Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

A propósito del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (I)

Al hablar de audiovisual estamos refiriéndonos a la unión de las dos formas de expresión: lo auditivo y lo visual, la que generó este nuevo lenguaje o forma expresiva tan importante en nuestra manera de comunicarnos en la actualidad a partir de la aparición del cine sonoro hacia 1930.

Imagen muy conocida de la película "Le Voyage dans la Lune" (Viaje a la Luna), dirigida por Georges Méliès en 1902 basada en una novela de Julio Verne

Imagen muy conocida de la película “Le Voyage dans la Lune” (Viaje a la Luna), dirigida por Georges Méliès en 1902 basada en una novela de Julio Verne

Si bien es cierto el cine tiene sus antecedentes en “El caballo en movimiento”, la serie de fotografías tomadas por el inglés Edward James Muggeridge publicada en 1887 en Filadelfia, EE.UU., un experimento nacido de la necesidad de averiguar si, en un momento de su trote, los caballos dejan de apoyar sus extremidades en el piso, la verdadera historia comenzó en 1895 con la primera proyección pública de los hermanos Lumière.

El éxito del kinetoscopio, el protocinematógrafo, fue inmediato en todo el mundo. Aparecieron figuras de la talla de Georges Méliès y su “Viaje a la Luna” de 1902 y el “Viaje a lo imposible” de 1904, considerados los primeros espectáculos de cine creados con el propósito de divertir. Había nacido en ese acto, la poderosa industria del cine y directores de la talla de Murnau, Eisenstein, Wiene, Lang y Stroheim darían rienda suelta a su creatividad detrás de una cámara.

Es evidente que en los 126 años que pasaron desde el experimento de Muggeridge, el cine ha servido no sólo para entretener; ha servido también para  registrar acontecimientos, para contar historias, para enlazar la literatura con lo visual, para darle respaldo a lo sonoro y apoyarse en él.

“Por su capacidad de trascender las fronteras lingüísticas y culturales, atraer inmediatamente la vista y el oído, a las personas alfabetizadas y a las analfabetas, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad” (fragmento), expresan los antecedentes de la ONU y su órgano cultural, la UNESCO, al momento de declarar al 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en 1980.

La utilización de este lenguaje para narrar el transcurrir del ser humano y la toma de conciencia acerca de la importancia de la guarda de los documentos visuales o audiovisuales le otorgan una trascendencia superlativa a esta fecha en la que se recomiendan acciones diversas que tiendan a la protección del patrimonio y el empoderamiento del lenguaje y de la técnica como poderosas formas de expresión.

Fuente:
Resolución 33 C/53 de la UNESCO.
AUMONT, Jacques. Historia general del cine. Madrid, Cátedra, 1995

¡Si te gustó, registrate!