René Dávalos

«René Dávalos, mi hermano…»

René DávalosRené Dávalos, mi hermano, mi querido y admirado hermano nació el 30 de octubre de 1945. Lo dije anteriormente, y lo repito, tuve el privilegio de compartir su corta vida, de quererlo y ser querida por un ser tan excepcional como él.

Me preguntaba cómo honrarlo en este año en que él estaría cumpliendo 76 años, y se me ocurrió que una buena forma de hacerlo sería dar a conocer parte de las muy numerosas publicaciones que tenía en su archivo. Yo las guardé celosamente durante estos largos años porque estoy segura que en ellas se puede vislumbrar su pensamiento y el de la joven generación de estudiantes, intelectuales, gremialistas y otros que se manifestaron en todas las formas posibles en esa gloriosa y difícil década de los 60 del siglo pasado.

La siguiente pregunta que me surgió fue ¿cómo compartir toda la información publicada, a veces de manera precaria por aquellos inquietos jóvenes? Y, afortunadamente y de forma circunstancial, me reencontré con dos personas a quienes siempre aprecié, Beatriz Scuderi y Carlos Vera, dos de mis ex alumnos del Instituto Superior de Arte (I.S.A.). Ellos tuvieron la genial idea de crear una biblioteca digital a la que llamaron Aranduvera. Ni bien les hice la propuesta de digitalizar y publicar en su página web los archivos de René, se entusiasmaron con la idea y nos pusimos manos a la obra.

Gracias a ellos tengo el gusto de presentar como homenaje por el 76° aniversario del nacimiento de mi querido René, parte de su archivo. ¡Tengo la ilusión de que sirva, sobre todo a los jóvenes del siglo XXI, para que puedan vivenciar la fuerza del movimiento juvenil de esos años!

Rosemary Dávalos


Uno de los objetivos de la Colección Vera-Scuderi es la preservación, la disponibilidad y la visibilización de documentos que hacen a nuestra historia. Estábamos más enfocados en la historia antigua del Paraguay, pero aún así nunca dejamos de lado, como instituto cultural, nuestra historia reciente, sobre todo la civil, la que se construye a partir de eventos que pudieran ser considerados menores o no tan heroicos –en algunos casos–, pero que han tenido una amplia repercusión posterior.

En tal sentido, las publicaciones periódicas conforman un espacio de investigación, estudio y referencia sumamente importante. Desde aquellas de finales del siglo XIX como la Revista del Instituto Paraguayo o los Anales del Gimnasio y Crónica, pasando por la Revista del Paraguay, Guarania y las de las diferentes sociedades científicas del país hasta llegar a las de la actualidad.

A mediados del siglo XX surgieron, impulsadas por las cuestiones sociales y políticas del Paraguay, una serie de revistas, algunas de ellas de muy corta vida, otras que siguen hasta la actualidad. Algunas fueron voceras de grupos estudiantiles, ya sean estos terciarios o segundarios; otras fueron de corte comercial. Las academias literarias, en el primer sentido, jugaron un papel preponderante en el desarrollo de una crítica social y cultural que caló hondo en sus protagonistas y sus lectores, así como también sirvieron de germen para el desarrollo de una generación de intelectuales que trabajó incansablemente por y para su causa.

Revistas como Alcor, Péndulo, Acción, Suma, Más, El Augur, Je-Je-Grap, Ñane Retã, Ocára Poty Cuemi o Criterio –entre tantos más– sirvieron de pedestal a muchos de los intelectuales que hoy en día conocemos, y cuya labor es tan prolífica como fundamental para entender el desarrollo y el estado de nuestra cultura.

La Colección Vera-Scuderi, junto a la Colección René Dávalos, de quien no se puede decir mucho sin repetirnos –curada por su hermana Rosemary Dávalos–, tiene de esta manera el halago de presentar parte de su acervo personal e íntimo en esta plataforma Aranduvera de manera que esté al alcance de quien se interese en conocer más acerca de nuestra historia reciente. ¡Buena lectura!


Para el acceso a los archivos que se encuentran más abajo, debe hacer clic sobre la imagen correspondiente, lo cual abrirá un lector de pantalla con el material elegido. Para "hojear" virtualmente la revista, debe hacer clic con el ratón, o con su dedo si el dispositivo es táctil, a los costados de la hoja ya sea para adelantar o retroceder. ¡Que disfruten!

ARGOS
Organo oficial de la Academia Literaria del Colegio Goethe
Año I, Octubre de 1962, Nº 1
Portada de César Augusto Morra

ARGOS
Organo oficial de la Academia Literaria del Colegio Goethe
Año II, Octubre de 1963, Nº 2
Portada de William Riquelme

Organo del 6º «B» Curso del Colegio Goethe
Julio de 1963

El Rinoceronte
Organo del 6º Curso del Colegio Goethe
Octubre de 1963

Imagen
Organo del 4º «B» Curso del Colegio Goethe
Setiembre de 1966

Epoca
Periódico Estudiantil Libre
Portada de José Antonio Pratt Mayans

Redunda hablar acerca de la importancia de la revista Criterio en el ámbito cultural del Paraguay. Esta breve pero fundamental publicación también tuvo a René Dávalos como colaborador activo y, luego, como protagonista, ya que le dedicaron un número especial, el 6º, más una separata, después de su fallecimiento. Aquí les ofrecemos, desde los archivos de las colecciones Vera-Scuderi y René Dávalos, los 12 capítulos que ha publicado dicho medio hasta su desaparición.

Criterio Nº 1
Revista Universitaria de Cultura
Primera época, octubre
Portada y diagramación de Bruno Schachtner (Bruno Ese)

Criterio Nº 2
Revista Universitaria de Cultura
Primera época, diciembre
Portada y diagramación de Bruno Schachtner (Bruno Ese)

Criterio Nº 3
Revista Universitaria de Cultura
Primera época, enero-febrero
Portada y diagramación de Bruno Schachtner (Bruno Ese)

Criterio Nº 4
Revista Universitaria de Cultura
Primera época, marzo-abril
Portada y diagramación de Bruno Schachtner (Bruno Ese)

Criterio Nº 5
Revista Universitaria de Cultura
Primera época, abril de 1968
Portada y diagramación de Bruno Schachtner (Bruno Ese)

Criterio Nº 6
Revista Universitaria de Cultura
Primera época, marzo de 1969
Homenaje a René Dávalos
Portada y diagramación de Bruno Schachtner (Bruno Ese)

Criterio, Separata al Nº 6
Revista Universitaria de Cultura
Primera época, marzo de 1969
Homenaje a René Dávalos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción

Criterio Nº 7
Revista Universitaria de Cultura
Segunda época, mayo de 1970

Criterio Nº 8-9
Revista Universitaria de Cultura
Segunda época, febrero de 1971
Portada y diagramación de José Luis Cuevas

Criterio Nº 10-11
Revista Universitaria de Cultura
Segunda época, junio-diciembre de 1971
Portada de Bruno Schachtner (Bruno Ese)

Aclaración: Si bien es cierto que a partir del Nº 7 de mayo de 1970 ya se indica en la revista correspondiente que es la «segunda época», cosa que no se refirió en los siguientes hasta el 10-11, en marzo de 1977 reaparece la revista luego de una pausa con la misma indicación de época, pero reiniciando los dígitos a 1 y ya no como «Revista Universitaria de Cultura» sino como «Revista Paraguaya de Cultura».

Criterio Nº 1
Revista Paraguaya de Cultura
Segunda época, marzo de 1977
Portada de Luis A. Boh

Total de vistas 1,119 , Vistas hoy 5 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =