Colecciones

Algunos amigos y benefactores del Proyecto Aranduvera entienden su importancia y generosamente ceden partes de sus propios fondos documentales o colecciones de manera que los mismos puedan estar al alcance de más personas interesadas en consultarlos. En esta sección les damos una breve reseña de esos fondos convertidos en colecciones para los efectos de este emprendimiento

Colección Carlos Almeida

Carlos Almeida nació en Asunción el 15 de enero de 1955. Es pintor y dibujante autodidacta. Estudió la carrera de Artes Plásticas en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó exposiciones individuales en la Galería ArteSanos y en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera en 1997. Participó además en varias exposiciones colectivas, como en la misma Galería ArteSanos, Museo Americano de Maldonado, Uruguay; Centro Cultural Paraguayo-Americano, Centro de Artes Visuales Museo del Barro, Galería Miró y Galería Magíster. Participó en la I Bienal Latinoamericana de Arte Sobre Papel de Buenos Aires. Entre sus premios figura la Mención Especial del concurso organizado por la OEA en Asunción en 1977, Mención especial premio Benson & Hedges, Mención especial del concurso organizado por el Instituto de Cultura Hispánica de Asunción en 1983. (Fuente: Diccionario de las Artes Visuales. Cardozo, L. 2005).

Fuentes documentales proporcionadas:

  • Revista Criterio, Nº 2
  • Revista El Augur
  • El Humor de Gugliota, catálogo de exposición de 1965
  • Revista Je Je Grap, comic paraguayo, N.ºs 1 al 11
  • Revista Ocho Poetas Paraguayos, 1963
  • Revista Péndulo, N.ºs 3, 4 y 5

Colección Carlos Vera Allende

Carlos Vera Allende nació en 1913 en el distrito de Maciel cuando aún dependía del departamento de Caazapá. De muy joven emigró a Asunción con su hermano mellizo, Carlino, afincándose en la zona del barrio San Jerónimo. En aquella época, el barrio era un todavía un vergel bañado por los arroyos que lo circundaban. Se dedicó a la música desde esa temprana edad y conformo un dúo con su hermano que se denominó Carlitos y Carlino. Integrante y fundador de muchos grupos musicales folclóricos, fue el primero en ejecutar el requinto en el Paraguay y con ese instrumento conformó el afamado grupo Los Indios que encargó la gira de 1960 por Europa y Asia junto a Juan Alfonso Ramírez, Chinita Montiel, Ulises Ayala y Lorenzo Leguizamón. Fue conocido con el apodo de Carlitos Vera, El Requinto de Oro. Dejó, aparte de un archivo fotográfico y postal muy interesante, una colección de revistas de música popular de época.

Fuentes documentales proporcionadas:

  • Revista Ysyry, varios números
  • Revista Ñane Retã, varios números
  • Fotografías
  • Postales

Colección Dra. Olga Blinder (Instituto Superior de Arte, ISA)

Portada del N.º 1 de la publicación Alcor-Cuenco (1955–1966)

Portada del N.º 1 de la publicación Alcor-Cuenco (1955–1969)

Olga Blinder (1921–2008) fue una de las artistas plásticas y educadoras más importantes de la esfera nacional y con una enorme repercusión internacional. Olga nació en el seno de una familia judía en Asunción, Paraguay y realizó su primera exposición en El Ateneo Paraguayo en 1950. En 1952 expuso en el Centro Cultural Paraguayo-Americano. El catálogo de esta exposición, donde escribieron Josefina Plá y João Rossi, se conoce como “El manifiesto de Arte Moderno Paraguayo”. En 1954 fundó junto a Josefina Plá, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi el Grupo Arte Nuevo. En 1959, junto a Augusto Rodriguez, fundó la Escolinha de Arte de Asunción, dependiente de la Misión Cultural Brasileña, que dirigió hasta 1976. Poco tiempo más tarde fundó el TEI (“Taller de expresión infantil”), luego el IDAP (“Instituto para el desarrollo armónico de la personalidad”) y finalmente el ISA (“Instituto Superior de Arte”) hoy dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. En 1972 creó con Carlos Colombino la primera colección circulante de arte contemporáneo paraguayo, que hoy forma parte del Museo del Barro. Fué nombrada “Maestra del Arte” por el Centro Cultural de la República El Cabildo, en 2005 y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, en 2006. Dejó como legado al ISA su propia biblioteca personal, rica y fundamental para el estudio del desarrollo de las artes plásticas en el Paraguay y en la región (Fuente: Página oficial de Olga Blinder)

Fuentes documentales proporcionadas:

  • Revista Alcor–Cuenco, N.ºs 1 al 47

Nota a esta colección: La revista Alcor–Cuenco es quizá uno de los referentes más importantes de la cultura paraguaya en el formato papel. Fue publicada entre 1955 y 1969; primero en el tamaño periódico, luego en el de revista. Hubo también, por la década del 70, un intento por editar una segunda temporada o época, pero según referencias solo llegó a publicarse un número más.

Alcor–Cuenco fue un proyecto de Rubén Bairero Saguier y Julio César Troche, figuras muy importantes del quehacer cultural, y reflejan en estas publicaciones el intento de desarrollo de una incipiente actividad artística moderna en el Paraguay. Importantes artistas y literatos, nacionales y extranjeros figuran como colaboradores de dicha publicación.

El Proyecto Aranduvera realizó la digitalización de los números originales de la Biblioteca de Olga Blinder, curada por el Instituto Superior de Arte. Sin embargo, una copia de la reproducción facsimilar de dicha revista, editada en el aniversario 50 de la primera publicación, se encuentra en los estantes de la Colección Vera–Scuderi.

La consulta de este material se puede realizar libremente en la biblioteca del Instituto Superior de Arte, en su sede de las calles Estrella e/Ayolas y O’Leary, en horarios de 9:00 a 20:30. Si alguien necesita una copia digital de las mismas para estudios, puede registrase y solicitarla por este medio al Proyecto Aranduvera.

¡Si te gustó, registrate!