Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Culmina con este Poder la serie de recopilaciones sobre los asuntos que hacen a las instituciones gubernativas de la República desde la época colonial hasta la actual que se va a desarrollar en dos partes, la primera referida a los gobiernos coloniales y posteriormente desde la Independencia.

Federico Chaves

Federico Chaves

Desde 1538 han pasado muchos gobernantes y gobiernos por Asunción y, luego, el Paraguay. Tanto en el período Colonial como en el Independiente y Constitucional, las figuras fueron varias, desde gobernadores pasando por triunviratos, juntas, dictaduras y consulados hasta llegar a las presidencias.

El primer representante de la corona en esta ciudad fue Domingo Martínez de Irala, quien gobernó desde 1538 a 1556 y fue, según el historiador Jorge Rubiani “el verdadero forjador de la consolidación de Asunción” (Rubiani, 2012).

El último, a la fecha, es el Dr. Federico Franco, que como vicepresidente de la fórmula Lugo-Franco electa en 2008 accedió a la primera magistratura luego del juicio político de junio de 2012 al entonces presidente Fernando Lugo. El 21 de abril de este año de 2013 se llevarán a cabo las elecciones para un nuevo período de 5 años de gobierno.

Los gobernadores

Domingo Martínez de Irala, Gonzalo de Mendoza, Rodrigo de Mendoza, Francisco Ortiz de Vergara, Juan de Ortega, Felipe de Cáceres, Martín Suárez de Toledo, Diego Ortiz de Mendieta, Juan de Garay, Fernando de Zárate, Bartolomé Sandoval y Ocampo, Juan Ramírez de Velazco, Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias, el primer gobernador criollo de la Provincia), Diego Rodríguez de Valdez y de la Banda, Frances de Beaumont y Navarra, Hernando Arias de Saavedra (en un 2º período), Diego Marín, Francisco González de Santa Cruz, Hernando Arias de Saavedra (en un 3º período), Manuel de Frías, Diego de Rege y Mendoza, Luis de Céspedes Xeria, Martín de Ledesma y Valderrama, Pedro Lugo de Navarra, Juan de Velasco Villasanti, Gregorio de Hinostrosa, Diego Escobar Osorio, fray Bernardino de Cárdenas, Sebastián de León y Zárate, Andrés de León y Garabito, Cristóbal Garay y Saavedra, Juan de Blázquez de Valverde, Alonso Sarmiento de Sotomayor y Figueroa, Juan Diez de Andino, Francisco Rege Corvalán, Diego Ibáñez de Farías, Antonio de Vera Mugica, Alonso Fernández Marcial, Francisco de Monfort, Sebastián Félix de Mendiola, Juan Rodríguez Cota, Antonio Escobar Gutiérrez, Sebastián, Félix de Mendiola (2º período), Baltazar García Ross, Manuel de Robles Lorenzana, Gregorio Bazán de Pedraza, Andrés Ortiz de Ocampo, Diego de los Reyes Balmaceda, José de Antequera y Castro, Martín de Barúa, Agustín de Ruiloba, Bruno Mauricio de Zavala, Martín Echauri, Rafael de la Moneda, Marco José Larrazábal, Jaime Sanjust, José Martínez Fontes, Fulgencio Yegros y Ledesma, Carlos Morphi, Agustín Fernando de Pinedo, Pedro Melo de Portugal, Joaquín Alós y Bru, Lázaro de Ribera y Espinosa, Bernardo de Velazco (1º período), Manuel Gutiérrez, Eustaquio Giannini, Bernardo de Velazco (2º período).

Bibliografía:
Rubiani, Jorge. En Los Gobernadores desde Domingo Martínez de Irala a Bernardo de Velazco. La Historia del Paraguay. ABC Color. Fasc. Nº 7. Cap. Nº 8. Asunción. 2012.

¡Si te gustó, registrate!