Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nuestro país siempre se ha destacado por su exuberante naturaleza, muy caída a menos por su explotación continua. Para tratar de protegerla, aparte de los esfuerzos particulares y de organizaciones no gubernamentales, en 1994 fue creada esta institución.

Turistas practicando rapel en el cerro Yaguarón, Yaguarón

Turistas practicando rapel en el cerro Yaguarón, Yaguarón

El SINASIP es el sistema de áreas protegidas que fue creada con el propósito de gestionar la política nacional o gubernamental en la materia. Fue creada por ley en el año 1994 inspirada en el artículo 5 de la Ley de Áreas Silvestres Protegidas.

Este sistema funciona a través de la SEAM (Secretaría del Ambiente), la oficina que tiene a su cargo la formulación de políticas, así como la coordinación de los programas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y que hacen referencia a la preservación, conservación y el manejo de los recursos naturales.

Nuestro país cuenta, oficialmente, con 17 parques nacionales: Parques nacionales de Bella Vista, Caazapá, Cerro Corá, Lago Ypacaraí, Paso Bravo, Lago Ypoá, Ñacunday, Saltos del Guairá, San Luis, Ybycuí, San Rafael, Defensores del Chaco, Tinfunqué, Tte. Agripino Enciso, Médanos del Chaco, Río Negro y Chovoreca.

Así también un paisaje protegido: Cerro 2 de Oro, una reserva de recursos manejados: Reserva Yvytyrusú; un refugio de vida silvestre: Reserva Yavevyry; tres reservas ecológicas: Capiibary, Cerro Lambaré y la Bahía de Asunción.

Igualmente cinco monumentos naturales: Cerro Chororí, Cero Kõi, Macizo Acahay, Kuri’y, Cerro Cabrera/Timane; 13 reservas naturales privadas: Bosque Mbaracayú, Arroyo Blanco, Morombí, Ypetí, Toro Mocho, Ñú Guazú, Ka’i Ragué, Tapytá, Cañada del Carmen, Palmar Quemado, Ñú Guasú, Cerrados del Tagatiya y Tagatiyami.

Se suman también dos reservas biológicas: Itabó y Limo’y; cuatro refugios biológicos: Mbaracayú, Tati Yupí, Carapá e Isla Yacyretá; cuatro reservas de la biósfera: Mbaracayú, Cerrado del Río Apa, del Chaco y Alto Paraguay y Boquerón.

Todas estas áreas protegidas ocupan un 14,9% del total de la superficie del país. Sabemos que de todas maneras, cualquier medida que se tome en cuanto a la preservación de la naturaleza es poca y se deben seguir implementando políticas que involucren tanto al sector público como privado.

Fuente:
SEAM y SINASIP, Plan Estratégico 2010-2015.

¡Si te gustó, registrate!