Rafael Barret

Rafael Barret. Su obra, su prédica, su moral se llama el libro que Aranduvera pone a consideración de sus lectores en esta oportunidad

Tapa del libro Rafael Barret. Su obra, su prédica, su moral, de Jorge R. Forteza (1927)
Tapa del libro Rafael Barret. Su obra, su prédica, su moral, de Jorge R. Forteza (1927)

Gracias a un nuevo aporte del Prof. Arq. Quintín Fernández, quien donara este libro del autor de origen argentino Jorge R. Forteza, llegará a los lectores del proyecto Aranduvera este nuevo material.

El español Rafael Barret es uno de los personajes más interesantes de estudiar por la aureola de misterio que le rodea y la calidad de su obra. Barret nació en Torrelavega (España) en 1876, en el seno de una familia acomodada, por cuestiones de honor tuvo que salir de su país para radicarse en principio en la Argentina y luego llegar al Paraguay en 1904, donde se casó y tuvo descendencia.

Corta pero intensa fue la vida de Barret, ya que falleció a los 34 años en 1910, pero estuvo en el Paraguay en una franja de tiempo sumamente importante en la que se evidenciaba la participación de la prodigiosa generación del 900 y las actividades sociopolíticas eran igualmente relevantes.

En breve este libro será digitalizado y subido a las páginas de Aranduvera para tener la visión de este autor, Forteza, acerca de la obra de Rafael Barret. Muchas gracias, Arq. Fernández, el material está en buenas manos y pronto al alcance de los interesados.

El libro y el autor

El libro fue editado por la Editorial Atlas (Buenos Aires) en 1927 y tiene 124 páginas. La ilustración de tapa es de Ascanio Marzocchi Paz. El autor, por su parte, Jorge R. Forteza (1920-1945), fue educador y editorialista. Para más datos, seguir los enlaces externos.

Total de vistas 2,946 , Vistas hoy 19 

El audiovisual: ¿Y por Paraguay cómo andamos?

A propósito del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (II)

Desde el antiguo comienzo de la cinematografía en nuestro país con la primera proyección en 1900 (Cuenca, M. Historia del Audiovisual en el Paraguay. 2009) hasta llegar al fenómeno multigalardonado de 7 Cajas (Maneglia-Schémbori), mucha agua ha pasado bajo el puente de la técnica en estas tierras. Mucho esfuerzo, mucha experimentación, poco apoyo institucional y mucha creatividad de parte de los audiovisualistas, sumados al enorme interés del público nacional por consumir producción propia, deja abierto el escenario de esta forma de expresión.

La sangre y la semilla (1959), coproducción argentino-paraguaya sobre una historia de Mario Halley Mora
La sangre y la semilla (1959), coproducción argentino-paraguaya sobre una historia de Mario Halley Mora

Para entender lo que ocurre en nuestro país en el ámbito, es necesarios fijarse en unos textos imprescindibles y leer a las personas que trabajan en desentrañar esta historia. Manuel Cuenca publicó un interesante material, «Historia del audiovisual en el Paraguay», 2009, disponible en el siguiente enlace en internet: http://www.recam.org/_files/documents/historia_de_cine_paraguayo.doc.pdf

Igualmente Fernando Moure, en «Video en Latinoamérica. Una historia crítica». Baigorri, L. Ed. Brumaria. Madrid, 2008 (disponible en la biblioteca del Instituto Superior de Arte (ISA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA), proporciona su visión acerca de la historia del lenguaje y sus precursores.

Para completar la estructura, «Panorama de las artes en el Paraguay». Rivarola, T. CNC/CIF, 2012, ofrece un capítulo entero al lenguaje del audiovisual en el país. El material puede consultarse y descargarse de la página web de la Secretaría Nacional de Cultura (http://www.cultura.gov.py/).

Cabe destacar igualmente el esfuerzo que nace de las distintas instituciones que contribuyen a que el lenguaje del audiovisual se constituya en una herramienta de expresión cada día más utilizada, así como también las distintas cátedras de comunicación y tecnología de las universidades en el Instituto Superior de Arte de la FADA/UNA, el Instituto Superior de Bellas Artes del MEC, la Universidad Columbia, la UPAP, el IPAC y otras más.

Total de vistas 3,567 , Vistas hoy 1