Covid 19: A seis y tres meses en Paraguay

Desde el 28 de enero se tienen datos oficiales sobre Covid-19 en el Paraguay, cuando se informa de dos casos sospechosos que al final resultaron descartados. De igual manera, en la fecha se cumplen tres meses desde la comunicación del primer positivo en nuestro país. El siguiente es un resumen de los principales hitos para esta página.

5 de enero

Alerta de la OMS. La Organización Mundial de la Salud alerta de que hay 44 pacientes en China Continental con una neumonía de etiología desconocida según las autoridades sanitarias de ese país.

7 de enero

Nuevo Coronavirus. Las autoridades chinas anuncian la identificación de un nuevo Coronavirus en Wuhan. Este virus es altamente transmisible.

13 de enero

Primero fuera de China. Tailandia informa del primer caso de Covid fuera China en una mujer que había viajado a Wuhan. En los siguientes diez días, varios países de Asia y Europa notifican sus primeros casos.

20 de enero

Primeros muertos. China anuncia tres muertos y más de 200 infectados. Se anuncian intervenciones en los aeropuertos.

23 de enero

Cuarentena. En una decisión sin precedentes, el Gobierno chino pone en cuarentena a decenas de millones de personas n la ciudad de Wuhan. La Organización Mundial de la Salud declara que el brote aún no constituye una emergencia pública de interés internacional.

28 de enero

Primera alusión. El día 28 de enero se hace la primera alusión específica sobre Covid en el Paraguay. Se informa de dos casos, uno sospechoso y otro descartado. Este último, por los datos que provienen luego del Ministerio de Salud, se descartó sin muestreo laboratorial.

30 de enero

Alerta global. La Orgnización Mundial de la Salud declara que el Coronavirus es una emergencia de carácter global.

2 de febrero

Primero fuera de China. Ocurre la primera muerte por Coronavirus fuera de China Continental. Es un hombre proveniente de la ciudad de Wuhan que fallece en Filipinas. Dos días después se informa de dos fallecimientos más, pero en Hong Kong.

25 de febrero

Primer análisis laboratorial. El 25 de enero se informa de la realización del primer análisis laboratorial Covid en el Paraguay, según el Ministerio de Salud. Se trata de un ciudadano paraguayo proveniente de China Continental. El mismo dio negativo.

Ese día ocurre el primer caso confirmado en el Brasil, en el estado de San Pablo, de un ciudadano brasileño que había viajado a Italia.

27 de febrero

Segundo análisis laboratorial. Ocurre el segundo análisis laboratorial de Covid. En este caso hecho a una persona proveniente de Italia. El mismo dio negativo a Covid, aunque positivo a influenza.

3 de marzo

Primero en Argentina. El 3 de marzo se declara el primer caso positivo de Coronavirus en la Argentina. El 20 del mismo mes se declara aislamiento social, preventivo y obligatorio.

6 de marzo

El día previo. El 6 de marzo se informa de ocho casos sospechosos, siete de los cuales fueron descartados y 1 seguía en estudio.

7 de marzo

El primer caso. El 7 de marzo, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzolenni, informa del primer caso de Covid en el Paraguay. Se trata de un caso importado.

9 de marzo

La víspera del segundo. El 9 de marzo se informa de la existencia de 25 casos sospechosos, además de otro grupo de cien personas asintomáticas bajo monitoreo. En la fecha se firma el Decreto 3442 “Por el cual se dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus (Covid-19) al territorio nacional”.

10 de marzo

El segundo caso. El 10 de marzo, a las 8:30 de la mañana, se informa del segundo caso de Covid en el Paraguay, un ciudadano paraguayo, adulto mayor, llegado desde la Argentina. Luego, a las 15:30, se proporcionan más datos de este paciente y se anuncia que hay otros tres casos más relacionados con este. En total, suman cuatro al anterior, quedando en cinco los infectados en cuatro días.

En la fecha también son informados de los dos primeros casos de Coronavirus en Bolivia, se trataba de dos mujeres de los departamentos de Oruro y Santa Cruz que habían realizado viajes a Italia.

11 de marzo

La OMS declara pandemia. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declara que el brote de Coronavirus proveniente de China Continental es una pandemia global e insta a las autoridades sanitarias de todo el mundo a tomar medidas preventivas en tal sentido.

