Etiquetas

, , , , ,

El Eco del Paraguay es un periódico editado semanalmente entre 1855 a 1857, cuyo director fue el español Ildefonso Bermejo, conteniendo amplia información sobre el Paraguay y el mundo en cuatro páginas.

portada de el eco del paraguay

Portada del primer ejemplar de El Eco del Paraguay, 1855

Su fecha de aparición fue el 19 de abril de 1855 y fueron publicados en total 108 números, los cuales fueron reeditados en dos épocas diferentes en el Paraguay.

La primera de ellas en el año 1980, gracias a un trabajo comprometido del historiador Carlos Pusineri Scala y la ayuda de otras personas interesados en el tema histórico nacional y la editora Cuadernos Republicanos.

Esta primera reedición se realizó en carpetas numeradas del 1 al 4, conteniendo un total de 20 publicaciones divididas según lo indicado más abajo. El propósito fue el publicar la mayor cantidad posible, pero solo se pudo llegar a estas cuatro.

  • La carpeta 1: Contiene los números del 1 al 5
  • La carpeta 2: Contiene los números del 7 al 11
  • La carpeta 3: Contiene los números 12 al 16
  • La carpeta 4: Contiene los números 17, 19, 20, 22 y 25

Recién en 1998 el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y el diario Ultima Hora reeditaron en un solo compendio todos los números de esta importante publicación nacional.

Un hecho llamativo es la consecutividad de la numeración de las páginas de esta publicación, como si fueran las páginas de un libro o de un material coleccionable.

El proyecto cultural Aranduvera ofrece en esta ocasión un archivo en formato pdf que contiene las cuatro carpetas de 1980, así como los números correspondientes.

 

Enlaces externos:

¡Si te gustó, registrate!