La Universidad Nacional de Asunción y su fundador

VITAM IMPENDERE VERO (III)

Si bien es cierto, y como hemos visto hasta ahora, existen figuras muy importantes en la antecedencia de la creación de la Universidad como institución educativa en nuestro país, sobresale de todas ellas la de José Segundo Decoud.

José Segundo Decoud, imagen obtenida del libro Historia de la Universidad Nacional de Asunción (1889-1989), Vol. I, Edit. UNA. 1990

Podría hablar de la biografía de José Segundo Decoud, pero eso sería limitarme nada más que a un detalle de su prolífica vida al servicio del Paraguay. Quisiera concentrarme en ciertos aspectos, sobre todo los que hacen a la creación de una institución de educación superior en el país, lo que luego sería la Universidad Nacional de Asunción.

El 13 de julio de 1889, presentó en el Senado su Proyecto de Ley de Enseñanza Secundaria y Superior, el cual fue publicado al día siguiente en el periódico La Razón, que escribió: «Importante es el proyecto presentado ayer á la consideración del Senado por el miembro de aquella alta Cámara, el ilustrado estadista don José Segundo Decoud./ Por el se pretende establecer tres colegios mas de segunda enseñanza; uno en Villa Concepción, otro en Villa Rica y el otro en Villa del Pilar, y además una universidad en la capital» (La Razón, Nº 87, 14 de julio de 1889, pág. 1).

A continuación, el articulista transcribió la alocución de Decoud (ver recorte de prensa de la época). La propuesta, con algunas modificaciones, fue aprobada en ambas Cámaras pero luego vetada por el Poder Ejecutivo, lo que generó una amplia discusión y una firme posición de parte del Senado a favor de la apertura de la universidad.

El Poder Ejecutivo, encabezado por Patricio Escobar, no tuvo otro remedio que aceptar la propuesta y promulgó la ley el 24 de setiembre (fecha fundacional de la UNA) y se dispuso su inauguración para el 1 de marzo de 1890, fecha histórica a 20 años de la culminación de la Guerra Grande.

Mientras tanto, las polémicas continuaron a la par de los procesos de ordenamiento y estructuración de la futura alta casa de estudios, entre ellas una caballerosa pero dura discusión en la prensa nacional entre el Dr. Benjamín Aceval (hermano de Emilio Aceval, luego presidente del Paraguay) y José Segundo Decoud, sobre todo acerca de la pertinencia o no de la injerencia del Poder Ejecutivo en las cuestiones que hacían al gobierno de la universidad.

«Dejar al ejecutivo el resorte exclusivo de la reglamentación en materias que versan sobre principios de enseñanza es esponerse a que el espíritu de la ley sea adulterado en su esencia. Tal facultad sería muy peligrosa», expuso Decoud afirmando el principio de autonomía de la casa de estudios (Monte de López Moreira, M.G. Historia de la Universidad Nacional de Asunción (1889-1989), Vol. I, 1990). Dicha libertad está refrendada en el actual estatuto de la UNA del 2005, Capítulo II, arts. 5 y 6.

En el próximo capítulo se dará culminación a esta serie de notas con más datos que hacen a la historia profunda de la UNA, pues al decir de un antiguo funcionario y docente de esta casa de estudios, el Lic. en Historia Francisco Brítez (FADA), «uno debe conocer la historia del lugar donde está sentado».

Total de vistas 1,489 , Vistas hoy 4 

Poder Ejecutivo II

A continuación se ofrece el listado de mandatarios que tuvo el Paraguay desde su época de Provincia, aún antes de declararse República en 1813 y posteriormente, así como de todas las figuras gubernativas que hemos tenido como país independiente hasta llegar a la época actual. La división tan especial de los períodos es de don Raúl Amaral en la obra citada. Cuando este material salga a la luz, habrán pasado días de una nueva elección presidencia en el país. Es el deseo nacional de que el nuevo presidente sepa llevar a puerto seguro a los habitantes del Paraguay.

Casa de los Gobernadores (Foto de la Colección Charles Müller)
Casa de los Gobernadores (Foto de la Colección Charles Müller)

Primer Gobierno: Junta de Gobierno de 3 miembros, Bernardo de Velazco, José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano Zeballos. Segundo Gobierno: Junta Superior Gubernativa de 5 miembros, Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, Pbro. Juan Francisco Bogarín y Fernando de la Mora. Tercer Gobierno: El Consulado, Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia. Cuarto Gobierno, Dictadura temporal: José Gaspar Rodríguez de Francia. Quinto Gobierno, Dictadura perpetua: José Gaspar Rodríguez de Francia, hasta 1840, fecha de su muerte. Sexto Gobierno, Segundo Consulado: Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso.

Período de La Patria Vieja (1844-1880: Carlos Antonio López, Mcal. Francisco Solano López, Cirilo Antonio Rivarola, Salvador Jovellanos, Juan Bautista Gill, Higinio Uriarte y Cándido Bareiro

Período Republicano (1880-1904): Gral. Bernardino Caballero (I), Gral. Patricio Escobar, Juan G. González, Marcos Morínigo, Gral. Juan B. Egusquiza, Emilio Aceval, Andrés Héctor Carvallo y Cnel. Juan A. Escurra.

Período de Agitación Institucional (1904-1912): Juan B. Gaona, Cecilio Báez, Gral. Dr. Benigno Ferreira, Emiliano González Navero, Manuel Gondra, Cnel. Albino Jara, Liberato Marcial Rojas, Pedro P. Peña y Emiliano González Navero.

Período Radical (1912-1932): Eduardo Schaerer, Manuel Franco, José P. Montero, Manuel Gondra, Eusebio Ayala, Eligio Ayala, Luis A. Riart, Eligio Ayala, Eligio Ayala y José P. Guggiari.

Período de Resplandor del Chaco (1932-1940): Eusebio Ayala, Cnel. Rafael Franco, Félix Paiva, Mcal. José Félix Estigarribia, Mcal. José Félix Estigarribia .

Período de Agitacion Institucional (1940-1949): Gral. Higinio Morínigo, J. Manuel Frutos, Natalicio González, Gral. Raimundo Rolón y Felipe Molas López.

Período del Otro Camino (1949-1954): Federico Chaves, Tomás Romero Pereira.

Período actual (1954-2013): Gral. Alfredo Stroessner, Gral. Andrés Rodríguez, Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas Grau, Luis González Macchi, Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo, Federico Franco y Horacio Cartes.

Bibliografía:
Rubiani, Jorge. Los Primeros Gobiernos Independientes en Cuadernos del Bicentenario. Vol. II. Fausto Ediciones. Asunción. 2012.
Amaral, Raúl. Los Presidentes del Paraguay. Crónica Política (1844-1954). Vol. I. Editorial Servilibro. Asunción. 2005.
Paredes, Roberto. Los Presidentes del Paraguay. Crónica Política (1954-2005). Vol. II. Editorial Servilibro. Asunción. 2005.

Total de vistas 1,253 , Vistas hoy 1 

El Poder Ejecutivo I

Culmina con este Poder la serie de recopilaciones sobre los asuntos que hacen a las instituciones gubernativas de la República desde la época colonial hasta la actual que se va a desarrollar en dos partes, la primera referida a los gobiernos coloniales y posteriormente desde la Independencia.

Federico Chaves
Federico Chaves

Desde 1538 han pasado muchos gobernantes y gobiernos por Asunción y, luego, el Paraguay. Tanto en el período Colonial como en el Independiente y Constitucional, las figuras fueron varias, desde gobernadores pasando por triunviratos, juntas, dictaduras y consulados hasta llegar a las presidencias.

El primer representante de la corona en esta ciudad fue Domingo Martínez de Irala, quien gobernó desde 1538 a 1556 y fue, según el historiador Jorge Rubiani «el verdadero forjador de la consolidación de Asunción» (Rubiani, 2012).

El último, a la fecha, es el Dr. Federico Franco, que como vicepresidente de la fórmula Lugo-Franco electa en 2008 accedió a la primera magistratura luego del juicio político de junio de 2012 al entonces presidente Fernando Lugo. El 21 de abril de este año de 2013 se llevarán a cabo las elecciones para un nuevo período de 5 años de gobierno.

Los gobernadores

Domingo Martínez de Irala, Gonzalo de Mendoza, Rodrigo de Mendoza, Francisco Ortiz de Vergara, Juan de Ortega, Felipe de Cáceres, Martín Suárez de Toledo, Diego Ortiz de Mendieta, Juan de Garay, Fernando de Zárate, Bartolomé Sandoval y Ocampo, Juan Ramírez de Velazco, Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias, el primer gobernador criollo de la Provincia), Diego Rodríguez de Valdez y de la Banda, Frances de Beaumont y Navarra, Hernando Arias de Saavedra (en un 2º período), Diego Marín, Francisco González de Santa Cruz, Hernando Arias de Saavedra (en un 3º período), Manuel de Frías, Diego de Rege y Mendoza, Luis de Céspedes Xeria, Martín de Ledesma y Valderrama, Pedro Lugo de Navarra, Juan de Velasco Villasanti, Gregorio de Hinostrosa, Diego Escobar Osorio, fray Bernardino de Cárdenas, Sebastián de León y Zárate, Andrés de León y Garabito, Cristóbal Garay y Saavedra, Juan de Blázquez de Valverde, Alonso Sarmiento de Sotomayor y Figueroa, Juan Diez de Andino, Francisco Rege Corvalán, Diego Ibáñez de Farías, Antonio de Vera Mugica, Alonso Fernández Marcial, Francisco de Monfort, Sebastián Félix de Mendiola, Juan Rodríguez Cota, Antonio Escobar Gutiérrez, Sebastián, Félix de Mendiola (2º período), Baltazar García Ross, Manuel de Robles Lorenzana, Gregorio Bazán de Pedraza, Andrés Ortiz de Ocampo, Diego de los Reyes Balmaceda, José de Antequera y Castro, Martín de Barúa, Agustín de Ruiloba, Bruno Mauricio de Zavala, Martín Echauri, Rafael de la Moneda, Marco José Larrazábal, Jaime Sanjust, José Martínez Fontes, Fulgencio Yegros y Ledesma, Carlos Morphi, Agustín Fernando de Pinedo, Pedro Melo de Portugal, Joaquín Alós y Bru, Lázaro de Ribera y Espinosa, Bernardo de Velazco (1º período), Manuel Gutiérrez, Eustaquio Giannini, Bernardo de Velazco (2º período).

Bibliografía:
Rubiani, Jorge. En Los Gobernadores desde Domingo Martínez de Irala a Bernardo de Velazco. La Historia del Paraguay. ABC Color. Fasc. Nº 7. Cap. Nº 8. Asunción. 2012.

Total de vistas 1,270