16 de marzo

Se decreta estado de emergencia. En la fecha se firma el Decreto 3456 “Por el cual se declara Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional para el control del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en la implementación de las acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus (Covid-19)”.

19 de marzo

Primer caso sin nexo. El 10 de marzo se informa de la realización de 32 pruebas Covid, resultando 30 de ellas negativas y dos positivas. Una relacionada con el caso 1 y la otra sin nexo identificado.

20 de marzo

La primera víctima. El 20 de marzo se informa del primer fallecimiento de Covid en el Paraguay, así como también de la circulación comunitaria del virus en el país. Se firma el Decreto 3478 “Por el cual se amplía el Decreto 3456/2020 y se establecen medidas sanitarias en el marco de la Emergencia Nacional declarada ante el riesgo de expansión del coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional”.

23 de marzo

La segunda víctima. El 23 de marzo se informa del segundo fallecimiento de Covid en el Paraguay. Aparecen también los primeros dos casos en menores de edad, uno entre 5 y 9 años de edad, y otro entre 10 y 14; además, del primer adolescente entre 2 y 24.

24 de marzo

Primer recuperado. El 24 de marzo se informa del primer paciente recuperado. Este fue dado de alta, pero aún en situación de aislamiento. Además, se informa del tercer fallecimiento de Covid, todos hombres, uno de 69 años y dos de 61, todos pasaron por unidades de terapia intensiva. A la fecha hay 37 casos positivos, todos en aislamiento domiciliario.

27 de marzo

Se sobrepasan las cien pruebas. El 27 de marzo se informa de la realización de 101 pruebas, la primera vez que se pasa de la centena de muestras. Cuatro de ellas resultaron positivas, tres del exterior y una relacionada a un caso anterior. El total de casos a la fecha es de 56, cuatro de ellos internados, el resto en aislamiento domiciliario.

28 de marzo

Decreto 3490. En la fecha se firma el Decreto 3490 “Por el cual se modifica el artículo 1 del Decreto 3478/2020, en relación al aislamiento preventivo general establecido a partir del 29 de marzo de 2020 hasta el 12 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional (Covid-19) y se amplía el artículo 2 del citado decreto”.

29 de marzo

Récord de muestras. En la fecha se informa de 105 muestras, el récord del mes de marzo. Cinco casos positivos, cuatro de ellos del exterior, uno sin nexo para un total de 64 pacientes.

31 de marzo

Resumen de marzo. El 31 de marzo se informa de 90 muestras, de las cuales cuatro resultaron positivas, dos del exterior y dos relacionadas a casos anteriores para un total de 69 confirmados, cuatro de ellos en internación y el resto en aislamiento domiciliario. A la fecha suman tres fallecidos, 13 recuperados, 41 hombres y 28 mujeres en los registros con un total de 1.078 muestras desde el 22 de 8 de enero al 31 de marzo.

4 de abril

Se sobrepasan los 100 pacientes. El 4 de abril se informa de 192 muestras, de las cuales ocho resultaron positivas, 4 relacionados a casos anteriores, dos del exterior y dos sin nexo. Con estos números se sobrepasan los 100 pacientes en menos de 30 días desde el primer confirmado.

5 de abril

Dos fallecidos. El 5 de abril se informa de dos fallecidos en un mismo día, ambos hombres. Desde que hay registros, es la única vez que hay dos un mismo día. A la fecha suman cinco.

17 de abril

Se sobrepasan los 200 pacientes. El 17 de abril se informa de 338 muestras, de las cuales tres resultaron positivas, todas relacionadas a casos anteriores. Con estos se sobrepasan los 200 pacientes en 42 días desde el primer confirmado.

19 de abril

Decreto 3525. En la fecha se firma el Decreto 35325 “Por el cual se amplía el aislamiento preventivo general (cuarentena) y las medidas de restricción desde el 13 de abril hasta el 19 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional por la pandemia de coronavirus (Covid-19)”.

21 de abril

Un caso particular. El 21 de abril se informa de 414 muestras, de las cuales cinco resultaron positivas, cuatro relacionadas a casos anteriores y una sin nexo. En la fecha, un paciente ingresó de urgencia al sistema nacional de salud con diagnóstico de Covid, pero con una cardiopatía de base. No tuvo tiempo de ser internado en terapia y falleció, convirtiéndose en la novena víctima.

