyos números 23 y 29 se suman a los 19 con que ya se cuentan como registrados.

 

 

 

 

 

 

 

escanear0003Igualmente la muy interesante revista sobre arte El augur editada por el escritor Jorge Montesinos, en la edición n.º 1 de febrero de 1992 se suma a una edición especial con que ya contamos.

 

 

 

 

 

 

escanear0004La revista sobre arte Signos, dirigida por el escritor paraguayo Aurelio Ayala Canale y coordinado por Josefina Plá se agrega a la Colección. En este caso un solo número, el 8, y no se puede apreciar la fecha debido a que un angurriento insecto se devoró la parte en que el año está impreso.

 

 

 

 

 

escanear0005La revista Péndulo, en su n.º 6 del año 2 también se suma a los números 3, 5 y 5 del año 1 que están disponibles en aranduvera desde el año pasado en formato de lectura en streaming. El presente es un capítulo de 42 páginas con mucho material crítico sobre artes.

 

 

 

 

 

escanear0006También la revista Centro, órgano del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, pasa a formar parte del acervo de la Colección. Específicamente los n.ºs 18, 19 y 26-27 del año 1964. Este material contiene una mirada crítica a la universidad y el parecer de los estudiantes de la época.

 

 

 

 

escanear0009Por su parte, la revista Cultura, órgano oficial del Centro de Cultura Paraguaya Gral. Bernardino Caballero de la Asociación Nacional Repúblicana, el n.º 22 del año 2 de 1945 estará pronto disponible. Entre sus temas, lo relacionado a la Guerra del Chaco.

 

 

 

 

 

escanear0010La revista Caritas, publicación de enlace del Comité Nacional de Caritas en el Paraguay, aporta su información con tres números, los 4, 5 y 6 del año 1 de 1967. Un material con contenido sobre este programa cristiano con información muy interesante.

 

 

 

 

 

escanear0013Por último, y no por ello menos importante, un número completo de la Revista Paraguaya, el órgano oficial de la Casa Paraguaya en Buenos Aires, en este caso el n.º 7 del año 1935, con toda la información acerca del Desfile de la Victoria del Chaco como puede verse en la tapa con el Mariscal José Félix Estigarribia sobre eu caballo. Está profusamente ilustrada con fotografías muy interesantes del acontecimiento.

Muy pronto estos materiales podrán ser vistos a través del formato de lectura en streaming en este sitio web, de manera libre y gratuita.

Total de vistas 3,631 , Vistas hoy 22 

Rafael Barret

Rafael Barret. Su obra, su prédica, su moral se llama el libro que Aranduvera pone a consideración de sus lectores en esta oportunidad

Tapa del libro Rafael Barret. Su obra, su prédica, su moral, de Jorge R. Forteza (1927)
Tapa del libro Rafael Barret. Su obra, su prédica, su moral, de Jorge R. Forteza (1927)

Gracias a un nuevo aporte del Prof. Arq. Quintín Fernández, quien donara este libro del autor de origen argentino Jorge R. Forteza, llegará a los lectores del proyecto Aranduvera este nuevo material.

El español Rafael Barret es uno de los personajes más interesantes de estudiar por la aureola de misterio que le rodea y la calidad de su obra. Barret nació en Torrelavega (España) en 1876, en el seno de una familia acomodada, por cuestiones de honor tuvo que salir de su país para radicarse en principio en la Argentina y luego llegar al Paraguay en 1904, donde se casó y tuvo descendencia.

Corta pero intensa fue la vida de Barret, ya que falleció a los 34 años en 1910, pero estuvo en el Paraguay en una franja de tiempo sumamente importante en la que se evidenciaba la participación de la prodigiosa generación del 900 y las actividades sociopolíticas eran igualmente relevantes.

En breve este libro será digitalizado y subido a las páginas de Aranduvera para tener la visión de este autor, Forteza, acerca de la obra de Rafael Barret. Muchas gracias, Arq. Fernández, el material está en buenas manos y pronto al alcance de los interesados.

El libro y el autor

El libro fue editado por la Editorial Atlas (Buenos Aires) en 1927 y tiene 124 páginas. La ilustración de tapa es de Ascanio Marzocchi Paz. El autor, por su parte, Jorge R. Forteza (1920-1945), fue educador y editorialista. Para más datos, seguir los enlaces externos.

Total de vistas 2,946 , Vistas hoy 19