El Gimnasio Paraguayo

El Gimnasio Paraguayo es una de las instituciones que trataron de sacar al Paraguay de la oscuridad producida por la «muerte de la patria vieja», la hecatombe de la Guerra contra la Triple Alianza. Y lo lograron, con creces, debido a su producción intelectual y la calidad de sus integrantes.

escanear0001Cuando los ecos de la «guerra grande» seguían sonando fuertes en los oídos de los paraguayos, y con el propósito de sacar adelante a la Patria social, política y culturalmente, las mentes de la época se unían en diferentes proyectos culturales.

El primero de ellos fue el Ateneo Paraguayo, luego el Instituto Paraguayo. A los ex integrantes del Instituto se debe la conformación del Gimnasio Paraguayo en 1913, entidad dedicada a la difusión de las artes, las letras y las distintas disciplinas atléticas.

En 1933, el Gimnasio Paraguayo se fusionó con el Instituto Paraguayo, otra de las señeras instituciones culturales de nuestro país, cuyas revistas publicadas se encuentran disponibles en esta biblioteca.

Aranduvera Biblioteca Digital Abierta tiene el agrado de informar que cuenta ahora con un número más de Los Anales del Gimnasio Paraguayo, específicamente el Tomo IV, Nº I de 1919 que se suma al de 1923 que ya obra en nuestra colección.

El temario de este número es el siguiente: Paraguay – Bolivia (8ª Conferencia): Dr. Manuel Domínguez. Intervención del Estado en la constitución de las sociedades anónimas: Dr. Diógenes Rojas Ortúzar. El Tartamudo: J. Natalicio González. Nuevo concepto de la justicia: Dr. Amalio Vázquez. Temas monetarios y afines (continuación): Dr. Eusebio Ayala. Aurora (novela): Juan Stefanich. El algodón en el Paraguay. Bibliografía.

Realmente un material imperdible. Muy pronto estará disponible en formato de lectura en streaming para los usuarios de Aranduvera Biblioteca Digital Abierta.

Total de vistas 3,726 , Vistas hoy 4 

4 comentarios en «El Gimnasio Paraguayo»

  1. El Gimnasio Paraguayo es una desmenbración del Instituto Paraguayo, por lo que éste no puede proceder de aquel. En mi libro «Hacia una historia del Ateneo Paraguayo» (Asunción, Ed. Intercontinental, 2a. Ed. 2016) hay disponible información al respecto de estas instituciones, que a la postre son una sola: el Ateneo Paraguayo. Su historia puede estudiarse en tres periodos:

    1. Primera Época: lAteneo Paraguayo: 1883 – 1889
    2. Segunda Época: la del Instituto Paraguayo: 1895 – 1933 y el Gimnasio Paraguayo (1913 – 1933) antes de la fusión de ambos.
    3. Ateneo Paraguayo (1933 – hasta el presente)

  2. Hola, soy uruguaya y estoy haciendo una investigación sobre la artista alemana Carla Witte, se que trabajo como ilustradora de algunas revistas culturales entre 1923 y 1925 necesitaría saber en cuales, cuáles eran las más importantes en ese período y si tengo posibilidad de consultarlas digitalmente.

    Desde ya muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diez =