Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Semejante y protocolar nombre recibió la ciudad de Asunción en la fecha en que adquirió tal carácter, el 16 de setiembre de 1541, bajo los auspicios de don Domingo Martínez de Irala, al instituir el Cabildo.

Centro de Asunción, en 1951

Centro de Asunción

Luego pueden escucharse otros como el de Amparo y Reparo de la Conquista, Madre de Ciudades y Cuna del Primer Grito de la Libertad en América.

Y todos estos títulos tienen una explicación que, más o menos, se entiende así: Amparo y Reparo de la Conquista, porque fue el sitio donde los conquistadores encontraron la protección en sus cuestiones colonizadoras; Madre de Ciudades, porque desde Asunción salieron los conquistadores a fundar otras en los alrededores, y Cuna del Primer Grito de la Libertad en América por la importancia de Asunción durante los movimientos Comuneros.

Pero, como en todas las historias y a pesar de que Asunción parecería ser una ciudad que no tiene muchas a priori, incluso hasta parece un poco aburrida, es cuestión de rasgar un poco la superficie para que salgan a flote muchas de ellas.

Basta con saber buscar para encontrar las historias sobre nuestra ciudad capital; basta con no conformarnos con el mismo texto que siempre leemos o nos proporcionan en las escuelas y colegios ya que hay mucho más que se puede aprovechar para poder entender cabalmente a la Asunción que este año cumple honorables 476 años, aunque algunos creen que en realidad cumple 477…

¿Y cómo es eso, cómo que 477 y no 476? Si las matemáticas no engañan, y generalmente no lo hacen, 2013-1537=476. Sin embargo durante mucho tiempo la fecha de la fundación de la ciudad de Asunción estuvo envuelta en polémica debido a las anotaciones del ilustre Ulrich Schmidl, el cronista de origen alemán que anduvo por las Américas reseñando su historia desde la mirada de un testigo ocular.

Según sus escritos, la casa fuerte que diera origen a la ciudad de Asunción no fue fundada el 15 de agosto de 1537 sino el 18 de enero de 1536, así como tampoco fue fundada en la actual Bahía de Asunción sino en una bahía en la zona de Lambaré, postura defendida por algunos investigadores como el Prof. Vicente Pistilli en un apasionante libro editado en 1987 llamado La Primera Fundación de Asunción, La Gesta de Juan de Ayolas.

De esa manera presenta el historiador su aporte investigativo que confirma la teoría de las dos Asunciones, separadas apenas por unos meses de antigüedad, refutando las obras de Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno, quienes aparte de tratar de “embustero” a Schmidl, llegaron a la conclusión de la fecha oficial como 1537.

Eso es lo apasionante de la historia y de su proceso más trascendental: la revisión desapasionada y desmitificadora que debe dirigir los esfuerzos de los investigadores que desean descubrir la verdad.

Bibliografía a consultar:
Pistilli, Vicente. La Primera Fundación de Asunción, La Gesta de Juan de Ayolas (1987). Editorial El Foro. Asunción
Kallsen, Margarita. Asunción: 450 años de su fundación 1537-1987 (1987). Edición de la autora. Asunción
Peña Villamil, Manuel. La Fundación del Cabildo de la Asunción (1969). Editorial El Gráfico. Asunción
Cardozo, Efraím. Breve Historia del Paraguay (2007, reimpresión). Editorial Servilibro. Asunción

¡Si te gustó, registrate!