Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En 1929, durante el gobierno de José P. Guggiari, quien es mayormente recordado por el trágico evento del 23 de octubre de 1931 en el que un grupo de manifestantes, entre ellos muchos estudiantes que irrumpieron en el Palacio de López, fue acribillado por las balas de los guardias del mismo, fue editado este libro de alto espíritu nacionalista.

Portada de El Paraguay Contemporaneo (1929)

Portada de El Paraguay Contemporaneo (1929)

Los responsables de la edición fueron nada menos que Natalicio González y Pablo Max Ynsfrán a través de la editorial del primero, De las Indias. Fue impreso en Francia y su formato es de 25×35 cm, con tapa dura en huecograbado y 203 páginas con hojas de alta calidad conteniendo muchas fotografías de la época en cuestión.

Juan Natalicio González

De Juan Natalicio González se ha dicho y escrito mucho. Desde que era un simpatizante del partido Nazi de parte de sus detractores, hasta de ser uno de los adalides de la nacionalidad paraguaya. Nacido en Villarrica en 1897, hijo de Pablo González y Benita Paredes, de extracción campesina, fue amigo en su valle de Leopoldo Ramos Giménez y Manuel Ortíz Guerrero.

Avido lector, cuando luego de la muerte de su padre emigró a la capital, Asunción, se dedicó al periodismo, fue político, diplomático, un muy importante editor de numerosos textos bibliográficos y autor de muchos de ellos. En 1948 llegó a la presidencia de la República, la cual tuvo que abandonar en 1949.

Falleció en 1966 en la ciudad de México. Inmediatamente su esposa se suicidaría con una sobredosis de pastillas aparte de cortarse las venas. No dejaron descendencia.

Pablo Max Ynsfrán

Pablo Max Ynsfrán fue hijo de Facundo Ynsfrán y Francisca Jiménez. Nació en Asunción en 1894 y estudió en el Colegio Nacional recibiéndose posteriormente de notario y escribano público.

Mucho tiempo se dedicó a la docencia, a la literatura y a la diplomacia. Estando designado en la delegación paraguaya en Washington fue miembro de la Delegación ante la Conferencia Interamericana de Conciliación y Arbitraje que se reunió en dicha capital para buscar una solución al conflicto con Bolivia por el Chaco.

Autor de muchos libros, fue docente de la Universidad de Austin en Texas, en la que llegó al puesto de profesor emérito. Falleció en 1972 y dejó hijos.

¡Si te gustó, registrate!