Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Las Memorias del Mariscal Estigarribia, este interesantísimo libro que recoge según su compilador, Pablo Max Ynsfrán, las memorias biográficas y guerreras del mariscal José Félix Estigarribia, es un documento sumamente interesante que se encuentra en proceso de preservación digital en el Proyecto Aranduvera.

Del libro las memorias del Mariscal Estigarribia, El mariscal José Félix Estigarribia en uniforme de campaña

El mariscal José Félix Estigarribia en uniforme de campaña

En sus casi 400 páginas se pueden encontrar valiosos documentos que hacen a la Guerra del Chaco (1932–1935) librada contra Bolivia. Enriquecido con fotografías, partes de guerra y las memorias de Estigarribia acerca de la misma, es un compendio que difícilmente se puede dejar de lado al momento de encarar una investigación sobre el conflicto.

Iniciamente había nacido como un proyecto para autoreivindicar su propia memoria, y el material fue compendiado por Pablo Max Ynsfrán y la corrección puntillosa de Estigarribia, quien en realidad nunca lo vió impreso pues falleció antes, como es sabido, en 1940.

Los manuscritos de estas memorias (un juego en español y en inglés) se repartieron entre Asunción y Austin. El juego que llevó Ynsfrán fue donado por él mismo a la universidad de Austin en Texas y el otro juego, el de Asunción, quedó en manos de Estigarribia.

En 1950 la Universidad de Austin, donde Ynsfrán llegó a profesor emérito, publicó en inglés esas memorias con el nombre de The Epic Of The Chaco: Marshal Estigarribia’s Memoirs Of The Chaco War, 1932-1935. Más tarde, al cumplirse los 30 años del fallecimiento de Estigarribia, el proyecto fue presentado al entonces presidente Alfredo Stroessner para su publicación, aumentado y recorregido, a través de la Imprenta Nacional con el nombre de Memorias del Mariscal Estigarribia.

Existe otra versión publicada por la Editorial Parroquia San Rafael con motivo del bicentenario, que es la que se puede conseguir ahora puesto que tanto la versión en inglés de 1950 como la de 1972 son muy escasas y muy difíciles de encontrar para su compra.

La que se encuentra en la Colección Vera–Scuderi, para el Proyecto Aranduvera, es la primera edición en español, la de 1972.

 

Enlace externo

 

¡Si te gustó, registrate!