Etiquetas

, , , , ,

El aporte italiano al progreso del Paraguay 1527–1930 es una obra recopilatoria, monográfica, presentada en concurso de publicación para la revista de la Sociedad Científica del Paraguay.

Contrapartida del libro

Contraportada de El aporte italiano al progreso del Paraguay, 1527–1930

Esta obra está fechada en el año 1930, pero fue publicada en el número 12 de 1951 de dicha sociedad investigativa paraguaya. De la autoría del prestigioso investigador nacional Juan Francisco Pérez Acosta y el presbítero José Majavacca, este material contiene diversa información sobre la labor de los migrantes italianos en el Paraguay desde el primero registrado, Sevastián Gaboto, hasta el año 1930.

Posee, igualmente, un interesante índice fotográfico así como diferentes apéndices informativos y listados de apellidos de los migrantes italianos y sus funciones y desempeño en el país.

Este material, uno de los primeros en llevarse a cabo en el país, es sumamente interesante para entender y analizar la influencia de los ítalos en el Paraguay, ya que en más de 200 páginas despliega datos económicos, sociales y políticos que hacen a esa colectividad.

Al final del libro, como el Pbro. José Majavacca había fallecido en 1948, antes de la publicación, el coautor, Juan Francisco Pérez Acosta, introdujo una addenda conmemorativa de dicho religioso de prolífica actuación en el Paraguay, cuya biografía de por sí ya es un ejemplo revelador del aporte de sus paisanos.

 

¡Si te gustó, registrate!