30 de abril

Resumen de abril. El 30 de abril se informa de 449 muestras, de las cuales 17 resultaron positivas, 14 del exterior, dos relacionadas a casos anteriores y uno sin nexo para un total de 266 confirmados, cinco de ellos en internación y el resto en aislamiento domiciliario. En abril suman siete fallecidos, 112 recuperados, 109 hombres y 88 mujeres en los registros con un total de 8.825 muestras entre el 1 y el 30 de abril.

1 de mayo

Se sobrepasan los 300 pacientes. El 1 de mayo se informa de 439 muestras, de las cuales 67 resultaron positivas, 63 viajeros del Brasil, tres viajeros de otros destinos y un contacto anterior. Con estos se sobrepasan los 300 pacientes desde el primer confirmado. Es la primera vez que se habla específicamente de contagiados del Brasil al hacer referencia a los connacionales que reingresan al país provenientes de ese país y la habilitación de albergues especiales para estos. Es también el día de cifra récord para contagios de mujeres en una sola jornada, con 33 registros.

4 de mayo

Se sobrepasan los 400 pacientes. El 5 de mayo se informa de 349 muestras, de las cuales 19 resultaron positivas, todas provenientes del Brasil. Con estos se sobrepasan los 400 pacientes desde el primer confirmado. En la fecha inicia la Fase 1 de la cuarentena inteligente, cuyo resultado debería ser evaluado el 22 siguiente.

8 de mayo

Se sobrepasan los 500 pacientes. El 8 de mayo se informa de 750 muestras, de las cuales 101 resultaron positivas, 97 del Brasil, uno de Europa, dos contactos y uno sin nexo. Es, a la fecha, la cantidad récord de contagiados en el Paraguay en un solo día. Con estos se sobrepasan los 500 pacientes desde el primer confirmado.

9 de mayo

Cifra récord de contagios. El 9 de mayo se informa de 800 muestras, de las cuales 126 resultaron positivas 124 del Brasil, un contacto y uno sin nexo. En dos días seguidos se rompen récords de contagiados en un solo día; el anterior con 101 y en la fecha con 126. También se sobrepasan los 600 positivos, llegando a 689 la cifra total. Es también día de contagio récord en hombres, con 106 registros.

10 de mayo

Se sobrepasan los 700 pacientes. El 8 de mayo se informa de 750 muestras, de las cuales 101 resultaron positivas, 97 del Brasil, uno de Europa, dos contactos y uno sin nexo. Es, a la fecha, la cantidad récord de contagiados en el Paraguay en un solo día. Con estos se sobrepasan los 700 pacientes desde el primer confirmado.

13 de mayo

Fallecimiento 11. El 13 de mayo se informa de 672 muestras, de las cuales 3 resultaron positivas, todas del exterior. También se informa el fallecimiento número 11, el último al cierre de esta línea del tiempo, lo que da un índice de mortalidad de 1,54 personas por cada millón de habitantes en el Paraguay.

19 de mayo

Se sobrepasan los 800 pacientes. El 19 de mayo se informa de 692 muestras, de las cuales 41 resultaron positivas, todas del exterior. Con estos se sobrepasan los 800 pacientes desde el primer confirmado.

22 de mayo

Informe de evaluación. El 22 de mayo se informa de 881 de las cuales resultaron 2 positivas, todas del exterior. Ese día, viernes, se presenta el informe de evaluación de la Fase 1 de la cuarentena inteligente, el que da pie al avance de la Fase 2 a partir del 25 de mayo.

24 de mayo

Récord de muestras. En la fecha se informa de 1.007 muestras, el récord del mes de mayo. De ellas 12 fueron casos positivos, 11 del exterior y un contacto de 862 pacientes.

28 de mayo

Se llega a los 900 pacientes. El 28 de mayo se informa de 665 muestras, de las cuales 16 resultaron positivas, cinco del exterior, nueve contactos y dos sin nexo. Con estos se llega a los 900 pacientes desde el primer confirmado.

30 de mayo

Récord de recuperados. El 30 de mayo se informa de 816 muestras, de las cuales 47 resultaron positivas, 26 del exterior, 20 contactos y dos sin nexo. También se comunica que se produjeron 53 recuperados en un solo día, convirtiéndose esta cifra en récord en esa categoría hasta la fecha.

