Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Las efemérides de nuestro país están llenas de acontecimientos significativos a consecuencia de todo tipo de circunstancias. Junio no es la excepción a la regla. Por casualidad, tal vez, dos hechos muy importantes por su significado están vinculados a este mes y nos reúnen en esta nota.

Portada del libro La Civilización Guaraní, de Moisés Bertoni, vol. I

Portada del libro La Civilización Guaraní, de Moisés Bertoni, vol. I

Es innegable el aporte positivo de la migración en el contexto del desarrollo social de una sociedad. Paraguay, a finales del siglo XIX, como parte de la gran oleada de europeos que llegaron a estas tierras americanas, recibió al que se convertiría en uno de los más grandes exponentes de la ciencia a través de sus estudios, investigaciones, observaciones y acciones.

Dueño de un sueño, él y sus compañeros de aventuras, su familia, se instalaron a orillas del indomable río Paraná conquistando el bosque nativo. Fundó una colonia que llevó por nombre el de uno de sus hijos, Guillermo Tell, homónimo del legendario héroe suizo, y allí se dedicó al estudio antropológico y botánico.

Su labor fue tan importante que tuvo gran repercusión en el país, al que representó internacionalmente y para quien organizó la disciplina agropecuaria como estudio formal. Publicó libros muy importantes, fruto de su aguda observación, tales como la Descripción Física y Económica del Paraguay, los Anales Científicos Paraguayos, Plantas Usuales del Paraguay y Países Limítrofes, y varios boletines especializados entre otros materiales que vieron la luz en su propia imprenta instalada en la selva, a la manera de aquellas pioneras jesuitas de principios del siglo XVIII.

Pero de todos las publicaciones, quizás las más llamativas sean las que hacen referencia a sus estudios antropológicos y científicos sobre el nativo. De esa manera escribió toda una serie conocida como La Civilización Guaraní en tres partes que hace una descripción completa sobre los usos y costumbres, así como la religión, la moral, la civilización, la economía e historia del guaraní.

En una época en la que sus habitantes probablemente no hubieran considerado importante la protección de la naturaleza, los estudios de Bertoni hicieron que se implementara en el Paraguay, a sugerencia suya, la recordación del Día del Árbol cada 14 de julio desde el año 1904. Esta fecha sería cambiada luego, en 1954, al 19 de junio por el Ministerio de Educación.

La otra fecha importante en junio, relacionada con el “sabio”, es el día 15, pues en ese día del año 1857 había nacido en Suiza; en 1929, en la ciudad de Foz de Yguazú, falleció a los 72 años dejando un gran legado, de aquellos que convierten al hombre en mito y al mito en patrimonio de todo un país.

¡Si te gustó, registrate!