Etiquetas

, , , ,

Cuenta la leyenda que en el amanecer de los tiempos, en Grecia se dedicó un templo especial a las musas para venerarlas: el Museion. He allí el origen de la palabra museo.

Relieve siglo IV a.C. representando a las musas, Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Departamento de Esculturas

Relieve siglo IV a.C. representando a las musas, Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Departamento de Esculturas

Las musas eran las hijas del dios Zéus y fueron las inspiradoras para los hombres de distintas disciplinas como las ciencias, el arte, la música o la poesía. Tanto Pausanias en su “Descripción de Grecia” como Homero en su “Odisea” y Hesíodo en su “Teogonía” mencionan a todas aquellas que recibieron la adoración de los mortales por sus dotes.

Se inclinaron luego por indicar que eran nueve y sus nombres nos llegan gracias al trabajo de Hesíodo: Calíope, musa de la elocuencia; Clío, de la historia; Erato, de la poesía lírica; Euterpe, de la música; Melpómene, de la tragedia; Polimnia, de los cantos sagrados; Talía, de la comedia; Terpsícore, de la danza y Urania, de las ciencias.

En la actualidad, el 18 de mayo se recuerda como el Día Internacional de los Museos gracias a los esfuerzos del Consejo Internacional Museos, ICOM por sus siglas en inglés, una entidad no gubernamental de carácter internacional que se dedica desde 1946 a la promoción y la protección del patrimonio cultural y natural del pasado, presente y futuro, ya sea material o inmaterial de la humanidad.

Para sus fines trabaja coordinadamente con la UNESCO, la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ya que, además, lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y realiza acciones preventivas para protegerlos.

La fecha es muy simbólica, ya que da la posibilidad a que las instituciones museísticas de todo el mundo generen acciones que las acerquen más al público a través de la promoción de su acervo cultural para promover su uso y puesta en valor.

La institución

“La definición de museo ha evolucionado a lo largo del tiempo”, dice la ICOM en su constitución. La última expresa: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”.

También se ha definido cómo llamar a un museo por lo que contiene en su patrimonio. De esa manera se clasifican en: Biblioteca, Archivo, Hemeroteca, Mapoteca, Fototeca, Discoteca, de Ciencias Naturales, Pinacoteca, Oploteca, Gliptoteca, Antropológico, Pedagógico, Etnográfico, Paleontológico, de Arte Religioso o Sacro, de Historia Militar, de Arte Colonial, Arqueológico, Numismático, Medallístico, de Trofeos, Filatético o Postal y de Bellas Artes.

¡Si te gustó, registrate!