31 de mayo

Resumen de mayo. El 30 de mayo se informa de 851 muestras, de las cuales 22 resultaron positivas, 17 del exterior, cuatro contactos y uno sin nexo para un total de 986 confirmados, nueve de ellos en internación, dos en terapia intensiva y 11 recuperados. En mayo se suman 364 recuperados, 529 hombres y 191 mujeres con un total de 20.101 muestras entre el 1 y el 31 de mayo.

2 de junio

Se sobrepasan los 1.000 pacientes. El 2 de junio se informa de 1.272 muestras, de las cuales 8 resultaron positivas, 15 del exterior y tres contactos. Con estos se sobrepasan los 1.000 pacientes desde el primer confirmado. Es también, a la fecha de los registros pandémicos del Paraguay, el récord de muestras en un solo día.

6 de junio

Fin de segunda semana de Fase 2. El 6 de junio finaliza la segunda semana de la Fase 2 de la Cuarentena Inteligente y la semana 23 de los registros epidemiológicos con fuertes indicios de prórroga del inicio de la Fase 3 ante el aumento de los casos de contagio sin nexo y contactos. Los números de esta semana 23 son los siguientes: Muestras, 7.720 (récord a la fecha); casos positivos, 126, de los cuales 11 son sin nexo, 82 importados y 33 contactos; 70 hombres y 53 mujeres; se recuperaron 66 pacientes, 10 se encuentran internados en el sistema nacional de salud (2 en terapia intensiva), 537 en aislamiento, y hay 547 pacientes activos.

7 de junio

A tres meses del primer caso. Hoy se cumplen tres meses desde el informe del primer caso de contagio de Covid-19 en el Paraguay, en pleno desarrollo de la Fase 2 de la Cuarentena Inteligente, y a pocos días del siguiente Informe de Evaluación de este periodo, que daría paso o frenaría a la siguiente ronda.

En la fecha se comunicaron 1.159 muestras, 45 de las cuales dieron positivo; 6 casos del exterior y 39 contactos, todos en aislamiento; ocho internados, dos en terapia intensiva; 43 nuevos recuperados para un total de 575; 1.124 pacientes Covid-19 vivos, 549 activos; 11 fallecidos al día de hoy, de los cuales nueve son hombres y dos son mujeres. Se cierra el informe con 389 ciudadanos en albergues y 746 en residencias. El departamento de Concepción entra a partir de hoy en los registros epidemiológicos con 1 caso positivo.

En los registros totales hay 1.135 casos positivos, de los cuales 780 son hombres contra 355 mujeres. La mayor franja etaria afectada es la de aquellos entre 20 y 29, con 492 casos; le sigue la de 10 a 19, con 205 y en tercer lugar la de 30 a 39, con 196.

Fuentes de datos:
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay
Organización Mundial de la Salud
Organización Panamericana de la Salud
Worldometer
Diario El Mundo de España

Total de vistas 1,286 , Vistas hoy 1 

El 1 de mayo…

Sin lugar a dudas, el 1 de mayo es una fecha sumamente importante para el mundo entero por cuanto se recuerda el Día Internacional del Trabajador. Pero, sin embargo, para los paraguayos, esa fecha pasa casi desapercibida en relación a otro acontecimiento de suma trascendencia en la historia de nuestra nación.

Tratado de la Triple Alianza
Tratado de la Triple Alianza

Apenas 25 años antes de los hechos que dieron origen a la fecha recordatoria de los trabajadores (Chicago, mayo de 1886), en América del Sur tres países reunidos en secreto, Argentina, Brasil y Uruguay, dieron pie a uno de los actos más bochornosos y polémicos de la historia reciente: el Tratado de Alianza contra el Paraguay.

En 19 artículos más un protocolo, definieron la suerte del Paraguay con acciones cuyas consecuencias incluso se sienten en la actualidad, más allá de cualquier intento de reconciliación por parte de los firmantes de dicho documento que fue dado a conocer a la opinión pública en el Parlamento británico en 1866 y publicado en Francia en abril de ese mismo año con traducción y comentarios atribuidos al intelectual argentino Juan Bautista Alberdi, una de las figuras públicas más críticas del tratado, de sus firmantes y de sus intenciones.

