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A propósito del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (II)

Desde el antiguo comienzo de la cinematografía en nuestro país con la primera proyección en 1900 (Cuenca, M. Historia del Audiovisual en el Paraguay. 2009) hasta llegar al fenómeno multigalardonado de 7 Cajas (Maneglia-Schémbori), mucha agua ha pasado bajo el puente de la técnica en estas tierras. Mucho esfuerzo, mucha experimentación, poco apoyo institucional y mucha creatividad de parte de los audiovisualistas, sumados al enorme interés del público nacional por consumir producción propia, deja abierto el escenario de esta forma de expresión.

La sangre y la semilla (1959), coproducción argentino-paraguaya sobre una historia de Mario Halley Mora

La sangre y la semilla (1959), coproducción argentino-paraguaya sobre una historia de Mario Halley Mora

Para entender lo que ocurre en nuestro país en el ámbito, es necesarios fijarse en unos textos imprescindibles y leer a las personas que trabajan en desentrañar esta historia. Manuel Cuenca publicó un interesante material, “Historia del audiovisual en el Paraguay”, 2009, disponible en el siguiente enlace en internet: http://www.recam.org/_files/documents/historia_de_cine_paraguayo.doc.pdf

Igualmente Fernando Moure, en “Video en Latinoamérica. Una historia crítica”. Baigorri, L. Ed. Brumaria. Madrid, 2008 (disponible en la biblioteca del Instituto Superior de Arte (ISA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA), proporciona su visión acerca de la historia del lenguaje y sus precursores.

Para completar la estructura, “Panorama de las artes en el Paraguay”. Rivarola, T. CNC/CIF, 2012, ofrece un capítulo entero al lenguaje del audiovisual en el país. El material puede consultarse y descargarse de la página web de la Secretaría Nacional de Cultura (http://www.cultura.gov.py/).

Cabe destacar igualmente el esfuerzo que nace de las distintas instituciones que contribuyen a que el lenguaje del audiovisual se constituya en una herramienta de expresión cada día más utilizada, así como también las distintas cátedras de comunicación y tecnología de las universidades en el Instituto Superior de Arte de la FADA/UNA, el Instituto Superior de Bellas Artes del MEC, la Universidad Columbia, la UPAP, el IPAC y otras más.

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