El idioma de los guaraníes

Han transcurrido cerca de cuatro siglos desde que los guaraníes fueron sometidos por los conquistadores españoles y catequizados por los misioneros jesuitas, y todavía subsiste su idioma que es hablado en la cuenca del Alto Paraná y en la región comprendida entre los ríos Paraná y Paraguay hasta el río Blanco.»

De tal manera daba inicio Ercilia López de Blomber su artículo sobre el idioma guaraní en el número 586, Año XL del 31 de octubre de 1921 de la revista argentina «El Monitor de la Educación Común».

Este documento puede considerarse, según algunos autores, como el primer tratado moderno formal sobre el guaraní, y hace un análisis sobre la influencia de los jesuitas en la escritura y el intento de acomodar la eufonía nativa a la grafía latina.

Sobre Ercilia López de Bloomberg

Ercilia es sobrina de Francisco Solano López y nieta de don Carlos Antonio ya que es hija del Cnel. Venancio López y Manuela Otazú Machaín. Luego de seguir los pasos del pueblo que abandonó Asunción en 1868, pudo pasar a Buenos Aires donde se refugió con su madre.

Recibió una educación formal el dicha ciudad, sobre todo inglesa tal como quería su padre que fuera. Se dice que Sarmiento, en una ocasión, en su particular forma de apreciar las cosas, dijo de Ercilia que «es curioso que del corazón de Sudamérica haya salido una niña de este color y este cerebro».

Fue una de las primeras mujeres en escribir para la prensa, nacional y argentina, con la cual colaboraba frecuentemente. En su novela de corte romántico «Don Inca» retrató el Paraguay de su infancia y de sus recuerdos.

Casada en 1886 con el ingeniero argentino de origen sueco Pedro Blomberg, tuvo siete hijos, entre ellos el reconocido poeta Héctor Pedro Blomberg

En esta oportunidad, la Colección Vera–Scuderi ofrece el documento publicado en el «Monitor» para su lectura en streaming siguiendo el enlace de más abajo.

Enlace al «Idioma de los guaraníes»

Total de vistas 1,695 , Vistas hoy 1 

Esta entrada ha sido publicada en El Estante y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El idioma de los guaraníes

  1. Andrés Humberto Zaracho dijo:

    Leí con sumo interés el artículo de las nieta de don Carlos Antonio López. Quisiera grabarla y archivarla entre mis otros documentos dado que me dedico a cultivar la historia del Paraguay, mi patria. Consulto si no hay objeción y, en su caso, le agradeceré me indique como hacerlo. Desde ya muy agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + trece =