Y es que ese documento secreto que incluso imponía nuevos límites territoriales al Paraguay, castigos monetarios e indemnizaciones, tuvo amplia repercusión a nivel mundial y ganó para el Paraguay la simpatía de muchos alrededor del mundo ante la tremenda aplicación de la fuerza por parte de los países aliados al pueblo de la Nación que pretendían doblegar mediante la guerra.

Muchas fueron las voces de protesta que se alzaron en Europa y América ante la desproporción del enfrentamiento y sobre todo ante el cinismo del «contrato» que firmaron esos países para traer una supuesta guerra «libertadora en contra del Gobierno y no del pueblo» como reza en su texto en algún capítulo, cuando lo que en realidad hicieron fue expoliar las riquezas y apoderarse de territorios del Paraguay imponiendo la ley del vencedor.

Y ciertamente, 4 años y 10 meses después de la firma del infame Tratado con el que fueron responsables de uno de los episodios más sangrientos del siglo XIX, Argentina, Brasil y Uruguay acababan la guerra con la muerte del Mariscal Francisco Solano López y la exterminación de gran parte de la población paraguaya en fecha 1 de marzo de 1870, dando así cumplimiento a la letra del documento mencionado y la intención de sus firmantes. Todavía quedaría mucho más por escribirse en la historia luego de esa fecha, pero eso es tema de otro capítulo.

Total de vistas 1,956 , Vistas hoy 7 

Acerca del ferrocarril paraguayo

Los tambores de guerra contra los aliados estaban sonando fuerte ya cuando en 1864 el ferrocarril paraguayo inauguró su recorrido Luque-Areguá-Patiño un día como hoy, 5 de marzo.

Tren Lechero_Rev. Asunc_1951
Imagen del conocido como Tren Lechero, que unía San Lorenzo con Asunción

Una de las instituciones más emblemáticas del Paraguay es el ferrocarril «Presidente Carlos Antonio López», llamado así en homenaje al mandatario en cuyo gobierno las obras de progreso cambiaron la faz del país.

Luego de ocupar la presidencia a la muerte del Dr. Francia, don Carlos encaró con firmeza la modernización del país. Envío a su hijo Francisco en misión diplomática y comercial a Europa, contrató técnicos para residir aquí, modernizó la flota militar y mercante, abrió oficinas de negocios en otros países, apoyó la educación y fomentó las obras de infraestructura.

Entre esas obras resaltaba un medio relativamente nuevo que revolucionaría el transporte en el mundo entero: el ferrocarril. Con una visión progresista encaró los primeros trabajos a partir de 1854 y luego solicitó a los agentes del Paraguay en Europa la compra de todo lo necesario para que tengamos un tren.

El 24 de marzo de 1856 le fue enviado a los hermanos Blyth, encargados de negocios de Paraguay en Londres, una primera entrega de 200 mil pesos oro para la compra de todo lo necesario para cubrir 13 leguas de ferrocarril, la distancia aproximada entre Asunción y Cerro León: rieles, vagones y locomotoras» (Pérez Acosta, J.: Carlos A. López, Obrero Máximo. 1948).

Comenzaba de esa manera el camino largo, sinuoso y amargo de un medio que lamentablemente no llegó a consolidarse en nuestro país, en parte como consecuencia de la guerra contra los aliados. Hoy en día se extraña un medio de transporte como el ferrocarril, tan importante en otros países del mundo.

El ferrocarril en las Américas

La historia del ferrocarril en las Américas comenzó en los EE.UU. en 1831; luego le siguió Cuba, en 1834. En Sudamérica este transporte comenzó a rodar en Chile en 1851; en Brasil, en 1854 (según algunos autores), y en la Argentina en 1857. Para Pérez Acosta, Paraguay fue el tercer país sudamericano en contar con este medio de transporte (Pérez Acosta, J.: Carlos A. López, Obrero Máximo. 1948); para otros fue el cuarto, ya que Paraguay echó a rodar sus primeros vagones oficialmente el 25 de diciembre de 1861, a pesar de que en 1854 ya estaban trabajando en las obras para sostener las vías y aproximadamente a partir de esa fecha comenzó a funcionar un tramo que unía el arsenal con el puerto, pero para el uso de zorras estiradas a caballos y no locomotoras a vapor (Verón, L.: Ferrocarril del Paraguay. 2002).

Total de vistas 2,093 , Vistas hoy 3