Cuarentena Inteligente: Inicia la Fase 3…

La Fase 3 de la Cuarentena Inteligente comienza el lunes 15 luego de algunos sustos en el transcurrir de este segundo periodo que nos trajo bastante sobresalto con unos números que indicaban una circulación comunitaria importante.

A modo de resumen introductorio, los 21 días de la Fase 1 habían terminado con 13.706 muestras realizadas y 466 casos positivos, de los cuales nueve fueron sin nexo, 444 del exterior y 13 contactos de casos anteriores; de todos estos, 376 son hombres y 91 mujeres.

En este mismo tiempo, 181 personas se recuperaron de la Covid-19 y nueve han entrado en internación en el sistema nacional de salud.

Haciendo un comparativo con el tiempo anterior al inicio de la Fase 1, desde el 28 de enero del presente año, en un periodo de 65 días se tomaron 11.106 muestras para 396 casos positivos, recordando que el 7 de marzo se informó el primer caso de contagio en el Paraguay.

Al finalizar la Fase 2, en la fecha se informó de 28 nuevos casos positivos y 1.473 tomas. Con esos números tenemos que en total, en este periodo, hubo 23.669 muestras, lo que representa todo un récord en los registros epidemiológicos y eleva el índice a 6.806 por millón de habitantes para un total de 48.481 (ver gráfica 2).

Se hicieron 9.963 estudios más que en la Fase 1 y 12.563 más que en la etapa anterior de 65 días desde el 28 de enero al 4 de mayo cuando inició el proceso de la llamada Cuarentena Inteligente (ver gráfica 1).

En cuanto a la cantidad de contagios, en la Fase 2 hubo un pequeño bajón con respecto a la Fase 1, pero fue superior a la etapa anterior a la Cuarentena Inteligente. En total hubo 427, de los cuales 25 fueron sin nexo, 216 importados y 186 contactos de casos anteriores

Lo preocupante de estos números, y lo que causó sobresalto, fue la cantidad de sin nexo y contactos que saltaron en este periodo, que fue claramente superior a la Fase 1 en que solo tuvimos 9 sin nexo y 13 contactos. Esas cifras demuestran, claramente, la circulación comunitaria del virus. Y es aquí cuando tenemos que recordar, por ejemplo, el caso del militar que contagió a toda una comunidad en Paraguarí e indirectamente a otra localidad en Villeta, y lo frágil que puede ser el sistema, más aún cuando existe una muestra de irresponsabilidad como aquella (ver gráfica 3).

En cuanto a la localía de los contagios, hubo una novedad en la forma de comunicar de parte del Ministerio de Salud, ya que desde la semana que pasó se informan los casos Covid-19 activos diagnosticados en un periodo de 21 días (toda la Fase 2) y que corresponden a casos de contactos de un caso conocido y los sin nexo. El total de este bloque asciende a 203 pacientes, lo que representa el 47,54% del total de casos de esta fase que termina en la fecha.

En pocas palabras, casi la mitad de los contagios ocurridos en estos 21 días, corresponden a casos de circulación comunitaria, con todo el peligro que ello significa.

También se debe mencionar el aspecto relacionado al género de los contagiados. En este aspecto, desde el inicio hay más hombres que mujeres positivos en todo este periodo de registros, siendo el de la fecha el día récord de diferencia entre unos y otros con 469 unidades.

Lo más cerca que estuvieron fue a tres unidades, el 16 de marzo, y muy pocas veces hubo más mujeres contagiadas que hombres en un solo día. La mayor cantidad de mujeres que de hombres ocurrió el 4 de marzo, en que hubo cinco mujeres más que hombres. La mayor cantidad de hombres que de mujeres ocurrió el 9 de mayo, en que hubo 80 hombres más, día que también fue récord de registros en un solo día con 126 casos informados para ambos sexos (ver gráfica 4).

En cuanto a la edad de los contagiados, baste mencionar el caso de la franja etaria de aquellos entre 20 y 29 años, que es la «reina» de las estadísticas en este rubro. Encabezan el listado con 539 pacientes, nada más y nada menos que el 41,81% del total de casos de Covid-19 en el Paraguay, y en constante crecimiento.

Solamente en cuatro días de las fases 1 y 2 no hubo casos positivos en esta franja, que en este mismo periodo sumó 404 de los 539 con que cuenta finalmente. Luego siguen las franjas de 10 a 19 con 235, y de 30 a 39 con 219 en los tres primeros puestos.

Para finalizar el artículo, y tal cual señaláramos en el de la víspera, llamamos la atención sobre los recuperados, los que a la fecha suman 650 pacientes dados de alta de la Covid-19; o sea que son personas que ya se encuentran sanos, lo que sin embargo no les salva de la discriminación de algunos vecinos y parientes según se ha visto en las noticias.

Estas cifras nos indican que el 50,42% del total de casos positivos generales se ha curado, equivalente al 50,86% de los positivos vivos, lo que deja 628 positivos activos, una cifra menor a la cantidad de recuperados. Este es un detalle no menor y sumamente importante, y que muy poco se tiene en cuenta en estos registros.

Debe considerarse, además, la baja cantidad de internados; apenas 9 pacientes del total de 1.289 casos positivos están ingresados en el sistema nacional de salud, dos de ellos en terapia intensiva, esto es el 0,69%, un índice sumamente bajo. Igual pasa con los fallecidos, solamente 11 casos, un 0,89% del total, y desde el 13 de mayo no ocurre un hecho.

Desde esta página, fervorosamente deseamos que siga así, y que esta Fase 3, con algunas restricciones en Concepción y Paraguarí, siga controlada, conciente, inteligente y responsable.

Gráfica 1: Histórico de Muestras desde el 28 de enero (datos del MSPyBS del Paraguay)
Gráfica 2: Histórico de Casos positivos desde el 28 de enero (datos del MSPyBS del Paraguay)
Gráfica 3: Histórico de Procedencia del contagio desde el 28 de enero (datos del MSPyBS del Paraguay)
Gráfica 4: Histórico de Género desde el 28 de enero (datos del MSPyBS del Paraguay)
Gráfica 5: Histórico de Recuperados e Internados desde el 28 de enero (datos del MSPyBS del Paraguay)

Total de vistas 4,298 , Vistas hoy 12 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =