Etiquetas

, , , , , , , ,

La Revista del Instituto Paraguayo es, probablemente y de lejos, la revista más importante de la historia bibliográfica del Paraguay.

Tapa del número 1 de la Revista del Instituto Paraguayo

Tapa del número 1 de la Revista del Instituto Paraguayo

Por muchos motivos, por la calidad de sus colaboradores, por la temática tratada, por el espacio temporal que ocupó.


(Haciendo clic encima de la tapa de la revista podrá enlazar con el catálogo de la misma).


Publicada entre 1896 y 1909, la Revista del Instituto Paraguayo estuvo vigente mucho tiempo y la variedad de su contenido es también fundamental para entender un periodo de tiempo que está a caballo de la Guerra contra la Triple Alianza y la Generación del 900.

Entre sus colaboradores se pueden encontrar apellidos tales como Decoud, Báez, Pérez, Casabianca, Gonda, Domínguez y Pane entre otros próceres de la cultura nacional de dicha generación.

De esta revista se publicaron 64 números, cuya colección completa se puede contar con los dedos de una mano en nuestro país. Una de ellas, por ejemplo, se encuentra en la biblioteca de la Facultad Católica Ntra. Sra. de la Asunción (UCA); otra en la Colección Vera–Scuderi, quien pone a disposición de los interesados en la historia sociocultural de nuestro país, el Paraguay, el contenido de dicha publicación.

Por otro lado, es también justo recordar a la distinguida bibliógrafa Margarita Kallsen, quien publicó unas reediciones de dicha revista, pero llegando hasta el número 28, quedando inconclusa la intención.

La Biblioteca Histórica Pública Digital Aranduvera tiene el placer de presentar, a partir de esta edición, la revista del Instituto Paraguayo en archivos de formato de lectura en streaming.

Comenzamos con diez números, para luego agregar los otros 54 faltantes esperando que sean de su agrado.

 

¡Si te gustó, registrate!