Las fiestas del Señor San Juan

Suenan aún los ecos de la celebraciones que marcaron ayer en su día, 24 de junio, la recordación del Señor San Juan en todo el país, una de las más tradicionales fiestas religiosas del Paraguay y en muchas otras partes del mundo.

Hoy en día, las actividades se llevan a cabo durante todo el mes sin parar, en una mezcla de lo moderno y lo tradicional muy propio de estas épocas, para festejar al «bautista», el único de todo el santoral católico del que se recuerda su nacimiento y no su fallecimiento.

De origen pagano, muy anterior a lo católico, las fiestas del solsticio de verano para el hemisferio norte, 21 de junio (invierno para el sur), se relacionaron con el correr de los tiempos con la recordación de San Juan cuando el mundo europeo se volvió cristiano. Luego, desde el Viejo Mundo pasó al resto durante la época de las colonias y se volvieron a mezclar con las tradiciones autóctonas de las regiones adonde, sobre todo, los españoles y portugueses llegaron.

Desde esa época, en nuestro país, el pueblo se encargó de acrecentar día a día, con el uso y las costumbres, todo aquello que conocemos como la tradición popular, las festividades, la comida, los juegos; todo lo que enriquece el patrimonio cultural del país.

Algunos usos costumbristas son los casamientos koygua, los kamba ra’anga, los bailes de las galoperas, las pruebas y las kermeses, entre otros. Entre los juegos se encuentran la carrera bosa, el toro kandil, el Judas kái, la pelota tata, el yvyrasýĩ, el kambuchi jejoka, el tatapýĩ ári jehasa, la paila jeheréi.

Lo cierto es que el día del Señor San Juan, el 24 de junio, es junto a las demás una de las fiestas religiosas más esperadas y aprovechadas del calendario popular en el país, y un verdadero patrimonio cultural.

Algunas definiciones

Casamiento koygua: Es una ceremonia de casamiento simulado a lo campestre, llevado a cabo con una gran ceremonia cómica.
Kamba ra’anga: Una tradición que mezcla lo indígena con lo afro en que las personas se visten con máscaras y disfraces. Es de muy antigua data.
Judas Kái: Son muñecos que simulan ser personas no muy queridas por el pueblo que a medianoche se queman, explotando las bombas que tienen en su interior.
Pelota tata: Una pelota hecha de material combustible que se incencia y con ella se juega entre la multitud.
Yvyrasýĩ: Es el poste enjabonado o engrasado.
Kambuchi jejoka: Se juega a romper un cántaro.
Tatapýĩ ári jehasa: Caminata sobre las brasas.
Paila jeheréi: Se juega a sacar una moneda pegada con grasa a una sarten.

Total de vistas 1,454 , Vistas hoy 6 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =